¿Cuántos GB de tu tarifa podrás usar cuando el roaming sea gratis en junio?

Operadores

Tras el anuncio de las normas que regirán entre los operadores para el pago del roaming entre ellos a partir de junio de este 2017, se han publicado una serie de documentos en los que se define cómo y cuánto podremos navegar los usuarios cuando estemos fuera de nuestro país y dentro de la Unión Europea.

Desde Merca2.es, Miguel Ángel Uriondo hace un análisis de la letra pequeña del roaming gratis que se impondrá a partir del mes de junio en toda la UE desvelando que podremos navegar sin problemas… pero no podremos gastar todos los gigas que queramos o, al menos, no todos los que tenemos contratados en nuestra tarifa. Dentro de los documentos publicados ayer junto al último acuerdo en materia de roaming para los precios base entre los operadores, se encuentra un manual que explica los pormenores de esta nueva situación que se va a imponer en verano y que, no vamos a negarlo, beneficia enormemente a todos los usuarios aunque no tanto como esperábamos.

¿Cómo se calcula los gigas que podemos gastar gratis en roaming a partir de junio?

Según el documento que presenta la UE y los cálculos que hacen en Merca2, poniendo un ejemplo de la tarifa Sinfín de Yoigo que tiene 25 GB para gastar por 32 euros. Pues en realidad, lo que se podrá gastar fuera de España, en total durante un mes, serán 8 GB ¿cómo es esto? La cuenta que se hace es que hay que dividir el precio de la tarifa entre el precio mayorista vigente en cada momento y, después, multiplicarlo por dos.

Poniendo un ejemplo práctico, el 15 de junio de 2017 ya se ha establecido que el precio mayorista del giga será de 7,7 euros. Por lo tanto, los 32 euros de la Sinfín entre los 7,7 euros del precio mayorista y multiplicado por 2, nos da el total de 8,3 GB, aproximadamente, que podremos consumir en roaming de forma gratuita.

roaming

Si pagas poco y tienes muchos gigas, podrás usar menos en roaming

Y es que, por ejemplo, una tarifa Vive 45 en Movistar, que tiene 5 GB y cuesta 45 euros, es decir, más cara que la de Yoigo pero con menos gigas, permite gastar los 5 gigas completos, dado que el límite estaría en 8,9 GB. Un caso intemedio sería, por ejemplo, el de Amena, con sus 10 GB por 25 euros, cuando la tendencia vemos que va hacia lo que pasa en Yoigo dado que solo podremos gastar 6,5 GB en roaming de forma gratuita. Debemos recordar que de todos estos cálculos hay que dejar fuera a Vodafone porque ofrecen todos los datos de sus tarifas en roaming desde hace meses (aunque si hacemos las cuentas, ninguno llega a estar por debajo en la ecuación si no lo ofrecieran)

Pero pensemos en el caso contrario, quien tiene una tarifa como la última que anunciaba Pepephone ayer mismo, con 1 GB para navegar por 5,9 euros. Si aplicamos la misma fórmula el resultado que nos da son 1,5 GB, es decir, que en ese caso podremos también gastar toda nuestra tarifa fuera de España sin problemas. Parece ser que, la clave esta  si tenemos una gran franquicia de datos a precios económicos, será cuando notaremos que al salir fuera no podremos gastar tanto como en España.

telefono con bandera de la union europea

Son límites aceptables para la mayoría de los usuarios (y cambiará a mejor en el futuro)

Sin embargo, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza porque 6 u 8 GB al mes son más que suficiente si lo que vamos es a pasar unos días al extranjero. Quizás haya caso de viajeros más frecuentes que pueden verse en algún tipo de problema. Pero para dejar más tranquilo a todo el mundo, la tendencia de aquí a 2022 es todavía más favorable porque el precio mayorista del giga va a caer paulatinamente hasta los 2,2 euros. Esto hace que para la misma tarifa Sinfín de Yoigo, si es que se mantiene para entonces o hay alguna parecida, el límite de gasto serían 29 GB, o lo que es lo mismo, para entonces podremos gastar todos los gigas que queramos en cualquier tarifa.

La única duda que queda es ¿qué pasa si nos quedamos sin datos? Pues entonces parece ser que cada operador tiene derecho a cobrarte el giga al precio mayorista que se imponga en cada momento.

 

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > Merca2

Continúa leyendo
  • Peter

    El cálculo contiene errores. Todos los precios publicados por la UE no contienen el IVA, así tambien los 7,70€/GB. Para calcular correctamente hay que añadir el IVA a este valor o quitar el IVA de los precios de las tarifas mensuales antes de dividir.

    Además esta limitación no es obligatoria, sino una opción que el operador puede utilizar si así desea. En las tarifas LOVE 10 GB de Orange no existe esta limitación. Se permite utilizar todos los 10 GB en el roaming dentro de la UE. Igual que por ejemplo en la oferta de T-Mobile holandés (https://www.t-mobile.nl/go-unlimited) que permite hasta 60 días el consumo de datos ilimitados en el roaming dentro de la UE.

    • Xavi Couselo Lopez

      Yo realmente me quedo con la parte buena. El uso de datos fuera de España sin cobro extra, y la progresiva eliminacion del roaming. Muchas tarifas como dices la tienen incluída, y la tendencia es esa.
      Además los precios irán bajando al pasar de los años, por lo que me actualmente puedo usar unos datos fuera de España y en el futuro desaparecerán los limites.

  • jesus pastor

    y los que tenemos fusión como se calcula ?

  • firefox

    Seguid mintiendo diciendo que Pepephone anuncio ayer la tarifa de 1GB por 5,9€ cuando esa tarifa con ese precio existe antes de que Pepephone cambiara a la red de movistar.