Netflix estrena el ‘me gusta’, al fin Facebook recibe de su medicina

Netflix estrena el ‘me gusta’, al fin Facebook recibe de su medicina

Carlos González

El pulgar arriba no es propiedad de Facebook, ni su invento, ni muchísimo menos. Pero es cierto que esa imagen, y su asociación al ‘me gusta’ , es una idea que han explotado por encima de todos sus competidores. Pues bien, al fin Facebook recibe de su propia medicina y otro servicio online ha ‘tomado’ su idea. Se trata de Netflix, que ha introducido el me gusta como sistema de votación y valoración de sus contenidos, en lugar del sistema de estrellas que empleaban hasta ahora.

Además de un precio atractivo, y por supuesto un nutrido catálogo de contenidos, hay algo que hace a Netflix un servicio convincente: su algoritmo de recomendaciones. Porque buscar de forma manual los contenidos de su catálogo es una buena idea, pero sobresale por encima de su competencia por contar con un sistema de recomendación que se encarga de recabar información sobre nuestros gustos y sugerirnos qué debemos ver. Y en este sistema, una pieza clave son las valoraciones de contenidos de los usuarios, que hasta ahora se hacían por medio de entre una y cinco estrellas.

‘Me gusta’ y ‘no me gusta’, lo nuevo de Netflix para valorar las películas y series

Ahora las series, las películas y los documentales del servicio de vídeo en streaming Netflix se pueden valorar de una forma más rápida y sencilla, con sólo dos opciones en lugar de cinco. Es decir, que únicamente tenemos que seleccionar el ‘me gusta’ o su opción opuesta, el ‘no me gusta’ cuando hemos terminado de ver algo. De esta manera no sólo ayudamos a otros usuarios a saber qué es buena idea reproducir y qué no, sino que además Netflix va configurando un catálogo de recomendaciones personalizadas en función de nuestros gustos. O, al menos, lo que le hemos dicho a Netflix que nos gusta.

Ya se ha presentado de forma oficial esta nueva forma de valoraciones que estará disponible en la versión web para escritorio, y también en las apps para dispositivos móviles. No obstante, como es típico, es probable que tardemos algunos días en verlo en nuestros dispositivos. Es un lanzamiento escalonado, y por lo tanto llegará a todos los usuarios de forma progresiva, sin necesidad de actualizar la aplicación.

1 Comentario