Cómo saber la nota que le da Windows 10 a tu ordenador

Cómo saber la nota que le da Windows 10 a tu ordenador

Roberto Adeva

Con algunas de las versiones anteriores de Windows, como XP y posteriormente Windows 7, Microsoft introdujo una herramienta que permitía analizar la potencia y rendimiento de un equipo para ofrecer al usuario una nota que indicaba el rendimiento del equipo según el hardware que tenía y conocer los componentes menos potentes que podían estar ralentizando el sistema.

Sin embargo, tanto en Windows 8 y 8.1 como en Windows 10, ya no es posible acceder a esta herramienta que nos permitía saber la nota de nuestro ordenador. Lo cierto es que en segundo plano, Windows 10 ejecuta ciertos tests de rendimiento para conocer las capacidades del equipo, no obstante, la herramienta que nos daba la nota obtenida por nuestro equipo ya no está disponible en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Puntuaciones

Esto ha hecho que muchos usuarios hayan tenido que recurrir a herramientas de terceros para conocer el rendimiento real de su equipo en Windows 10, pero el hecho de que el sistema siga ejecutando estos test de rendimiento de manera interna, hace que todavía haya una forma de saber la nota que le da Windows 10 a nuestro ordenador.

No podemos esperar tener la misma información que ofrecía la antigua herramienta de Windows, que nos permitía saber incluso el rendimiento separado por cada componente, pero sí nos muestra una nota que nos puede dar una idea del rendimiento de nuestro ordenador evaluado por el propio sistema Windows 10.

Así podemos saber la nota que le da Windows 10 a nuestro PC

Para ello, basta con abrir una ventana de Ejecutar, bien desde la combinación de teclas Win + R o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows del menú Inicio y seleccionando la opción Ejecutar. Una vez hecho esto, escribimos el comando shell:games y pulsamos Aceptar o Enter. Automáticamente, Windows 10 nos abrirá una nueva ventana en la que en la parte derecha podremos ver la nota que le da Windows 10 a nuestro ordenador sobre su rendimiento.

nota Windows 10

Pero si queremos saber algo más de información a respecto, lo cierto es que vamos a tener que echar mano de alguna aplicación de terceros, ya que este comando únicamente nos dará la nota final. En este sentido Winaero WEI Tool es una herramienta gratuita y portable que nos permite recibir algo más de información sobre la nota que Windows 10 nos da sobre el rendimiento del equipo.

wei tool

En este caso, si descargamos y ejecutamos Winaero WEI Tool en el equipo, veremos cómo nos desglosa las puntuaciones a nivel del rendimiento del procesador, memoria RAM, gráficos o las capacidades del disco duro. Puedes descargar Winaero WEI Tool desde la página web oficial desdes este mismo enlace.