¿Un estándar 5G global y unificado en 2018?

Escrito por Claudio Valero
LTE

Por el momento, el 5G es una promesa en el aire de operadores y fabricantes de dispositivos de red móvil. Es cierto que la quinta generación de la telefonía móvil llegará y que hay mucha gente trabajando en ello, pero también es cierto que la armonización, globalización y unificación de las tecnologías y los estándares es algo que todavía no se ha abordado en su totalidad. En el último avance presentado por Samsung en este campo, la compañía surcoreana promete esforzarse para que tengamos un estándar 5G unificado y global para el año 2018, dos años del supuesto lanzamiento inicial.

Samsung acaba de anunciar la finalización de unas pruebas de prototipos 5G junto a China Mobile Research Institute (CMRI). Se trata de un nuevo hito de cooperación entre las empresas para el desarrollo de la tecnología necesaria para lanzar la quinta generación de conexiones móviles. Como sabemos, se supone que empezarán a activarse comercialmente en 2020 aunque no se descarta que grandes acontecimientos deportivos del año 2018 sirvan como punto de partida de la tecnología.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5g

En las pruebas conducidas en Pekín, se han probado aspectos clave de la tecnología como la modulación espacial o el FBMC (Filter Bank Multicarrier). Todo ello en la banda de frecuencia 3,5 GHz, que se espera que sea importante en el futuro de las comunicaciones móviles. También se han probado el rendimiento de las emisiones y otros parámetros utilizando los prototipos 5G de Samsung de alta frecuencia.

El vicepresidente de desarrollo e investigación de Samsung en China ha señalado que su compañía ha acumulado un buen conocimiento de la tecnología y una gran experiencia con todo lo relacionado con el 5G tras varios años de pruebas, investigación y desarrollo. También han señalado que redoblarán sus esfuerzos para trabajar en la estandarización de la tecnología.

Y es que la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer para tener definida a nivel de estándares la tecnología 5G. Se sabe que será mucho más rápida y con una latencia similar a la que ofrece la tecnología de fibra óptica. También deberá soportar el aluvión de dispositivos conectados, reducir el consumo de energía y otras mejoras con respecto a la tecnología actual.

Es decir, mucho trabajo por delante en este año largo que queda hasta que se estandarice la tecnología (siempre según las previsiones realizadas por Samsung). Mientras tanto, las pruebas siguen adelante mostrando resultados muy prometedores. ¿Qué le pedís vosotros al 5G?

Fuente > samsung

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Hay que tener en cuenta que aunque FBMC ofrece una gran eficiencia espectral también es cierto que es incompatible con MIMO, almenos hasta a día de hoy. Cada vez más hay más fuentes que sugieren que no se implante el FBMC en pro de otras tecnologías que sí soporten MIMO y el uso de varias antenas. De hecho, dado este enorme escollo cada vez son más los que investigan en pos de otras formas de ondas distintas de FBMC que ofrezcan eficiencias similares y sí soporten MIMO.