Cómo reparar un vídeo dañado o corrupto en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

El hecho de que casi todo el mundo salga siempre de casa con su smartphone en el bolsillo y que estos pequeños dispositivos se hayan convertido en verdaderas cámaras de fotos y vídeo, ha hecho que cada vez compartamos más fotos y vídeos. Y es que hoy en día, hacemos fotos o grabamos un vídeo en cualquier momento desde nuestro teléfono móvil con total facilidad y comodidad. Vídeos que suelen guardarse en la tarjeta microSD del propio móvil aunque suelen acabar almacenados en el disco duro de nuestro ordenador para evitar llenar la tarjeta del teléfono rápidamente. Además, desde el PC podemos copiarlos en un pendrive para dejárselos a otras personas y que lo guarden sin tener que enviarlos a través del móvil, ya que pueden ocupar un gran tamaño.

Sin embargo, es muy probable que después de descargar un vídeo de nuestra microSD del móvil al ordenador, cuando vamos a reproducirlo Window 10 nos muestre un mensaje de error indicando que el vídeo no puede reproducirse porque el formato de archivo no sea compatible, la extensión sea incorrecta o que el vídeo esté dañado. Un error que el la gran mayoría de casos es provocado por la propia tarjeta microSD, ya que muchas en muchas de ellas se ha reprogramado el chip para intentar aumentar su capacidad lógica.

vídeo con el móvil

Esto hace que cuando grabemos un vídeo de gran tamaño en la tarjeta se pueda dañar o quedar corrupto al distribuirse por diferentes sectores y bloques que han podido ser alterados previamente. Para tratar de reparar el vídeo, vamos a tener que echar mano de alguna aplicación desarrollada para este fin.

En este sentido, podemos encontrar numerosas herramientas que prometan reparar nuestro vídeo dañado, pero lo cierto es que muchas de ellas será de pago, puede que cuenten con una interfaz poco intuitiva si no tenemos conocimientos previos e incluso puede que no garanticen reparar totalmente el vídeo dañado.

Repara un vídeo dañado con una de estas herramientas

Es por eso que vamos a mostrar una herramienta, Yodot Repair, que es bastante sencilla de manejar y que aunque es de pago, ofrece la posibilidad de descargar y probar una versión gratuita que nos puede ayudar a reparar nuestro vídeo sin tener que pasar por caja. Realmente, Yodot ofrece diferentes herramientas para la reparación de vídeos en función del formato, como Yodot MOV Repair o Yodot AVI Repair, por lo que tendremos que escoger entre una u otra según el formato de nuestro vídeo dañado, MOV, MP4, M4V, AVI, XVID o DIVX.

vídeo dañado
En cualquier caso, una vez que tengamos la herramienta instalada en el ordenador, se nos mostrará una interfaz donde veremos que tenemos que seleccionar dos vídeos. En el campo de abajo el vídeo corrupto y en el de arriba lo que se conoce como muestra piloto. La mayoría de estas herramientas trabajan con una muestra piloto para reparar los vídeos dañados o corruptos, que no es otra cosa que otro vídeo que debemos grabar desde el mismo dispositivo y en la misma resolución que el que tenemos dañado, eso sí, debemos guardarlo en otra microSD que no sea la misma.

vídeo dañado

Una vez que tenemos el vídeo de muestra o piloto, en el que hemos podido grabar lo que queramos siempre que haya sido en las mismas condiciones que el dañado, adjuntamos ambos vídeos en el programa y pulsamos sobre el botón Reparar. El proceso comenzará automáticamente y si todo va bien y tenemos suerte, al finalizar tendremos el vídeo reparado.

Fuente > ADSLZone