OLED vs QLED vs LCD: ¿Cuál tiene mejor brillo y es mejor para el HDR?

Televisión

A principios de año Samsung presentó sus nuevas televisiones QLED, que vienen a ser las sustitutas a nivel de tecnología en paneles de televisión de las LCD y las OLED actuales, aunando gran parte de sus ventajas. En la comparación que hicimos de QLED y OLED hablamos de algunas de sus ventajas, pero no profundizamos en los niveles de brillo, siendo esto una cifra muy importante para comparar ambas tecnologías.

El brillo, mucho mejor en paneles QLED

Es importante mencionar que más que el brillo, para las televisiones HDR importa sobre todo el contraste y los niveles de negros. Esto varía mucho dependiendo de los fabricantes, así como el tipo de panel utilizado en televisiones LCD (IPS o VA, sobre todo). En paneles OLED las pantallas muestran negros perfectos con ratios de que son prácticamente infinito. En los QLED, al utilizar paneles VA, los negros son mucho mejores que si se utilizaran paneles IPS, por lo que son mejores que los LCD, pero no llegan a igualar al OLED en ningún aspecto ni en local dimming.

oled-qled-lcd-hdr-brillo-nits

Aunque no sea tan importante, el brillo es un factor clave en la televisión, sobre todo si hablamos en 4K y HDR. A pesar de que niveles bajos de brillo pueden compensarse con unos negros más profundos que contrasten con una parte iluminada más brillante, los fabricantes de televisiones están centrados en alcanzar los mayores picos de luminosidad posible en sus televisiones.

2000 nits: el máximo brillo de las teles actuales

En el caso de las televisiones QLED, encontramos que el brillo máximo se sitúa en los 2.000 nits, debido a que las televisiones que cuentan con esta tecnología son las de más alta gama fabricadas por Samsung. La mayoría de modelos ofrecen brillos superiores a los 1.000 nits, lo cual queda muy lejos de los 500 o 700 nits que ofrecen las pantallas LCD o LED. Las de gama media de LCD rondan los 400 y 500 nits de brillo, incluso aunque incluyan HDR y tecnologías para poder mostrarlo de manera nativa. Los 2.000 nits que alcanzan las QLED sólo los iguala un modelo de Sony 4K con panel LCD.

samsung-qled-2

Con las pantallas OLED es algo más difícil sacar conclusiones con respecto al brillo. Estos paneles, además de ser más caros y desgastarse con el paso del tiempo, presentan unos niveles de brillo más bajos que las LCD o las QLED debido a las limitaciones de los componentes orgánicos utilizados en su fabricación. Aun así, al crear negros perfectos con un contraste casi infinito, las partes con brillo resaltan más sobre las partes oscuras, dando una mejor sensación general de luminosidad. Mientras que las primeras televisiones OLED apenas llegaban a los 300 nits, las actuales con HDR lanzadas en 2017 ya alcanzan en algunos casos los 1.000 nits, nada mal para intentar competir con las QLED y superando a las LCD.

Por ello, la mejor opción son las OLED si no te importa el dinero ni que sus píxeles se desgasten y algunas partes queden marcadas con el tiempo. Si tu presupuesto es más ajustado, lo mejor es optar por una LCD, donde hay una gran variedad de modelos con buena calidad a buen precio. Si te puedes permitir ampliar el presupuesto con respecto a las LCD, las QLED son lo mejor y más completo que hay en el mercado en nivel de brillo y calidad de color, siendo la mejor opción para el contenido HDR.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jeyloux

    El brillo lo único que vale es para ver la tele con gafas de sol si eres el común de los mortales que ve la tele por la noche con poca luz ambiental.

    No sé para qué distinguís QLED de LCD si es exactamente la misma tecnología, un panel retroiluminado por leds.

    • David

      El brillo vale , listo , para cuando tienes una TV y le da el sol directamente . Por ejemplo . Es muy común que en cualquiera casa el salón tenga una ventana que ilumina directamente el TV en un periodo del día . Así de sencillo , y que no se vea prácticamente la TV . Cosa que no era tan evidente con las de tubo , que tenían una iluminación trasera potente

      • Luis Gómez

        A menos que llegue la luz del sol directa, no sirve para mucho tanto brillo. Los negros se vuelven muy grises. Tengo una KS7500 y sin el ajuste de luz de fondo automático, el HDR pierde mucho con unos oscuros tan blanquecinos, incluso de día. Al final tienes que bajar intensidad de luz.

        • jeyloux

          Pues eso que duele la vista de noche.

      • jeyloux

        Qué ves la TV en la playa?

  • Luis Gómez

    ¿Lo de tratar a las QLED como una tecnología distinta a las LCD a qué se debe exactamente?
    Lo de QLED es un intento de Samsung de distinguir sus antiguos SUHD de los nuevos modelos para que parezca algo nuevo y revolucionario, como si compitieran de tú a tú con las OLED, pero no deja de ser la evolución natural de los SUHD. Un poco más de brillo, que nunca usarás porque los negros se descontrolan, y un sutil mejor contraste y ángulos de visión. Pero eso sí, el doble de precio.

    Para HDR sin duda mejor un OLED, y viendo lo visto en precios no andan muy distantes.

    • Victor Sanchez

      Para hdr unos meses no???
      El OLED es orgánico,la misma porquería de tecnología que en su día fue el plasma,y se enterarás bien, el QLED no es un nombre para vender más Samsung,es una tecnología que han aplicado a los LED para conseguir apagar por completo cada pixel independiente
      No por zonas como las LED actuales,que por cierto yo tengo un led 4k que no cambiaría ni borracho por un OLED que a los dos años tendré que tirar por que ya a perdido el color azul,o se me a quedado el logo de antena3 en las esquinas etc.
      El OLED es una tecnología basura para sacar dinero a cuatro bobos que se lo creen todo.
      Antes de criticar,infórmate bien.

      • Luis Gómez

        ¿Cuánto te ha pagado Samsung por soltar tantas tonterías?
        Ya de entrada, llamar porquería al plasma nos da una idea de tu nivel. Aún a día de hoy podemos encontrar televisores plasma con mejor color y contraste que los LCD actuales. Simplemente la tecnología lo permite.

        Lo de apagar cada pixel por completo, dile a Samsung que deje de venderte la moto. Por el simple hecho de que los QLED son LCD, y por tanto no tienen “leds independientes” como si los tiene una OLED. Sus QLED tienen Dimming local, y retroiluminación Edge. Esto quiere decir que están iluminados desde los bordes y por tanto lo único que pueden hacer es regular la intensidad de una zona vertical. Si en la TV estás viendo un punto blanco en el centro sobre fondo negro, el punto blanco tendrá un pequeño camino blanco desde arriba hasta abajo.

        Y de perder el color azul o que se te quede grabada la imagen (imagen fantasma), es algo que también puede ocurrir en las LCD. Nunca debes tener la misma imagen durante demasiado tiempo en ninguna de estas tecnologías.

        Samsung está haciendo un trabajo excelente con el LCD para lograr una calidad que hace nada era impensable en este tipo de tecnología, pero eso no significa que vaya a conseguir el contraste infinito de las OLED. Y poco a poco la tecnología OLED está logrando la gama cromática y brillo de los LCD. Un OLED con 1000nits simplemente se “mea” -con perdón de la expresión- en cualquier LCD.

        • Victor Sanchez

          Le pasaré la información a un muy amigo mío que se gastó más de 2300€ en un OLED,según tu mejor que el led.
          Lo tuvo que devolver a los dos meses por las imágenes fantasma,dile tu a el que tiro 2300€ y ahora se tiene que tragar el OLED por que solo se la cambiaron por otra,y encima le dicen que no sabe utilizarla,que estás teles no son para ver TDT etc,(se marcan)
          Menos mal que tienen una opción en el menú que te disimula con un lavado la imagen.a mi Samsung no me a pagado nada,y si entiendo bastante de imagen,de echo tengo calibrada la pantalla con una sonda y patrones de imagen para tener la imagen que tengo que para mí de lejos es mejor que la oscuridad de un OLED.
          Por cierto ya puesto te comento que tuve un plasma,una kuro50 pulgadas fullhd.pero esa imagen a mi no me llama, Natural si,pero sin impacto,sin apenas efecto 3d.
          Yo cuando pueda permitirme lo me comprare una QLED.
          Ya e visto lo que dan y son otro mundo,el OLED la única escusa que tiene para vender la moto es la escala de negro que consigue,si,muyyyy bueno,,lo máximo en negros y contraste infinito,pero los números a la práctica y viendo un buen rato una y la otra no lo ves.el QLED tiene muy buenos negros y para mí me sobran,y para ver una buena peli hdr,lo mejor es un QLED,ya lo disfruto ahora con un led ,y resumiendo y acabo,yo soy práctico y realista,,,yo no gastó un montón de euros en un OLED para estar con el miedo de si se me marca,se me gasta o se funde una un pixel por que se oxida.( Sabes que también les afecta la humedad).
          En fin,,,,para cuando vea un OLED que no me parezca una vela,y me impacte la imagen por su realismo,entonces cambiaré de opinión,pero no lo comprare por todo lo demás.

          • Luis Gómez

            Dices saber de imagen pero te refieres a las LCD como “LED” (¿?¿), piensas que Samsung y sus QLED controlan la intensidad de cada pixel por separado (?¿?) y buscas una imagen con efecto 3D (?¿?¿?¿?). Imagino que tendrás tu TV calibrada con los colores sobresaturados a más no poder.

            Lo de tu amigo, puede ser que haya dejado una imagen fija durante mucho tiempo, puede ser que se comprara las primeras OLED -nada que ver con las actuales, al igual que las primeras LCD a comparación de las actuales- o simplemente mala suerte, algo que puede pasarle a cualquiera. Te puede tocar también una QLED con un clouding acojonante y te tienes que aguantar.

            Yo me decanté por las anteriores SUHD de Samsung y para mi eso sí es una buena compra. Equipos con Quantum Dots y HDR1000 a casi la mitad que una OLED. Los QLED son una simple evolución que incluso en RTINGs tienen peor valoración en algunos aspectos, pero te los venden como algo revolucionario.

            • Victor Sanchez

              Bueno,voy a acabar la discusión por que si no, estaríamos hasta las Navidades.
              Esto de la imagen, como el sonido,para mí es una pasión,me encanta tirarme horas viendo buen cine en Netflix,o un bluray,todavía no tengo un bluray 4k por que aquí no encuentras películas en ese formato.
              Y no,no tengo la tele configurada saturada en colores,eso no me va,aparte de que intento ver la imagen lo más natural posible.
              Para que veas que no,te pasaré mis valores y si te gustan y te van bien pues los usas o pruebas y me dices,siempre claro que tengas un led Samsung 4k o similar,bueno ahí va:
              Contraste96
              Brillo44
              Color32
              Nitidez 24
              Tono de color cálido 1
              Contraste dinámico,apagado
              Matiz v50
              Vista digital nítida, desactivado
              Luz de fondo8
              Auto Motion plus,automático
              Modo película, desactivado.
              Gama de colores,original.
              En fin estos son para mí y según los patrones y a mi gusto claro,la configuración en mi tele.
              Como puedes ver,no me gustan los filtros y demás bobadas,están desactivados excepto el auto Motion plus ,por que en películas 1080p me las reescala a 2160p(4k).
              No quería llevar esto a una discusión,simplemente que no me gustan para nada los OLED y los veo extremadamente caros para lo que son y los problemas que dan,mi amigo compro su OLED el año pasado,marca LG en 50.
              Y no tiene ni HDR.
              Saludos y cada cual disfrute con lo que tiene y le saque el máximo jugo,de eso se trata.
              Mi televisión es la Samsung UE55KS7000,el modelo plano,no la curva,las curvas a mi gusto distorsionan la imagen,sobre todo en cine se nota.

      • Pep maco

        Vaya nivelazo tio. No tienes ni p. idea de lo que estás diciendo.

  • Alucinante

    Televisor perfecto no existe. A mi me alucinan los negros de las OLED, pero se le escapa matices grises cuando las comparas con buenas LED. El QLED es un buen avance, pero como llega a dar tanta luz las bombillas en las Samsung en forma EDGE (incluso se ve la luz en el borde) me preocupa. Yo a día de hoy, si lo quiero todo una FULL LED con un panel VA (como la Sony XD94) e id a una tienda a que os comparen con la misma demo que llevéis las tres marcas y modelos juntas, ya lo comprobaréis lo que os digo