Interesantes novedades en el firmware de terceros para routers Asus, Asuswrt-Merlin

Actualidad

En este caso os vamos a hablar de una de las propuestas más interesantes para todos aquellos usuarios que dispongan de un router del fabricante Asus y que quieran personalizarlo y sacar el máximo provecho al dispositivo.

Nos referimos al conocido firmware de terceros para estos aparatos, Asuswrt-Merlin, que en realidad es una de las propuestas de este tipo más completas y extendidas del momento y que se basa en el software oficial de la firma, pero con varias modificaciones. El uso de esta propuesta permite a los usuarios disponer de un mayor número de opciones de personalización de su router, además de incluso poder instalar software adicional en el mismo.

Pues bien, este fin de semana el desarrollador del firmware ha lanzado una nueva versión del mismo, en concreto la 380.64 Beta, donde encontramos algunas novedades que harán las delicias de los habituales de esta propuesta. Como muchos ya sabréis, desde hace unos meses, el fabricante Asus incorporó en su firmware oficial la notificación, descarga y flasheo del mismo, todo ello de manera automática.

Pues bien, en este caso la alternativa Asuswrt-Merlin ha querido incorporar esta útil característica en su firmware, la cual se encargará de notificarnos acerca del nuevas versiones disponibles, mostrarnos un listado con los cambios y mejoras respecto a la versión anterior, además de un enlace para proceder a su descarga e instalación lo antes posible, aunque en este caso el proceso no se llevará a cabo automáticamente, como sucede con el original.

Firmware alternativo Asuswrt

Como nos indican desde el portal RedesZone, el propio software es el encargado de buscar nuevas actualizaciones cada 48 horas o cada vez que reiniciemos el router. Sin embargo algo que quizá echen en falta los usuarios más avanzados es que el firmware tan solo nos comunicará la disponibilidad de versiones finales y estables, no informando acerca de las versiones Alpha y Beta. Además otro de los cambios de esta alternativa con respecto a la versión oficial, es que no permite el “Live Update” a través de Internet, y no porque no sean capaces de implementarlo, sino más por motivos de seguridad que otra cosa.

Cabe mencionar que para informar a los usuarios del router de Asus de las nuevas actualizaciones existentes, tan solo se utilizará la interfaz gráfica del propio firmware, no a través del correo electrónico u otros medios similares, aunque se espera que esto también esté disponible próximamente. Además se ha actualizado nano 2.7.1, OpenVPN 2.3.14 y Curl 7.51.0 en el software principal del router o la la posibilidad de enrutar el tráfico web a través de Tor, para lo que han llevado a cabo una modificación para enrutar la totalidad del tráfico TCP a través de esta red.

Escrito por David Onieva

Fuente > RedesZone