¿Qué diferencia hay entre un procesador Intel Core i3, i5 e i7?

Escrito por Alberto García
Hardware

A la hora de comprar un ordenador, el procesador que elijamos es clave dependiendo del rendimiento que queramos obtener de él y de para qué lo vayamos a usar. En el caso de los procesadores Intel, encontramos que tenemos tres gamas principales bien definidas: Los Intel Core i3, i5 e i7. ¿Qué diferencias hay entre cada uno de ellos?

Diferencias entre Intel Core i3, i5 e i7

Hay grandes diferencias de rendimiento entre unos y otros procesadores, las cuales se pueden intuir de primeras si nos fijamos en el precio. Entre ellas, encontramos el número de núcleos, la frecuencia a la que funcionan, la cantidad de memoria cache, el HyperThreading, y la potencia de la tarjeta gráfica integrada en estos.

intelNúmero de núcleos

El número de núcleos lleva desde hace una década siendo de dos o más en casi todos los procesadores debido a que las cargas se reparten mejor. En los procesadores de ordenador para consumidores, encontramos que los i3 tienen 2 núcleos, mientras que los i5 y los i7 tienen 4 núcleos. Cuantos más núcleos, más eficientemente se podrán realizar varias tareas a la vez. En algunos casos excepcionales, encontramos procesadores i5 e i7 de 2 núcleos en algunos portátiles.

Memoria cache

La información se almacena en tres capas de memoria. Tenemos el almacenamiento físico del ordenador, como un disco duro o un SSD. Cuando abrimos un programa, éste pasa del almacenamiento a la RAM, por lo que esta es la razón de que un SSD abra un programa en menor tiempo; la velocidad de lectura es mucho mayor que en un disco duro. La RAM trabaja de manera conjunta con el procesador, guardando la información que va procesando en ella gracias a que la velocidad de acceso es muy rápida (de unos 18 GB/s).

cpu empaquetado

Más rápido aún que la RAM, encontramos la memoria cache, la cual está dentro del propio procesador. Ésta suele ser de unos pocos MB de capacidad, y en ella se almacenan datos que el procesador necesita de manera constante. Cuanto más potente sea el procesador, mayor suele ser la cache. Un i3 tiene entre 3 y 4 MB de cache, un i5 tiene entre 4 y 6 MB, y un i7 suele tener 8 MB de cache. La RAM minimiza la interacción con el disco duro/SSD, y la memoria cache de la CPU minimiza la interacción con la RAM.

HyperThreading

Hace unos meses ya explicamos lo que es el HyperThreading. Básicamente, esta tecnología divide un núcleo físico en dos núcleos lógicos, más conocidos como threads o hilos. Gracias a ello, un procesador de 2 núcleos funcionará como uno de 4, y uno de 4 funcionará como uno de 8. Curiosamente, son los i3 y los i7 los que tienen esta característica, mientras que los i5 no tienen HyperThreading.

Es importante tener en cuenta que un núcleo físico es más potente que uno virtual. Así, un procesador i5 de 4 núcleos reales va a ser siempre más potente que un i3 de 2 núcleos físicos y 4 virtuales.

Frecuencia y Turbo Boost

La frecuencia de un procesador es el número de ciclos de reloj que puede realizar un procesador en un segundo. Un chip a 3,5 GHz puede hacer 3.500 millones de ciclos de reloj por segundo. En algunos casos, la frecuencia en GHz de algunos procesadores i3 es superior a la de procesadores i5 e i7. Esto no quiere decir que el i3 sea más potente, ya que los i5 y los i7 tienen lo que se conoce como Turbo Boost.

intel i7 6700k

El Turbo Boost permite que el procesador suba su frecuencia durante una cantidad determinada de tiempo en el caso de que sea necesario, funcionando a frecuencias más bajas cuando esto no sea así. Un i3-7300 funciona a 4 GHz, mientras que un i5-7600 alcanza los 3.5 GHz. Sin embargo, gracias al Turbo Boost, el i5-7600 llega a alcanzar los 4,1 GHz cuando hace falta.

Tarjeta gráfica integrada

Prácticamente todos los procesadores de Intel incluyen una tarjeta gráfica en su interior, lo que hace que sus chips sean ideales para portátiles, al no requerir una tarjeta gráfica dedicada para funcionar, así como en un ordenador de sobremesa podemos estar un tiempo sin tarjeta gráfica dedicada por avería o porque la hayamos vendido a la espera de comprar una nueva.

En las últimas gamas, Intel ha homogeneizado las tarjetas gráficas que incluyen sus procesadores, y encontramos la HD 630 en todos los procesadores i3, i5 e i7 de ordenador y algunos de portátiles, mientras que la HD 620 queda relegada a unos pocos procesadores para portátiles.

Letras y sufijos

Además de la diferente numeración en los procesadores, al final de cada uno de éstos suele aparecer. Básicamente, encontramos seis terminaciones diferentes, algunas de las cuales podemos encontrar combinadas como suele ser el caso de los HQ de portátiles, los cuales son menos potentes que los modelos equivalentes en sobremesa.

Xiaomi-Mi-Notebook-Air-12-logo portatil

  • H – Tarjeta gráfica Intel de alto rendimiento incluida en el chip.
  • K – Procesador desbloqueado para overclocking.
  • Q – Cuatro núcleos físicos.
  • T – Optimizado para procesadores de escritorio.
  • U – Bajo consumo, encontrado normalmente en ultrabooks y tablets, más lentos que los chips de los portátiles.
  • Y – Baja potencia, pensados para móviles y portátiles poco potentes.

Conclusión: ¿qué elegir entre un i3, i5 e i7?

Los i3 son lo mejor si buscas un bajo consumo y te vas a limitar a hacer tareas simples de ordenador que no exijan demasiada potencia (y pocas a la vez), así como si sólo vas a jugar a juegos poco potentes y con tarjetas gráficas muy básicas. Si tienes pensado jugar y tu presupuesto es ajustado, lo mejor es un i5, que ofrece la mejor relación rendimiento-precio.

i3-i5-i7-cinebench

Si el dinero no es un problema, lo mejor es optar por un i7, ya que obtendrás el mejor rendimiento tanto en juegos como en tareas exigentes de procesador, siendo los i7 también la mejor opción para la multitarea.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    ¿Y si el dinero es un problema?

    (No lo digo por mí, sino para que terminéis el artículo ya que os ponéis).

    • Alberto García Guillén

      Hemos comentado que la mejor opción calidad precio es un i5 😉

      • alxSoft

        A mi solo me queda una duda… con respecto del i3, hay algún test/bench que muestre a partir de que grafica comienza a generar un cuello de botella??.. es que al mencionar que, van junto a tarjetas gráficas muy básicas, me da la impresión o que suena un poco exagerado, me parece que un i3 podría ir bien con una gráfica de gama media-baja! y no baja o muy baja (la intgrada!)

        • M.A

          Con los de gama media te tendria que ir bien. 1060 3GB o rx 580 4GB como tope para un i3 7000. Dependiendo del juego y las opciones de calidad te verás limitado por la gráfica o por CPU. No existe una respuesta absoluta.

  • Arnau

    Gracias por las aclaraciones! Una ultima pregunta, sin embargo… Que es lo que mejora generación tras generación en los procesadores??? Se que mejoran la eficiencia energetica (gastan menos para hacer lo mismo) y mejoran el rendimiento pero… Que quiere decir esto? Por que los GHZ siguen siendo los mismos, ya sea en la 2n generación como en la 7a, asi que… que quiere decir “tienen un 15% mas de rendimiento que en Skylake”??? Gracias!!!

    • Alberto García Guillén

      Cada dos (ahora tres) generaciones, Intel rebaja el tamaño de fabricación de sus microchips. Cuando ves un chip de 14 nanómetros, eso quiere decir que los transistores de los chips tienen ese tamaño. Cuanto menor sea el tamaño de fabricación, más transistores caben en el mismo espacio, de ahí que se mejore el rendimiento.

      Intel lleva usando 14 nanómetros en tres generaciones: Skylake (sexta generación), Kaby Lake (séptima) y Coffee Lake (octava, que saldrá a finales de año). La primera generación después de reducir un proceso de fabricación se conoce como tick, y la siguiente se conoce como tock. La “tock” es la que dedica a optimizar un proceso de fabricación, por lo que sus mejoras de rendimiento suelen ser menores.

      • Arnau

        Lo se lo se jajajaja, pero exactamente a que se refieren (y te refieres) cuando hablan de una mejora en el rendimiento? Que el ordenador ira mas rapido? Si tienen los mismos GHZ que la generación anterior! A eso me refiero XD

        • Alberto García Guillén

          Ahí entra en juego lo que se conoce como IPC, o Instructions Per Cycle.

          • M.A

            Y con ello el pensar en tener pocos nucleos y potentes o muchos pero con menos rendimiento cada uno.

        • alxSoft

          Generalmente… o más bien antaño, como dice Alberto, tenemos una mayor densidad de circuitos, que por ende redunda en una mayor cantidad de ellos dedicados a mejorar las interconexiones de las distintas unidades de computo, aumentan el ancho de los buces, mejoran los sets de micro-instrucciones, etc. de forma que un procesador puede ejecutar un mayor número de de instrucciones por ciclo o en su defecto comete menos errores al mejorar la predicción, por lo que a pesar de tener la misma frecuencia hace más en el mismo tiempo… otro tema en el que mejoran son las latencias y los niveles de pipe line que reducen los ciclos muertos!

          Poco más o menos es lo que sucede palabras más, palabras menos.

        • Jorabrera Cabrera

          El de 7 ma generacion tiene más GHz que la generación previa

      • Cristian

        Broadwell también está construido en 14nm. El futuro de Coffee Lake está en entredicho.

        Saludos

    • Jorabrera Cabrera

      En cualquier tipo de trabajo es 15%mas rápido que la generación previa incluso en gráfica ahora es capas de hacer lo que antes el de 6ta no podía como reproducir vídeo 4k a 0 bits por color

      Pero en general está nota mezcla papas con camote se nota que el editor no conoce muy bien las familias de procesadores Intel

  • El Piromano

    El ryzen 5 1600x se ríe de la serie i…

  • Sí, pero hay que tener en cuenta que un i7 6500U SÓLO tiene 2 núcleos, y es mejor un i5 con 4 núcleos que un i7 con 2 núcleos y dos hilos.

    Excelente reportaje

    • Diego L.

      Exacto. Tengo ese i7 en un portátil, y un i5 de 4’cuarta’ generación en el sobremesa, y no hay color en el rendimiento.

  • Gorka Gil

    No estoy de acuerdo con la conclusion, en mi opinion los i5 no merecen la pena.

    Yo haría la division de la siguiente forma: si vas a usar aplicaciones que usen mas de 4 cores coge un i7, sino coge un i3.

    Los i3 de las generaciones 6 y 7 rinden realmente bien, y por ejemplo para juegos de normal usan pocos threads pero es necesario que sean rapidos.

    Y un i5 cuesta casi el doble que un i3 y sus cores son iguales o mas lentos aun con el turbo. Y aunque el i5 tiene 4 cores reales pocas aplicaciones y juegos hacen uso de los 4 cores.

    Si el juego que vas a jugar sabes que va a usar mas de 4 cores o haces diseño grafico o edicion de video lo mas recomendable es el i7 ya que es casi el doble de rapido que un i5 pero cuesta un tercio mas.

    Otro punto es la temperatura, con un i3 tienes un ordenador fresco y silencioso. El i7 te va a obligar a invertir en ventiladores y disipadores y una caja con buena ventilacion. Ademas un mayor consumo hace necesaria una mayor fuente de alimentacion y requiere que esta trabaje mas(nota: la fuente de alimentacion sino es buena y esta cerca de su limite de potencia se vuelve muy ruidosa, merece la pena invertir en una buena fuente de alimentacion)

    Otro punto a tener en cuenta,
    I3 100€- nvidia 1060 250€
    I7 330 € – nvidia 1080 600€
    Para mi es mas rentable coger un i3 y una serie 60 de nvidia y en 2 año cambiar por el nievo i3 la futura 1260 que seguramente rinda cerca de la actual 1080. Ademas de tener un ordenador que consume menos, se calienta menos y es mas silencioso. Siempre y cuando no quoeras usar reliadad virtual o 4k que entonces tendras que poner lo mas potente y aun y todo sera poco.

    Resumiendo i3 para todos, a no ser que tengas una necesidad real de un i7. Un i5 no se me ocurre ningun caso en el que tenga sentido.

    • kal-bert

      Veo que no te acabas de enterar. Cuánto menor es la potencia de la pieza mayor es la temperatura que alcanza pues más a menudo se ve obligada a trabajar a su máxima potencia mientras que las piezas más potentes tienen un consumo y temperatura mayores TRABAJANDO A MÁXIMA POTENCIA mientras que en las tareas que piezas menores van a tope las mayores se mantienen en temperaturas mínimas.
      Segundo, como bien dice el artículo un i3 a día de hoy sólo sirve para tareas simples de ofimática, ver vídeos y juegos simples o antiguos. La mayoría de juegos actuales ya exigen tener un mínimo de 4 núcleos REALES con lo que los 2+Hyperthreading de los i3 simplemente se quedan fuera.
      A día de hoy las CPU que más cunden en relación rendimiento/precio son de lejos los i5. Aseguran un precio ajustado manteniendo un nivel de potencia capaz de aguantar algunos años instaladas en el ordenador. Con un i3 sabes que cada 2-3 años se quedará corto y no cumplirá con las tareas que exigan un mínimo de rendimiento en un futuro bastante cercano.

  • Aldo Flores

    Yo tengo un i3 6100 con una rx 480 y hasta ahora no he tenido ningún problema, juego casi todo en ultra a un promedio de 60fps, si, hay cuello de botella, pero no se nota, esto solo hasta que ahorre para un i7 o un i5, mientras, ningún problema para mover “juegos pesados”

    • Halukard

      Estamos en la misma, solo que yo la tengo con una GTX 1050ti, solo hasta que cambie por un i5 o i7 y juego tranquilo al BT1 en gráficos altos, no en ultra.

  • Pingback: Intel Core i9: hasta 12 núcleos para la nueva familia de procesadores()

  • GABRIEL AMADOR MURGUIA

    Quiero comprar una laptop pero no me decido entre la Asus o Lenovo, por otro lado no se si eleghir procesador i5 o i7 y lo importante que me gustaria con dico duro SSD, aunque no es facil encontrarlas aqui en Mexico pues he buscado en varias tiendas…que tan recomendable es que comprara una lap con i5 o i7 y le cambiara el disco duro a SSD? no la utilizare para jugar pues no me gusta eso, soy contador publico y quizas le cargaria algun software como Contpaqi y algunos otros, o sea es para un trabajo de oficina digamos…….

  • newbie temido

    Permitanme hacer una pequeña observacion. En la seccion de HyperThreading mencionan una verdad a medias, “Es importante tener en cuenta que un núcleo físico es más potente que
    uno virtual. Así, un procesador i5 de 4 núcleos reales va a ser siempre
    más potente que un i3 de 2 núcleos físicos y 4 virtuales”.

    Si pero nunca veran un nucleo virtual salir de la nada verdad? estos salen de un nucleo fisico luego entonces para que crear un solo nucleo virtual de uno fisico? una verdadera tonteria cierto? entonces HT siempre creara al menos DOS nucleos virtuales a partir de uno fisico, entonces lo correcto seria decir:

    Un i5 de 4 nucleos fisicos sera mas potente que un i3 de 2 fisicos – 4 virtuales pero menos potente que un i7 de 4 fisicos – 8 virtuales. El HT mejora el rendimiento en multitasking de un nucleo fisico que uno que no lo tiene. Asi sucesivamente un Xeon de 8 fisicos es mas potente que un i7 de 4 fisicos – 8 virtuales pero menos potente que un Xeon de 8 fisicos – 16 virtuales.

    Saludos.

  • Daniel Ramøs Cuba

    Entonces fuera de rollos cual recomiendan? :v

  • Washington Bell

    “En algunos casos excepcionales, encontramos procesadores i5 e i7 de 2 núcleos en algunos portátiles.”
    Tengo una HP con un i3 de 2a generación y 4 de RAM que apesta como se cuelga. Quiero dar el salto a un i7 pero sin irme a las nubes con el precio (no más de 1000 dólares) y no aparecen opciones que no sean de 2 núcleos, ejemplo el 7500U. Parece tramposa la cosa. Para uno que sabe poco, no veo la diferencia para dar el salto si tendré un procesador de dos núcleos… si si, que soporte una mejor gráfica (pero nada del otro mundo) y otros chiches en el equipo que no necesariamente se reflejan en mejor desempeño. ¿Qué me podés comentar al respecto?
    Gracias.