MulteFire, la tecnología alternativa que combina lo mejor del WiFi y el LTE

Escrito por Claudio Valero
Redes

Ofrecer lo mejor de la conectividad WiFi con las ventajas que ofrecen las redes LTE es el principal objetivo de MulteFire. Esta nueva tecnología alternativa busca ofrecer conectividad a Internet utilizando el espectro de frecuencias no licenciado o compartido con otras tecnologías, en este caso WiFi. Hoy se han liberado todos los detalles de la versión 1.0 que pasamos a detallar tras el salto.

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de LTE en el espectro de frecuencias no licenciado o compartido con otras formas de conexión. Una de las tecnologías más prometedoras era MulteFire que ahora cuenta con la primera versión oficial. Según ha declarado Mazen Chmaytelli, Presidente de la MulteFire Alliance, esta tecnología es lo mejor de los dos mundos, combinando la calidad del servicio del LTE y la simplicidad del WiFi.

MulteFire, todo sobre la nueva tecnología con lo mejor de WiFi y LTE

La tecnología cuenta con muchas empresas apoyando la causa como Qualcomm, Intel, Nokia, Ericsson, Cisco Systems, Huawei y otros proveedores de redes. A grandes rasgos, se trata de una infraestructura de red muy similar al LTE que puede operar en el espectro libre de las frecuencias del WiFi. En algunos casos puede ser una mejor alternativa debido a su capacidad, seguridad y facilidad de manejo para los operadores.

multefire alliance miembros

Entre las aplicaciones prácticas, señalan las utilidades industriales que requieren conexión en tiempo, la necesidad de ofrecer conexión a Internet de forma inalámbrica en el interior de los estadios e, incluso, para los consumidores domésticos en sus propias casas. Sin embargo, no se espera que esto se empiece a utilizar de inmediato y se apunta al 5G como tecnología que hará despegar MulteFire.

Una de las ventajas de MulteFire es que no opera bajo ninguna banda de frecuencias asignada para un determinado uso, por lo que cualquier es capaz de ponerla en marcha. Durante el Mobile World Congress que se celebra en unas semanas en Barcelona, sus responsables han prometido mostrar en funcionamiento la nueva tecnología.

La MulteFire Alliance espera tener la certificación necesaria a mediados de año y realizar las pruebas necesarias a lo largo de la segunda mitad de 2017. Inicialmente, buscan aprovechar la parte de la banda 5 GHz para operar (además de los 3,5 GHz que utilizarán en estados unidos).

La idea no es sustituir al WiFi. Más bien, quieren ofrecer una mejor experiencia de conexión cuando esta tecnología no consigue un rendimiento satisfactorio. De nuevo, insisten en las empresas que necesitan un alto grado de fiabilidad de la conexión junto con una gran capacidad para conexiones masivas.

Sea como fuere, MulteFire no viene a jubilar a ninguna de las tecnologías que tenemos actualmente en el mercado, ya que su objetivo es el de ofrecer lo mejor del WiFi y LTE es una misma conexión para que sea utilizada allá donde se necesite especialmente.

Fuente > multefire