ZX Spectrum, un clásico renovado que volverá 35 años después

Escrito por David Onieva
Actualidad

Los más veteranos del lugar seguramente en algún momento hace muchos años, tuvieron en sus manos algunos de aquellos primeros ordenadores que con el paso del tiempo se han convertido en auténticos clásicos. Hablamos de los Amstrad, Commodore, Amiga, y como no, el popular en su momento ZX Spectrum.

Pues bien, 35 años después, todo hace indicar que su comercialización y por lo tanto vuelta a la «vida» está más cerca que nunca. Esto se va a lograr gracias a una campaña financiada en Kickstarter y cuyo éxito se podría catalogar como abrumador. Para que nos hagamos una idea de la enorme aceptación de esta iniciativa lanzada en Kickstarter, en tan solo una semana ha recibido un total de 475.000 euros, por el momento, todo ello cuando el límite estaba en los 297.000 euros.

Sin embargo, cuando se ponga a disposición de todo el mundo, esperemos que en un breve espacio de tiempo, este renovado Spectrum no solo nos va a servir para rememorar viejos tiempos y volver a disfrutar de los antiguos juegos compatibles con la plataforma de la época, sino que también podremos hacer uso de algunos actuales, además de nuevos lanzamientos que seguro saldrán a la palestra tras esta épica vuelta del ZX. Además a todo esto hay que sumarle que, aunque no se sabe con seguridad, se especula que uno de los participantes de este proyecto ha sido la propia Sinclair.

Consigue un ZX Spectrum Next a partir de 210 euros

Decir que en su momento este fue un dispositivo se lanzó al mercado en 1982, aunque hasta 1984 no llegó a España, se vendieron algo más de 5 millones de unidades y cabe mencionar que tan solo disponía de 16 KB de memoria RAM, algo impensable en la actualidad. Sin embargo este nuevo ZX Spectrum Next, que es como ha sido denominado, contará con un total de 512 KB, algo más acorde con los tiempos que corren, ampliable hasta los 1,5 megas de manera interna y hasta los 2,5 megas de modo externo.

ZX Spectrum

A todo esto hay que sumarle que el equipo se basará en un chip Zilog Z80 de 8 bits y funcionará a una frecuencia de 3,5 o 7 MHz. Por otro lado, en lo que se refiere a la conectividad de vídeo, se ha incorporado un conector RGB y otro HDMI, además con WiFi y Bluetooth de serie. Por el momento la única manera de hacernos con una de estas unidades será a través de la mencionada campaña Kickstarter por un precio que parte de los 210 euros, aproximadamente, y recibiremos el equipo al mismo tiempo que resto de financiaciones cuando finalice su producción.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Vuelve todo lo retro, no sé con qué intenciones (aparte de las económicas). Lo que no entiendo es por qué la gente compra cosas que van mejor en el PC que en el mismo producto.

    En fin, esperaremos a los Commodore, Amstrad y compañía mientras…

    • Javier Javier

      MSX que no se olvide.

      • ccartola

        Por supuesto, compañero, que MSX no falte.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    El Spectrum llegó a España en 1983, no en 1984. Había dos modelos, unos de 16K y otro de 48K, éste último el más popular por ser más capaz. Revisad lo que escribís, sobre todo cuando no tenéis ni idea.

    • ccartola

      Es cierto que llegó a finales del ’83. No seas cruel por dos o tres meses hombre.

      • no es cruel. si se da una noticia se da correctamente,

        el periodismo consiste en dar datos certeros y veraces. en realizar un estudio y no en copy pastear todo lo que se ve…

        • ccartola

          2 meses hombre, que no son dos años. Yo les perdono y todo por ese desliz 😛

    • susana

      A no ser que se refieran a que las 16k eran de rom, luego un modelo tenía 16k de ram y otro 48

      Me acuerdo cuando salió el plus que hubo cierta confusión y había gente que decía que tenía 64k (y real mente las tenía 48k ram+ 16k rom pero solo se suele tener en cuenta la ram)

      Lo que si salió fue un plus que tenía 128k (el spectrum 128) que además estaba hecho en España por Investronica

      • ccartola

        Correcto, y que era un maquinón para la época a un superprecio.

  • Jose Single

    os habéis dejado el MSX malditos … jejejeje

    • ccartola

      Que ya lo hemos puesto en los comentarios de arriba. 😉

      • Jose Single

        ya, yo antes lo puse. XD