4 trucos para liberar espacio en Android sin instalar aplicaciones

Escrito por Alberto García
Software

Los teléfonos cada vez tienen una mayor capacidad de almacenamiento, y ya empieza a imperar la capacidad de almacenamiento de 32 GB como la opción base, e incluso algunos dispositivos ya optan por montar capacidades de 64 GB de almacenamiento en sus opciones más asequibles. A pesar de ello, es posible que la memoria interna del dispositivo se nos llene, y os vamos a dar 5 trucos a tener en cuenta para espacio sin tener que instalar ninguna aplicación externa.

Eliminar la cache de una aplicación

Las aplicaciones guardan datos en la cache para cargar más rápido y descargar menos datos, con lo que la carga de la aplicación es mucho más rápida. El problema es que, si nos descuidamos, estos datos pueden llegar a ocupar varios GB. Hay aplicaciones que eliminan estos datos de forma automatizada, como CCleaner.

CCleaner
Desarrollador: Piriform
Precio: Gratis+

En el caso de que queramos eliminar manualmente una aplicación y no tener que instalar ninguna aplicación externa, vamos a Ajustes > Aplicaciones. Una aplicación que suele ocupar mucha memoria es la Galería, debido a las miniaturas que genera, sobre todo si tenemos muchas fotos en nuestro móvil. Esta puede ser una manera rápida y sencilla de ganar espacio en nuestro móvil.

memoria-interna-cache

Otra opción de acceso es a través de Ajustes > Almacenamiento. Dependiendo de nuestro móvil, aquí podremos ver qué ocupa qué en nuestro móvil, y en el apartado de Aplicaciones podremos ver cuánto ocupa cada una por orden de tamaño, pinchar en ellas, y borrar la memoria cache.

Eliminar las descargas

La carpeta de descargas guarda todo lo que bajamos desde el navegador, ya sean documentos, vídeos, música o aplicaciones. Echarle un vistazo de vez en cuando nos permitirá ver que es posible que haya algún archivo que ocupe un par de cientos de MB que no necesitamos. Para acceder a la carpeta, necesitamos un navegador de archivos. Si tu móvil no trae uno de serie, tienes MK Explorer, que es gratuito.

MK Explorer (File manager)
Desarrollador: kormateusz
Precio: Gratis+

Saca de vez en cuando las fotos del móvil

Tener una gran cantidad de almacenamiento en el móvil implica que nos despreocupamos a la hora de hacer fotos o vídeo con él. Un video 4K de unos cuantos minutos ocupa varios GB de almacenamiento, y si nos hemos descuidado y hemos grabado uno a tal calidad, hacerle una copia de seguridad y quitarlo del móvil puede ser una buena opción.

Google Fotos
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Para ello, podemos copiarlo manualmente al ordenador, o si tenemos una conexión de fibra óptica, podemos subirlo de manera gratuita a Google Photos, el cual se puede configurar para que haga estas copias de seguridad de manera automática. La aplicación incluye incluso una función que permite eliminar automáticamente las fotos y vídeo que ya hemos subido a la nube.

Desinstala aplicaciones

Es probable que tengas aplicaciones que no uses en tu móvil. Como hemos dicho, desde Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones, puedes ver cuál es la aplicación que más ocupa, habiendo varias que ocupen cientos de MB, sobre todo algunos juegos o aplicaciones pesadas como Facebook o Messenger, y que tienen alternativas en la Play Store que ocupan menos espacio. También, si tu móvil es compatible con la posibilidad de mover las aplicaciones a la SD puedes liberar espacio en la memoria interna.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • AntiClickBAIT

    ¿Sabéis leer vuestros titulares? A ver: el título dice “liberar espacio
    sin instalar aplicaciones”, pero acto seguido ponéis varias aplicaciones
    a instalar. ¿En qué quedamos?

    • Alberto García Guillén

      Damos los pasos necesarios para hacerlo sin aplicaciones, y seguidamente decimos cómo se puede hacer con aplicaciones.