Spark: controla tu cámara réflex DSLR a distancia con el móvil

Escrito por Alberto García
Gadgets

Mientras que en los últimos años la tecnología en los móviles ha avanzado a pasos agigantados, las cámaras réflex DSLR no han avanzado tanto a nivel de software, a pesar de haber mejorado aspectos como la sensibilidad ISO en situaciones de baja luminosidad, haber incorporado Wi-Fi y pantallas desplegables, mejores resoluciones de grabación de vídeo o mejoras en la resolución.

Las cámaras reflex ofrecen pocas opciones de control comparado con móviles o cámaras de acción

Mientras que no son muy notorios los cambios en la usabilidad de estas cámaras, vemos como en móviles o cámaras de acción contamos con multitud de opciones de manera nativa, como el timelapse o el HDR de manera instantánea al tomar la foto sin tener que recurrir a un PC para hacerlo posteriormente, o poder cambiar el bitrate del vídeo. Para obtener algunas de estas mejoras, así como más información sobre nuestras fotos, es necesario instalar firmwares modificados como Magic Lantern, que pueden generar errores, inestabilidad o incluso “brickear” nuestra cámara.

spark-camara

Hasta ahora, teníamos la opción de usar el puerto infrarrojos de nuestro móvil para hacer fotos a distancia y programar el móvil delante de la cámara para que hiciera las fotos, o utilizar apps como DSLR Controller, que por 9 euros nos permite conectar nuestro móvil a la cámara réflex y utilizarlo para controlar todos los parámetros, como apertura, tiempo de exposición, ISO, así como previsualizar las fotos, entre otros, dando hasta información del histograma y permitiendo hacer timelapse y HDR.

Spark: controla tu cámara réflex con tu móvil a través de Bluetooth

Por ello, un nuevo Kickstarter busca convertir nuestra cámara réflex en todo lo inteligente que es nuestro móvil. Spark es un adaptador que se conecta en el bracket para el flash con el que cuentan las cámaras réflex, y cuenta con una pila de botón que ofrece hasta 2.000 horas de duración. De manera independiente sirve como un disparador remoto por infrarrojos o por cable. Pero lo más divertido llega cuando vemos que podemos emparejarlo por Bluetooth con nuestro móvil y usar la app que incluye.

Gracias a la aplicación, podemos controlar nuestra cámara a distancia, pudiendo elegir el tiempo en el que se toman las fotos, hacer HDR, timelapses, etc. Se pueden llegar a sincronizar hasta tres cámaras a la vez con tres Spark distintos para obtener el mismo disparo desde diferentes perspectivas. Aunque no sea tan completo como DSLR Controller, este sistema no requiere flashear ningún firmware modificado, y funciona simplemente conectándolo a nuestra cámara.

Spark ha alcanzado su financiación objetivo en unos pocos días. El precio actual es de 44 dólares (el precio final será de 60 dólares cuando salga al mercado), con unos gastos de envío de 20 dólares a España. Se empieza a enviar a partir de este mismo mes de agosto, ideal para las Perseidas. El dispositivo es compatible con cámaras de marcas como Canon, Nikon, Sony, Olympus, Panasonic, Fujifilm, Pentax, Contax, Samsung, Hasselblad, Sigma, Kodak, and Konica Minolta. Los modelos concretos se pueden consultar aquí, y el Kickstarter de Spark aquí.

Fuente > Kickstarter

Continúa leyendo
  • Ennoclao

    Tenéis también el qdslrdashboard. Este es perfecto. Pienso que mucho mejor. Puedes usar video y millones de opciones. Si tu cámara tiene wifi ( la mía d750 si tiene ) es perfecto si no lo tiene puedes poner un adaptador y todo perfecto. Suerte.

  • JL

    Yo compre hace mucho el dslrcontroller aunque lo tienen bastante abandonadillo. Aunque ahora directamente uso la app de canon.