Nueva red del Internet de las cosas de Vodafone para zonas de poca cobertura, bajo tierra o lugares de difícil acceso

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone acaba de anunciaren España el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) que se instala en nuestro país. Como sabemos, el Internet de las cosas lo cambiará todo en los próximos años, apoyada en la gran explosión de dispositivos conectados que están llegando y lo seguirán haciendo. Coches, casas, ropa… cualquier cosa de nuestra vida diaria tiene cabida en Internet y tener una red especializada para estos objetos, va a ser una necesidad futura.

La nueva red NB-IoT de Vodafone es una tecnología de red móvil para conectar dispositivos del Internet de las cosas de forma segura, escalable y eficiente. La principal ventaja con respecto a una red GSM, las que utilizamos actualmente en telefonía móvil, es que permite ofrecer conectividad a los dispositivos del Internet de las cosas en zonas de poca cobertura, independientemente de estar situados bajo tierra o en lugar de difícil acceso.

Esta tecnología se utilizará para conectar diferentes productos a la red. Aquí nos ponen como ejemplo los contadores de gas y de agua, los contenedores inteligentes, las alarmas de incendio, los parquímetros y cualquier tipo de sensor que podamos imaginar. Vodafone nos cuenta que, a día de hoy, las empresas de las ciudades de Valencia y Madrid ya pueden conectar dispositivos del Internet de las cosas a su red NB-IoT.

Internet de las Cosas

Nueva red NB-IoT de Vodafone para el Internet de las cosas

Vodafone espera que más de 1000 sitios móviles soporten NB-IoT para finales del mes de marzo. Cada uno de estos sitios podrían tener una capacidad para 100.000 dispositivos. Esto hace que la operadora tendrá la capacidad en poco tiempo para albergar 100 millones de nuevos dispositivos de Internet de las cosas a su recién estrenada red.

Para Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, este anuncio representa un nuevo hito en la evolución de la tecnología móvil. Cree que ayudará a posicionar a su empresa como pionera en la introducción de nuevas tecnologías, tal y como sucedió en su momento con el 3G y el 4G. Espera que ayude a democratizar el acceso en sectores como la industria, la agricultura, la Smart City o Smart Utility.

Por su parte, el director de Internet de las cosas de Vodafone afirmó que están encantados de estrenar esta nueva red en España. Esta les permitirá satisfacer la creciente demanda de de servicios IoT Low Power Wide Area (LPWA). Nuestro país es pionero en esta red de Vodafone que a lo largo del año llegará a otras latitudes. A partir de ahí, se podrá hacer uso de una plataforma global de gestión de todos los dispositivos conectados al Internet de las cosas.

Fuente > ADSLZone