Desactiva esta función en Windows 10 para navegar más seguro en WiFi públicas

Escrito por Roberto Adeva
Software

Cada vez que salimos de casa con nuestro ordenador portátil es una practica muy generalizada conectarse a cualquier red WiFi pública de nuestro alrededor para navegar por Internet. Algo que muchos otro usuarios hacen también desde el móvil para ahorrar en su tarifa de datos. Sin embargo, son muchos los riesgos que corremos al conectarnos a redes WiFi públicas, ya que en la mayoría de los casos los datos van sin cifrar y son muchos los tipos de ataques que se suelen realizar sobre este tipo de redes.

Si además, nuestro ordenador cuenta con el sistema operativo de Microsoft, entonces la cosa se puede complicar aún más. Y es que Windows 10 viene con una característica activada que puede hacer que el uso de las redes WiFi públicas sea aún más peligroso. Concretamente nos referimos a la Configuración automática del proxy, una característica que como podrás comprobar está activa por defecto en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Cómo desactivarla desde la configuración de Windows 10

Esta función es muy útil cuando una empresa o institución pública, por ejemplo, necesita configurar un servidor proxy para su red, sin embargo, el hecho de que la tengamos activa en nuestro sistema, hace que cuando nos conectamos a una red WiFi pública, todo el tráfico de navegación se enrute a través del servidor proxy y no directamente a los sitios web que visitemos y por lo tanto, todos los datos estarán expuestos potencialmente.


Aunque la mayoría de sistemas operativos traen esta función desactivada por defecto, no es el caso de Windows 10 que la trae activa de manera predeterminada. Por lo tanto, salvo que necesitemos activarla en algún momento concreto, será mejor que desactivemos la Configuración automática del proxy en Windows 10.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración, bien desde el menú Inicio o pulsando la combinación de teclas Windows + I y una vez ahí, navegamos por las opciones Red e Internet > Proxy. Esto nos cargará una serie de opciones en el panel derecho donde debemos buscar la opción Configuración automática del proxy. Ahí encontraremos un interruptor, Detectar la configuración automáticamente, que debemos deslizar hacia su posición OFF. Una vez hecho esto, ya podemos cerrar la página de configuración para que se guarden los cambios.

Cómo desactivarla desde el Panel de Control

Tanto en Windows 10 como en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, también podemos desactivar la configuración automática del proxy desde el Panel de control. Para ello, abrimos el Panel de control > Opciones de Internet y dentro de la ventana de Propiedades seleccionamos la pestaña Conexiones. Una vez ahí hacemos clic sobre el botón Configuración de LAN que aparece en la parte inferior y en la siguiente ventana que se nos abre, desmarcamos la casilla Detectar la configuración automáticamente.

Fuente > howtogeek