Apple gana la batalla legal por la «copia» de un teléfono chino en el iPhone 6

Escrito por David Onieva
Actualidad

La conocida firma Apple se encuentra inmersa desde hace ya tiempo en diversas «batallas» legales referentes a supuestas patentes copiadas de otros fabricantes, lucha para la que la firma de la manzana mordida ya tiene cierta experiencia al haber sido acusada por prácticas de este tipo en varias ocasiones en el pasado.

En el caso que nos ocupa en este momento y del que se acaban de conocer nuevas noticias hace unas horas, es aquel que hace referencia a uno de los casos de este tipo más conocidos y que afectan directamente a Apple, ya que hace cosa de un año un tribunal de Beijing dictaminó que el terminal móvil iPhone 6 de la firma infringía las patentes de diseño de un teléfono chino. Debido a estas prácticas, el mismo tribunal ordenó a la compañía de la manzana que detuviese las ventas de este modelo de teléfono inteligente en concreto. Por todo ello la empresa acusada se vio en la obligación de apelar inmediatamente la decisión para de ese modo, al menos temporalmente, pudiese seguir comercializando sus, por aquel entonces, terminales estrella, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

Sin embargo se acaba de dar a conocer que un tribunal independiente de Beijing ha anulado el fallo original que os hemos mencionado, tal y como ha señalado hoy mismo el South China Morning Post. En concreto este tribunal ha fallado a favor de Apple reconociendo que la marca no ha infringido ninguna patente de diseño en sus teléfonos, por lo que la decisión pone fin a la disputa de patentes que estaba en curso y anula la decisión original.

Apple gana la batalla legal por la supuesta copia en su iPhone 6

Cabe mencionar que la empresa china denunciante era Shenzhen Baili, pero la decisión tomada hoy afirma que “el iPhone 6 tiene características que lo hacen completamente diferente del otro producto, ya que ambos teléfonos son fácilmente distinguibles a los ojos de los consumidores“. Todo comenzó cuando el fabricante chino de teléfonos inteligentes, Shenzhen Baili, afirmó que el diseño del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus copiaban el diseño de su terminal móvil 100C, donde especificaban que ambos dispositivos presentaban bordes curvos y esquinas redondeadas.

iPhone6 vs100C

Sin embargo a partir de entonces la situación de Shenzhen Baili empezó a tornarse algo sombría, ya que la firma ha recibido multitud de críticas públicas acerca de sus productos, catalogados como de baja calidad, por lo que quizá una de las pocas maneras que a Baili le quedaban para poder recuperarse era ganando esta batalla legal al gigante Apple, algo que ahora ya se ha esfumado.

Aunque ha ganado esta batalla legal de patentes y representa una importante victoria en este sentido, la misma firma en la actualidad está involucrada en otros casos legales en curso con varias compañías entre las que encontramos a Nokia o Qualcomm, entre otras.

Fuente > 9To5Mac