Móviles Xiaomi: ¿vienen en español, o sólo inglés y chino?

Software

Yo también me he pensado comprar un móvil Xiaomiy aún no lo he hecho-, pero como imagino que habrás hecho tú, he estado investigando sobre ellos y, sobre todo, cómo es comprar y tener un Xiaomi en España. Arrancando en primer lugar por dónde comprarlo que ya tiene su historia-, pero siguiendo por la compatibilidad de software y hardware. Una de las preguntas típicas yo también me la he hecho: ¿viene en español su software, o sólo está disponible en chino e inglés?

La respuesta corta es que hay dos ‘tipos de Xiaomi’, el primer tipo únicamente en chino e inglés y que, además, no tiene instalados de fábrica los ‘Servicios de Google’. Y hay un ‘segundo tipo’ que sí, viene con idioma español y también trae instalados de fábrica los Servicios de Google. Pero ¿cómo sé de qué tipo es cada cuál, y qué implica esto? Porque sí, yo también me lo pregunté mientras valoraba comprar un Xiaomi para aquí, España.

Sólo las ‘versiones internacionales’, o globales, vienen con el idioma español instalado y los Servicios de Google (Google Play Store y otros).

xiaomi

Qué Xiaomi y dónde comprar si lo voy a utilizar en España (con español de fábrica)

La cuestión es tan sencilla como buscar la ‘versión internacional’ del modelo que estemos valorando comprar, si nos queremos quitar de complicaciones. En este caso tendremos un dispositivo adaptado en software y hardware para su uso en nuestro país –y muchos otros-, aunque siempre es conveniente revisar las bandas de funcionamiento de la conectividad móvil, para verificar que soporte los 800 MHz del 4G LTE de nuestro país. Pero siendo la ‘versión internacional’ nos aseguraremos de que viene con Google Play Store instalada de fábrica y también idioma españolentre otros, además del inglés y chino-.

¿Y si no es una versión internacional, hay solución?

Pero ¿y el ‘otro tipo’? El otro tipo son versiones que no están orientadas a salir de China y, efectivamente, suelen ser más baratos. Si compramos un móvil Xiaomi que no sea versión internacional, entonces más nos vale tener algo de paciencia y conocimientos, porque vamos a tener que cambiar el software del dispositivo para poder tener los Servicios de Google y también el idioma español en el móvil. El proceso es muy parecido al de instalar una custom ROM en cualquier otro móvil, y básicamente se reduce a: desbloquear el bootloader, instalar un custom Recovery, descargar la ROM global y flashear el dispositivo con la nueva ROM y las GAPPS, que son las aplicaciones de Google y todos sus servicios.

Si tu Xiaomi no tiene español, en este foro están las ROMs internacionales.

Entonces ¿debo comprarlo en España?

No. No es necesario comprarlo en España, porque en otros países se venden las versiones internacionales también –incluso en China-. Por lo general, en productos importados de otros países –China, principalmente- encontraremos un precio más bajo, pero la ventaja de comprarlo directamente en España es que podemos hacerlo en una tienda física y tendremos una garantía de dos años. La diferencia de precio y las ‘ventajas’ que ofrece comprarlo en una tienda física, o sencillamente a un vendedor español o con almacén en España, es algo que debemos valorar con independencia del idioma del dispositivo, por lo que comentábamos anteriormente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ruben Casas Jaraices

    No se porque decis todo esto siendo mentira, aunque no sea la version internacional, si existe la ROM global, los propios distribuidores ya te venderan el telefono con la version oficial en español preinstalada, por lo que no habria que desbloquear bootloader ni nada, y en caso de venir con la version china, con descargarse la ROM e instalarla desde la tarjeta SD es todo lo que hay que hacer. No se quien escribio esto pero esta confundiendo a la gente…

    • DJ PERIKO

      Bueno uste tiene razon a medias.

      Las tiendas chinas meten rom en español modificadas, ( algunas o mayoria) Ya esta en nosotro de descubri la oficia de miui y ponerla.

      Yo lo compre en tu xiaomi.es y me vino perfecta con su rm en españo etc eso si un poco caro, pero merece la pena no soy rata, y preferi paga el sobre coste y 2 años de garantia en España

      • Ruben Casas Jaraices

        No he dicho una verdad a medias, no has leido bien. He dicho que en caso de existir la version global de la rom, los distribuidores te venderan el telefono con la version global, a no ser que no haya salido aun, o haya salido muy recientemente. Solo en ese caso vendra con rom modificada, de ahi que este articulo mienta, es un hater de xiaomi claramente el que lo escribio

    • Sole de la Cruz

      Buenas me gustaria que me ayudara por que no se si pedirme el movil con la rom oficial en ingles y chino o los que traen la opcion de multilenguaje si pudieras explicarme como va…

  • Alberto

    Yo también me estoy planteando la adquisición de un smartphone de Xiaomi y la verdad, es que he investigado un poco, y hasta donde sé, es como comentan los compañeros abajo, no hace falta tampoco que sea la versión internacional para lo del idioma, sería más que nada por lo de las GAPPS y por lo de la banda de 800 MHz, poco más.

  • juan ignacio

    Lo que se dice es casi todo cierto… pero ahora hay otra cosa….ojito donde lo comprais..poque hay tiendas como TINY DEAL…que te lo venden barato y te lo mandan antes de 15 dias….PERO los muy sinverguenzas te lo envian con una rom en español eso si…y llena de publicidad o sea que cada unas pocas horas te salen unos pantallazos invasivos en el movil… con publicidad…… despues tendras que sudar TINTA CHINA para poder meterle la rom global internacional… que para mi es la mas recomendable…pero como tiene el bootloader bloqueado cada vez hacen mas dificil el poner la rom global …. conclusion lo mejor compralo con la ROM GLOBAL INNTERNACIONAL…y sino mejor con la china pues es muhco ams facil cambiar la rom o meterle la PLAY STORE…

  • Jordi

    He tenido un Xiaomi Redmi Note 3 PRO 32GB (me costó 190€) con ROM internacional durante los últimos 6 meses pero me lo han robado. Me encuentro viviendo en Tanzania y me desplazo por lo que he tenido que reemplazarlo por un Huawei GR5 (200€). Sólo puedo decir maravillas del Xiaomi que tenía respecto al Huawei, nada puedes encontrar mejor por los precios de Xiaomi: mejor cámara, batería de mucha más capacidad y autonomía, más fluidez debido a la mayor velocidad de procesamiento y más RAM por menos precio.

    No tengo ninguna duda de que me compraré otra vez un Xiaomi cuando termine de viajar.

  • rezze77

    tengo un note 4G y es espectacular,tiene ya dos años y medio y ni se inmuta,ni se ralentiza ni nada,la bateria ya empieza a durar menos pero es lo normal.

  • Mauro

    Cabe aclarar que la banda de 800MHz no es la unica banda 4G disponible en españa, tambien estan la de 1800MHz y la de 2600MHz, la banda de 800MHz es la que habilitaron en abril de 2015 y lo que hace es favorecer la cobertura de 4G en sitios cubiertos o cerrados donde las otras dos a veces dificilmente llegan, pero no es la única banda 4G disponible

  • Andrés Heras

    Xiaomi son una excelente marca de móviles chinos. Se puede vivir sin la banda 800MHz y cambiar la ROM no es un trauma, solo hay que informarse como hacerlo. Además, aconsejaría comprar con capacidad de 32GB porque cuando ves lo que puedes hacer con estos tipos de teléfonos, la memoria se te queda corta.