Euskaltel sube otra vez el precio de la convergente más barata: ahora le toca al móvil

Más subidas de precio. Los dos últimos años han supuesto un encarecimiento en las tarifas de todos los operadores, y no sólo de los más grandes del país. También operadores con menor alcancen han subido sus tarifas, tal y como ha sido el caso de Euskaltel. El operador vasco, una de los más importantes con red HFC en el norte de nuestro país, ha iniciado 2017 con subidas precio en el paquete convergente, y ahora nuevamente han cambiado las condiciones de estas tarifas. No obstante, lo que sigue siendo gratuito es la activación y desactivación del buzón de voz de Euskaltel.

Segunda subida de Euskaltel en lo que va de año

Este cambio en las condiciones de las convergentes supone el tercer cambio que Euskaltel ha realizado en sus tarifas en lo que va de año. El primero fue en referencia a los canales que tenía cada paquete convergente, y que supuso una reducción en los mismos (OSOA básico perdía hasta un total de cinco). El segundo vino hace semana y media con la subida de precio a cambio de aumentar la velocidad mínima contratable a 40 Mbps.

euskaltel

El tercero que viene ahora tiene que ver con una subida de precio a cambio de ofrecer unas mejores condiciones en las líneas móviles. El pack que hasta ahora se llamaba OSOA básico ahora pasa a ser llamado AURRERA, y supone un aumento en la cuota mensual de un euro. A cambio de esta subida, se pasa de tener 1,5 GB y 150 minutos a tener 2 GB y 200 minutos. El coste de la línea fija se mantiene con las mismas condiciones que el operador anunció hace semana y media de 40 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida.

También sube el móvil fuera de las convergentes

En cuanto a las líneas móviles fuera de los paquetes convergentes, éstas suben de 14 a 15 euros en el caso del paquete más básico, que pasa también de 1,5 GB y 150 minutos a 2 GB y 200 minutos. De esta manera, la tarifa móvil queda igualada a lo que ofrece la cablera gallega R, propiedad de Euskaltel.

El precio de esta nueva tarifa iguala la oferta de Euskaltel a la más barata que ofrecen los grandes operadores españoles, pero sin algunas de las ventajas que éstos ofrecen a cambio de ese precio. Movistar, por ejemplo, ofrece una segunda línea gratis, mientras que Vodafone ofrece llamadas ilimitadas de fijo a móvil en sus packs One, además de incluir el roaming en tarifas M, L y XL, mientras que Orange ofrece más datos además de incluir también el roaming.

Además, al utilizar HFC, las ofertas de Internet de alta velocidad de la cablera vasca no son simétricas, ofreciendo más en bajada (350 Mbps), mientras que en subida se queda en 35 Mbps. Vodafone, que también utiliza cable, sí ha anunciado al menos planes para ofrecer simetría en su red HFC.

En definitiva, vemos como las tarifas de Euskaltel van tendiendo a la convergencia con R, y cómo se va preparando cada vez más el terreno para lo que supondrá la creación del quinto operador en España dentro de las próximas semanas tras la inminente fusión de Euskaltel y Telecable, unido al acuerdo que Orange y Euskaltel podrían firmar para compartir sus redes de fibra y HFC.