Cómo activar el protector de pantalla, o salvapantallas, en Windows 10

Originalmente, el protector de pantalla de un ordenador estaba diseñado para evitar que si dejábamos una imagen fija en un monitor antiguo durante bastante tiempo esta se grabara físicamente en él y se estropeara o empezaran a aparecer manchas por dentro de la pantalla causa de una exposición prolongada a un mismo elemento. Actualmente aún se siguen utilizando los protectores de pantalla, sin embargo, ya que los monitores no se estropean como antes, su finalidad es muy distinta, y no va mucho más allá de una simple configuración estética.

Los protectores de pantalla llevan presentes en Windows desde hace muchos años, y, como no podía ser menos, también lo están en Windows 10, sin embargo, vienen desactivados por defecto. A continuación, vamos a ver cómo podemos activar y configurar el protector de pantalla en este sistema operativo.

Activa y configura un protector de pantalla, o salvapantallas, en Windows 10

Para activar esta función, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Configuración de Windows 10 desde el menú inicio y, en él, pulsar sobre Personalización > Bloqueo de Pantalla. Veremos una ventana como la siguiente, en la cual debemos pulsar sobre “Configuración de protector de pantalla”.

Ajustes de tema y bloqueo Windows 10

Automáticamente veremos una nueva ventana como la siguiente.

Propiedades de protector de pantalla Windows 10

Como podemos ver, por defecto no tenemos ningún protector de pantalla habilitado. Por ello, lo primero que haremos será seleccionar el que queremos utilizar. Para ello, pulsamos sobre la lista y veremos todos los que podemos elegir.

Lista de protectores de pantalla Windows 10

Seleccionaremos el protector de pantalla que queramos utilizar y veremos cómo se simula su efecto en la pequeña imagen de un monitor que nos aparece.

Protector de pantalla en Windows 10

Si queremos ver su efecto real aplicado en el monitor, simplemente pulsamos sobre “Vista Previa” para que este empiece a funcionar.

Protector de pantalla Windows 10

Algunos protectores de pantalla, como es el caso del “Texto 3D“, por ejemplo, tienen una configuración adicional, la cual podemos modificar a nuestro gusto desde el botón “Configuración”.

En caso de querer dejar ese protector de pantalla de forma indefinida y que se active automáticamente tras N minutos, debajo de la lista veremos un cuadro donde nos preguntará el tiempo que el ordenador debe estar inactivo para que se active el salvapantallas automáticamente.

Por último, y como medida de seguridad recomendable, podemos marcar la opción “Mostrar la pantalla de inicio de sesión al reanudar”. De esta manera, cuando salte el protector de pantalla, generalmente cuando no estemos, nuestro ordenador se bloqueará automáticamente, y para volver a utilizando tendremos que volver a introducir la contraseña de inicio de sesión.