Cómo restringir los días y horas que cada usuario puede usar el PC

Escrito por Roberto Adeva
Software

Cada vez los más pequeños de la casa comienzan antes a manejar los dispositivos que les rodea. En este sentido, el ordenador es uno de los más solicitados por todos los usuarios del mismo hogar, lo que hace que en ocasiones haya discusiones a la hora de querer usar el ordenador. Además, son muchos los padres que quieren tener un control sobre el uso que hacen sus hijos del ordenador, y por lo tanto, de todo lo que puedan ver en Internet o las aplicaciones que puedan usar.

Es por eso, que actualmente muchas aplicaciones, sitios web o incluso el propio sistema operativo Windows, ofrezcan determinados ajustes para ofrecer un control parental y restringir a los más pequeños las horas de uso del ordenador, el acceso a determinados contenidos, etc. Probablemente, muchos padres sospecharán que sus hijos están haciendo uso del ordenador determinados días y a ciertas horas en las que no están en casa, sin embargo, es difícil controlar este tipo de situaciones.

Acceso denegado

Pues bien, a continuación vamos a mostrar una manera rápida y sencilla de indicar qué días y a qué horas puede usar cada usuario el ordenador. De esta forma, aunque intenten encender el equipo e identificarse con su usuario y contraseña, no podrán acceder al sistema. Así, podremos estar tranquilos, ya que no podrán hacer uso del PC nada más que los días y durante el horario que establezcamos del equipo. Que pueden ser los momentos en los que vamos a estar nosotros con ellos.

Para ello, no necesitamos echar mano ni de aplicaciones de terceros ni tener realizar complejas configuraciones, simplemente vamos a tener que ejecutar un comando desde el símbolo del sistema de Windows 10 para establecer los días y el horario en que queremos permitir el uso del ordenador a cada usuario. Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema con permisos de administrador haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del menú Inicio para seleccionar la opción  símbolo del sistema (Administrador).

Bloquea el acceso a Windows 10 en determinadas horas y días para cada usuario con este comando

Una vez estamos delante de la línea de comandos, vamos a aprovechar las capacidades del comando NET user para establecer las horas y días que cada usuario de Windows 10 va a poder utilizar el equipo. La sintaxis del comando sería algo tipo NET user /times:<días>, <horas>, donde días y horas lo tendremos que sustituir por lo valores correspondientes.

Los nombres de los días los podemos indicar mediante las abreviaturas L, M, X, J, V, S, D que se corresponden con los días de la semana, mientas que para la notación de las horas podemos usar bien el formato 12 horas o 24 horas. Eso sí, si utilizamos la notación de 12 horas tendremos que usar AM y PM.

cmd windows 10

En definitiva, si por ejemplo queremos establecer que el usuario, “Manuel”, que sería el nombre del usuario de Windows 10, sólo va a poder utilizar el ordenador de lunes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde, debemos lanzar el siguiente comando:

NET user Manuel /times:L-V,9am-6pm

Si queremos establecer otra restricción algo más compleja, por ejemplo, que el usuario sólo pueda usar el PC los lunes de 4 a 5, martes de 1 a 3 y de viernes a domingo de 4 a 10 de la noche, tendríamos un comando de este tipo:

NET user Manuel /times:L,4pm-5pm;M,1pm-3pm;V-D,4pm-10pm

Si en algún momento queremos quitar las restricciones establecidas a algunos de los usuarios, entonces el comando para puede iniciar sesión en el equipo en cualquier momento será:

NET user Manuel /times:all

Y si por el contrario, queremos que un usuario no pueda iniciar sesión en el sistema para que no pueda utilizar el ordenador en ningún momento del día, debemos ejecutar el siguiente comando:

NET user Manuel /times:”espacio en blanco”

A continuación de los “:” debemos introducir un espacio en blanco para que realice la restricción total a ese usuario.

Si no sabemos exactamente el nombre de usuario en Windows 10 para el que queremos restringir el uso del PC ciertos días y horas, podemos lanzar previamente el comando NET user y nos mostrará el listado de usuarios del sistema. A partir del momento en que lancemos el comando anterior, ese usuario únicamente podrá iniciar sesión en el sistema en el horario y días establecidos previamente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ricardo

    Si vas a difuminar el nombre de usuario hazlo bien hombre… se ve claramente lo que pone.

    • ThonmaX

      Es verdad, administrador radev, y usuario vadev… ¡Toma ya! 😛

      Ah, y qué se puede esperar de alguien que usa la fuente Comic Sans para los títulos de las ventanas del Güindous ese… XD