Samsung apostará por el 5G a 1 Gbps como alternativa a la fibra

Escrito por Alberto García
MWC

Hace dos semanas analizamos en detalle si era posible que el 5G sustituyera a la fibra óptica, y llegamos a la conclusión de que esto puede ser posible en determinadas zonas donde desplegar fibra óptica no sea una solución, o sea más costoso que desplegar un par de antenas 5G que puedan dar cobertura a miles de personas.

Router 5G para el hogar de la mano de Samsung para 2018

La fibra óptica presenta un todo de ventajas frente al 5G, como una menor latencia, mayor estabilidad, mejor escalabilidad, así como no depender de la distancia o la cobertura por aire para obtener un buen servicio. Sin embargo, el despliegue de redes 5G si que puede beneficiar a zonas que sólo tienen ADSL, que pueden ver mejorada sustancialmente su velocidad, tal y como ocurre actualmente con la opción dual de ADSL y 4G que ofrece Orange para empresas con su router híbrido.

samsung-5g

En la carrera por el 5G, las grandes empresas están apostando por esta tecnología, y Samsung no es menos. De hecho, en el día de ayer los surcoreanos presentaron una guía inicial sobre la ruta que van a seguir con sus productos en el 5G, entre los que destaca un router para el hogar capaz de aprovechar esta conectividad y ofrecer velocidades superiores a 1 Gbps en el hogar.

Samsung espera lanzar este 5G Home Router (o Customer Premise Equipment) en algún momento de 2018, y tiene como objetivo ofrecer red fija inalámbrica. El router 5G se conectará directamente a las antenas inalámbricas, con una colocación recomendada en una ventana con visión directa a una antena con conectividad 5G, ofreciendo velocidades de hasta 1 Gbps, situándose como una alternativa muy sólida a la fibra óptica.

La estación base de la que Samsung ha hablado para trabajar conjuntamente con este router ofrece conectividad en la banda de los 28 GHz, que será muy común en el 5G y permitirá velocidades de hasta 10 Gbps en dispositivos que tengan visión directa con la antena. Esto es debido a que, al usar una banda tan elevada, la longitud de onda es más corta y su alcance es menor, a cambio de ofrecer más velocidad.

Primeras pruebas con el 5G

Samsung lleva casi 5 años diseñando y desarrollando dispositivos y tecnologías relacionadas con el 5G debido a la gran importancia que va a empezar a tener esta conectividad en los próximos años.  De hecho, Samsung ha anunciado pruebas con Verizon en 11 ciudades americanas para este mismo 2017.

5g-logo-antena

Otra de las ventajas que ofrecerá el 5G es su bajísima latencia, que podrá ser como mucho de 4 milisegundos según lo establecido en el primer borrador de la UIT. Samsung ha demostrado en el MWC dos robots coordinándose a través de conectividad 5G, y operaban de manera prácticamente simultánea gracias al GLA (Guaranteed Latency). Cuando se desactivaba esta función, los robots se descoordinaban.

Fuente > Samsung