Windows 10 ha tenido más vulnerabilidades en año y medio que Windows 7 en 5 años

Windows 10 ha tenido más vulnerabilidades en año y medio que Windows 7 en 5 años

Alberto García

Windows 10 va ganando poco a poco cuota de mercado, aunque de manera más lenta a como lo hacía antes de verano cuando se ofrecía la actualización gratuita de manera abierta para usuarios de Windows 7, 8 y 8.1. A pesar de ello, muchos usuarios todavía siguen en Windows 7, y es posible que eso no sea tan mala idea si vemos los datos de un estudio que ha realizado RiskBased Security.

Más vulnerabilidades desde que se lanzó Windows 10

Esta empresa ha analizado todas las vulnerabilidades que fueron reportadas en los sistemas operativos de Microsoft desde 2012, y hay un dato preocupante: desde la introducción de Windows 10 en 2015, el número de vulnerabilidades detectadas ha duplicado prácticamente su número.

windows-10-had-more-vulnerabilities-than-windows-7-last-year-512681-2

Lo que es aún más grave es que Microsoft ha parcheado ya más vulnerabilidades en Windows 10 en un año y medio de vida que en Windows 7, que lleva ya en el mercado algo más de 7 años. En total, son 705 vulnerabilidades las que se han arreglado en Windows 10, frente al as 647 de Windows 7. El top 1 es para Internet Explorer, con 1.261 fallos arreglados, convirtiéndose así en el producto de Microsoft con más vulnerabilidades encontradas.

El hecho de que Microsoft haya solucionado tantas vulnerabilidades en Windows 10 puede tener una doble lectura. Por un lado, puede significar que hayan puesto más empeño y minuciosidad en arreglar los fallos que tenga el sistema operativo, o que por otra parte el sistema sea realmente más inseguro y tenga más problemas de diseño de los que tuvo inicialmente Windows 7. Esto tendría sentido si tenemos en cuenta que Windows 10 no para de cambiar, con nuevas funciones y diseños en cada una de las grandes actualizaciones anuales o bianuales que está sacando Microsoft para el sistema operativo.

A largo plazo Windows 10 será más seguro

A pesar del gran número de vulnerabilidades encontradas en la última versión de Windows, la mayoría fueron reportadas de manera interna y privada, por lo que fueron arregladas antes de que se pueda publicar cualquier exploit. Por ello, los usuarios no se vieron afectados negativamente por su existencia.

windows 10 bug fallo vulnerabilidad

Además, Microsoft introdujo en la Anniversary Update de Windows 10 del pasado mes de agosto un sistema para evitar que se pudieran explotar vulnerabilidades de día cero en el sistema operativo, y de hecho gracias a ello se consiguieron evitar algunos de estos ataques que buscaban aprovecharse de exploits antes de que Windows lanzara un parche para arreglarlos.

Windows 7 irá teniendo cada vez menor soporte de actualizaciones de seguridad, tal y como la propia Microsoft ha dicho. Windows 7 no tiene algunas funciones de seguridad con las que sí cuenta Windows 10, y dejará de recibir actualizaciones de seguridad dentro de 3 años. Además, Microsoft recuerda que el hardware que se va lanzando al mercado está pensado para funcionar de la manera más segura conjuntamente con Windows 10.