Cómo conectar una unidad de red a Windows 10

Hoy en día, prácticamente todos los routers, incluso los que prestan las operadoras, tienen un puerto USB que nos permiten conectar, por ejemplo, un disco duro para poder acceder a todo su contenido a través de la red local. Normalmente, los routers hacen uso del protocolo SMB para compartir dicha unidad de almacenamiento en la red local y permitir que cualquiera pueda, por ejemplo, copiar archivos a ella, descargarlos e incluso reproducir en streaming si, por ejemplo, nos conectamos desde una SmartTV.

Salvo que hayamos realizado alguna configuración avanzada de red (por ejemplo, configurando nuestro ordenador como un sistema conectado a una red pública), por defecto, desde el apartado de “Red” que nos aparece en la lista de elementos a la izquierda de cualquier ventana del explorador de Windows deberíamos poder ver todos los dispositivos conectados a nuestra misma red.

Red de Windows 10

Sin embargo, es posible que queramos configurar en nuestro Windows 10 dicha unidad compartida como si se tratase de una unidad más conectada directamente al ordenador, como un disco duro interno o externo conectado a través de USB. Para ello, simplemente tendremos que conectarlo como una “unidad de red”.

Para ello, simplemente debemos pulsar con el botón derecho sobre el icono “Este equipo” de nuestro Windows 10 y seleccionar la opción “Conectar a unidad de red“.

Conectar a una unidad de red

A continuación, veremos un sencillo asistente como el siguiente.

Asistente para conectar a una unidad de red en Windows 10

En él, simplemente debemos elegir la letra que vamos a dar a nuestra carpeta de red (por ejemplo, la Z) e introducir la ruta a dicha carpeta. Si la sabemos, podemos introducirla directamente en el cuadro que nos aparece, si no, debemos pulsar sobre “Examinar” y buscarla.

También podemos marcar la opción de “conectar al inicio de sesión” para que Windows conecte automáticamente a dicha carpeta cada vez que arrancamos el ordenador y, si el servidor (el router, el NAS, etc) está configurado con unos credenciales concretos, pulsaremos sobre “conectar con otras credenciales” para introducir los datos de acceso.

Iniciar sesión en una unidad de red en Windows 10

Listo. Tras unos segundos, Windows montará nuestra unidad de red como si se tratara de un disco duro más conectado al ordenador y este nos aparecerá igualmente en el explorador de Windows. Si queremos que varios usuarios utilicen el disco a la vez, simplemente debemos conectarlo a todos los ordenadores siguiendo este mismo proceso.