Huawei podría anunciar despidos por malas ventas en móviles de gama alta

Actualidad

Huawei ha presentado recientemente sus nuevos Huawei P10 y P10 Plus, los cuales no aportan nada que no hubiéramos visto antes, en un 2017 que va a destacar por móviles plagados de innovaciones, como las que ya hemos visto con el LG G6, y que más adelante vamos a ver con el Galaxy S8 el próximo 29 de marzo.

Huawei tiene malas ventas en los móviles de gama alta

Estos móviles anodinos y cuyos precios no son un reflejo adecuado de sus prestaciones parece que tampoco gustan mucho en el mercado. Si bien la gama media no va del todo mal, la gama alta presenta problemas en niveles de ventas, los cuales no están siendo como esperaban desde la compañía china.

huawei-despidos

Y es que, a pesar de haber superado los ingresos esperados en 2016, el margen de beneficios es algo escaso, según admitió la empresa en el MWC. Huawei perdió en 2016 el primer puesto de vendedor en China en favor de Oppo, mientras que no consigue acercarse a Samsung y a Apple a nivel mundial.

El pasado viernes, el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, mando un correo electrónico a todos sus trabajadores pidiéndoles que trabajaran más duro, porque si no lo hacían, la compañía iba a caer. Más adelante en el email, Zhengfei añadía que “los hombres fuertes de 30-40 años no trabajan duro, y sólo quieren contar dinero en la cama. Eso no es posible. Huawei no pagará a aquellos que no trabajen duro.

Los 170.000 trabajadores tienen miedo a los despidos

Estas declaraciones han perturbado a sus alrededor de 170.00 trabajadores, el 45% de los cuales trabajan para el segmento de investigación y desarrollo. Uno de los ingenieros de Huawei, de 36 años, ha comentado que todos los trabajadores se encuentran nerviosos debido a lo sensible de la situación, y dando ya por sentado que el trabajo fijo en Huawei es algo que no va a ser posible desde el envío de ese email.

Según apunta Reuters, la compañía les respondió que en estos momentos no tienen ningún plan de despido programado, no haciendo ninguna declaración más allá de esa. En otro email que mandaron en Navidad, Huawei comentó que no iban a tolerar trabajadores ineficientes, y que iban a despedir a supervisores que no hubieran mejorado sustancialmente su zona de trabajo a lo largo de sus años en el puesto. Además, informaban de que iban a controlar cada detalle y a cada empleado a nivel de costes para asegurarse de un desarrollo sólido y eficiente.

Este control de costes llega después de un 2016 en el que recortaron el dividendo por acción, además de gastar millones en marketing para contratar a Messi, Scarlet Johannson o Henry Cavill con el objetivo promocionar sus móviles, en una estrategia que no les reportó una ganancia de mercado como ellos esperaban. De cara a 2017, reducirán los gastos en marketing y aumentarán en I+D. La empresa espera así alcanzar a sus competidores, aunque lo tiene difícil si no va a promocionar apenas sus dispositivos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters