Móviles Xiaomi: ¿vienen en español, o sólo inglés y chino?

Yo también me he pensado comprar un móvil Xiaomiy aún no lo he hecho-, pero como imagino que habrás hecho tú, he estado investigando sobre ellos y, sobre todo, cómo es comprar y tener un Xiaomi en España. Arrancando en primer lugar por dónde comprarlo que ya tiene su historia-, pero siguiendo por la compatibilidad de software y hardware. Una de las preguntas típicas yo también me la he hecho: ¿viene en español su software, o sólo está disponible en chino e inglés?

La respuesta corta es que hay dos ‘tipos de Xiaomi’, el primer tipo únicamente en chino e inglés y que, además, no tiene instalados de fábrica los ‘Servicios de Google’. Y hay un ‘segundo tipo’ que sí, viene con idioma español y también trae instalados de fábrica los Servicios de Google. Pero ¿cómo sé de qué tipo es cada cuál, y qué implica esto? Porque sí, yo también me lo pregunté mientras valoraba comprar un Xiaomi para aquí, España.

Sólo las ‘versiones internacionales’, o globales, vienen con el idioma español instalado y los Servicios de Google (Google Play Store y otros).

xiaomi

Qué Xiaomi y dónde comprar si lo voy a utilizar en España (con español de fábrica)

La cuestión es tan sencilla como buscar la ‘versión internacional’ del modelo que estemos valorando comprar, si nos queremos quitar de complicaciones. En este caso tendremos un dispositivo adaptado en software y hardware para su uso en nuestro país –y muchos otros-, aunque siempre es conveniente revisar las bandas de funcionamiento de la conectividad móvil, para verificar que soporte los 800 MHz del 4G LTE de nuestro país. Pero siendo la ‘versión internacional’ nos aseguraremos de que viene con Google Play Store instalada de fábrica y también idioma españolentre otros, además del inglés y chino-.

¿Y si no es una versión internacional, hay solución?

Pero ¿y el ‘otro tipo’? El otro tipo son versiones que no están orientadas a salir de China y, efectivamente, suelen ser más baratos. Si compramos un móvil Xiaomi que no sea versión internacional, entonces más nos vale tener algo de paciencia y conocimientos, porque vamos a tener que cambiar el software del dispositivo para poder tener los Servicios de Google y también el idioma español en el móvil. El proceso es muy parecido al de instalar una custom ROM en cualquier otro móvil, y básicamente se reduce a: desbloquear el bootloader, instalar un custom Recovery, descargar la ROM global y flashear el dispositivo con la nueva ROM y las GAPPS, que son las aplicaciones de Google y todos sus servicios.

Si tu Xiaomi no tiene español, en este foro están las ROMs internacionales.

Entonces ¿debo comprarlo en España?

No. No es necesario comprarlo en España, porque en otros países se venden las versiones internacionales también –incluso en China-. Por lo general, en productos importados de otros países –China, principalmente- encontraremos un precio más bajo, pero la ventaja de comprarlo directamente en España es que podemos hacerlo en una tienda física y tendremos una garantía de dos años. La diferencia de precio y las ‘ventajas’ que ofrece comprarlo en una tienda física, o sencillamente a un vendedor español o con almacén en España, es algo que debemos valorar con independencia del idioma del dispositivo, por lo que comentábamos anteriormente.