En Reino Unido no gusta que anuncien como fibra lo que no lo es en su totalidad

Escrito por Claudio Valero
Cable

No falla, siempre que llamamos fibra óptica a una tecnología diferente al FTTH, los comentarios se llenan de mensajes, aunque ese tipo de conexión esté formada en parte por fibra óptica. En España, esta tecnología formada por fibra óptica y cable coaxial se llama HFC y da servicio a miles de clientes en todo el país. En otros países, se llama incluso fibra óptica a conexiones con parte de cable de cobre. En Reino Unido esto no parece gustar demasiado y por ello están pensando que no se pueda llamar fibra óptica a lo que no lo es en su totalidad.

El regulador británico de la publicidad está estudiando los anuncios que utilizan la expresión “banda ancha de fibra”. En algunos casos, han detectado que los operadores anuncian servicios como fibra óptica cuando parte del tendido se realiza mediante cable de cobre, muy alejado del rendimiento de esta tecnología. Es cierto que esto se realiza para reducir costes, llevando la fibra hasta lo más cerca del edificio que sea posible y después se aprovecha el tendido de cobre ya existente.

Reino Unido: No anunciar como fibra lo que no es fibra al 100%

La investigación ha sido motivada por las quejas de los usuarios sobre lo que habían contratado realmente con respecto a lo que se anunciaba. El regulador opina que las empresas de telecomunicaciones están confundiendo a los usuarios con esta forma de anunciarse. La Advertising Standards Authority (ASA) ha explicado en un comunicado que están actuando por cómo se está publicitando la banda ancha de fibra óptica.

cable red

Las normas gubernamentales de Reino Unido dejan claro que el nombre fibra óptica solo puede utilizare para definir las conexiones de alta velocidad en la totalidad de su instalación. Con esta definición, dejan abierta la puerta a poder utilizar la denominación para nombrar como fibra óptica al HFC o híbrido de coaxial y fibra.

Por todo ello, van a estudiar el permitir o no a los operadores que digan que es banda ancha de fibra óptica cuando no lo es en su totalidad. Por el momento, la decisión sobre si esto va a cambiar se deja para el próximo verano.

¿Os gustaría que se hiciera algo similar en España? ¿Podemos decir que el HFC es fibra óptica aunque el tramo final utilice cable coaxial?

Fuente > BBC

Continúa leyendo
  • Carlos

    Creo que se debería regular muy extrictamente.
    Debido a las críticas, ONO llama a sus conexiones HFC como FIBRA ONO. Picaresca publicitaria.
    Debería pasar como con los productos alimenticios de origen ‘biológico’. Todo perfectamente etiquetado y prohibido usar la palabra BIO en el nombre comercial o marca del producto.
    Yo prohibiría usar la palabra FIBRA incluso a TELEFONICA. Iría más allá: tampoco el concepto ‘banda ancha’. Hablo solo del nombre/marca comercial del producto.
    Luego, en la ficha de descripción del producto que se especifique que tipo de tecnología se utiliza: FTTH, HFC, ADSL, etc.
    En una vuelta más de tuerca obligaría a dejar bien claro en idioma español que significan toda esa maraña de abreviaturas. No se puede obligar a la gente ‘de a pie’ a que sepa los significados de todos esos conceptos.
    Las cosa claras. Luz y taquígrafos.

    • luismg

      tambien deberían revisar que significa “para siempre” y derivados

  • ccartola

    Debería exigirse a la operadora esa transparencia, porque se puede tildar incluso de timo.
    También debería exigirse la anulación total del mantenimiento de línea que viene del cobre.
    Otra cosa, elección de internet solo, sin teléfono ni fijo, ni tele ni ná de ná.

    Pero esto es el circo de la CNMC, que penaliza a quien más ha invertido en FTTH en el país y se sitúa a favor de quienes están a verlas venir, saliéndoles el fútbol más barato, multas más baratas y demás.

  • Vicente Fab Gar

    Estamos en 2017 y nadie dice nada de la actualización del docsis 3.1. ONO continua sin ofrecer simetría. ¿Se sabe algo de este asunto?

  • nova6k0

    Es que por mucho que digan algunos, no son estrictamente lo mismo. Y es mucho peor cuanto más parte del bucle no sea fibra.

    El problema es que en primer lugar la fibra funciona sólo por pulsos de luz, salvo en ciertas partes que se usa optoconversión eléctrica (convertir de luz a electricidad o de electricidad a luz). Esto ya difiere en que en una fibra no hay electricidad sino luz. ¿Y por qué digo esto? Porque si no hay electricidad todos los fenómenos de tipo magnético e interferencias eléctricas no le influyen a la fibra para nada.

    El HFC o peor las conexiones híbridas fibra-cobre como VDSL2/FTTx (donde FTTx es cualquier modalidad de bucle híbrido excepto obviamente FTTH). Tanto el coaxial como el cobre no dejan de ser conductores metálicos y todo lo referente a interferencias eléctricas y magnetismo les afecta. La diferencia es que en el caso del HFC el apantallamiento del cable (similar al de la antena de TV) es mucho mejor. Pero eso no significa que no le afecten las interferencias. Lo peor es que al ser el final de la conexión o la parte más cercana a casa, valga que exista interferencias para la velocidad o los parámetros de la línea caigan y haya problemas.

    Ojo con otra cosa la fibra también tiene problemas. Porque el agua, por ejemplo, al entrar en contacto con la fibra, se produce una reacción química que la degrada hasta romperla, y lo peor es que se nota porque la atenuación de la señal va progresivamente en aumento (y esto significa perder velocidad, claro y si tienes 100 Mbps y de repente pasas a 90 Mbps, después a 85 Mbps,…, sabiendo la mínima atenuación en una red de fibra, malo). El caso es que también tiene otros problemas como la dispersión cromática (especialmente del material. Y esto viene por fenómenos de refraccíon. Digamos que dependiendo del material, se tiene un índice de refracción distinto por cada frecuencia y esto hace que los pulsos de luz viajen a distintas velocidades, y esto es un problema enorme cuanto mayor sea la velocidad alcanzada, por ejemplo si se pasa de 2,5 Gbps a 10 Gbps este índice o problema se multiplica unas 16 veces)

    Salu2

  • Me acuerdo hace muchos años un amigo me dice que ya tiene la fibra en casa, yo incrédulo voy a su casa y veo que tiene un router normal conectado por ethernet a un modem conectado a la calle por coaxial, que risas le dije: pues tu fibra es muy gorda y no sale luz por el conector jajajaaa