Telefónica demuestra que es posible conducir un coche a través del 5G

Operadores

El 5G está siendo uno de los mayores protagonistas del MWC 2017 de Barcelona. Hemos visto todo tipo de demostraciones a nivel de velocidad de transferencia y de bajas latencias, y ahora ha sido Telefónica quien ha ido un paso más allá y ha hecho, junto a Ericsson, una demostración de la primera demo mundial de conducción remota a través de conectividad 5G del mundo.

Controlar un coche con pantalla 4K y 2 ms de retraso gracias al 5G

No es sólo la velocidad de incluso más de 10 Gbps por lo que destacará el 5G, sino por la baja latencia de sus transmisiones, que permitirán sincronizar dispositivos de manera inalámbrica con una gran velocidad eliminando el retardo, que podrá ser como mucho de 4 milisegundos entre dos dispositivos, tal y como ha determinado la UIT en sus reglas.

En la demostración que ha realizado Telefónica en el MWC 2017 han mostrado la posibilidad de controlar un coche de manera remota a través del 5G, gracias a poder recibir vídeo en resolución 4K en varias pantallas. El puesto de control con un volante Logitech G920 se encuentra en la Fira de Barcelona, mientras que el coche controlado estaba en el circuito de Idiada de Tarragona a unos 75 kilómetros (50 en línea recta).

Gracias a utilizar la banda de los 15 GHz para transmitir la señal, se consiguió que la latencia fuera de tan sólo 2 ms. La alta frecuencia, con un ancho de banda de 850 MHz, hace que los haces sigan al coche continuamente desde la estación base y que la información se actualice aún más rápido. Con esta red que Telefónica ha llevado a la Fira se podrían manejar hasta 50 coches sólo con la misma estación 5G que hay colocada.

Antes del 5G llegará el 4,5G

Esta demostración es sólo una parte de todo en lo que está involucrada Telefónica en el campo del 5G. De hecho, algunas de sus características llegarán antes a las redes LTE actuales, tal y como comentó ayer también Vodafone. El 5G se irá introduciendo progresivamente en lo que ha sido bautizado como el 4,5G. EL LTE tiene todavía mucho que decir, gracias a la utilización del MU-MIMO, comunicándose con varias antenas y bandas a la vez para conseguir velocidades superiores al Gigabit.

telefonica-5g

Pruebas como esta demuestran la fiabilidad que va a proporcionar el 5G para ofrecer mejores servicios de una manera más rápida, flexible y personalizada para cada cliente, y que vamos a empezar a ver de cara a finales de 2018 o principios de 2019 de manera práctica, no llegando hasta el año 2020 la liberación completa de la banda de los 700 MHz donde también operará en la Unión Europea el 5G. De entrada, este año ya tendremos los primeros móviles capaces de navegar a velocidades Gigabit, como el Sony Xperia XZ Premium, el Galaxy S8, o cualquier móvil que equipe el nuevo Snapdragon 835.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone