Mozilla planea aún más cambios para su navegador Firefox en 2017

Actualidad

A finales del año pasado Mozilla ya anunció una serie de importantes cambios que planeaba implementar en su popular navegador de Internet, Firefox, que cambiarían varios apartados fundamentales en su software a lo largo del presente 2017.

No cabe duda de que uno de los cambios más importantes que vamos a encontrar a este respecto es aquel que se refiere a la desaparición del antiguo sistema de complementos, todo en favor de las llamadas WebExtensions, algo que supondrá un cambio enorme y que tendrá una gran repercusión tanto para desarrolladores como para usuarios. Con todo esto Mozilla planea eliminar el soporte para dichos complementos en el navegador para finales de este año, por lo que cualquier añadido de este tipo que no se cree mediante las API de WebExtensions, no funcionará cuando se implemente en Firefox.

Por ello algunos desarrolladores ya han anunciado que dejarán de crear complementos para este software y han criticado duramente a Mozilla por haber hecho este cambio tan inmediato, ya que algunas API aún están en pleno desarrollo. Por otro lado hay que tener muy en cuenta que los usuarios de esta alternativa para moverse por la Red, sí que tendrán acceso a la mayoría de las extensiones de Google Chrome.

Plan de Mozilla para los temas en Firefox

Por otro lado se acaba de dar a conocer otro plan de la firma, en este caso referente a las mejoras que se quieren introducir en el apartado de los temas para personalizar la interfaz de usuario del navegador. Aunque ya tenemos a nuestra disposición varios temas completos para esta aplicación, la idea de Mozilla es potenciar y mejorar los temas ligeros, es decir, para que los creadores de estos tengan a su disposición más opciones a la hora de crear sus propios proyectos a este respecto.

Mozilla Firefox

Estos nuevos cambios están más dirigidos a los temas ligeros que a los completos, ya que estos últimos están teniendo algunos problemas de compatibilidad. De hecho solo 60 temas completos son actualmente compatibles con la versión actual de Firefox, mientras que los 440 restantes no lo son. A esto hay que sumarle el hecho de que los temas completos no son tan populares como los ligeros, por lo que la firma quiere que los desarrolladores se centren en estos, ofreciendo más facilidades y opciones de personalización.

Por lo tanto su plan es ampliar las capacidades de los temas ligeros para el navegador, así Mozilla planea implementar nuevas funciones a personalizar y que sean más parecidos a los completos en cuanto a disponibilidad de opciones en su desarrollo. Así los creadores de estos podrán controlar una mayor variedad de estilos y propiedades como colores, iconos o imágenes de fondo, entre otras cosas; todo ello con el correspondiente soporte garantizado por Mozilla para Firefox.

Escrito por David Onieva

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo
  • Alberto

    Bueno, todas las mejoras son bienvenidas, y los cambios a mejor vienen bien siempre. No uso temas, dejo el predeterminado la verdad, pero está bien que Firefox deje capacidad de elección y de personalización al usuario, es una de sus señas de identidad.