Fibra Segura, la conexión que nunca se cae al tener respaldo 3G/4G automático

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Diferenciarse es una de las virtudes que puede hacer triunfar un producto, sobre todo si este lo ofrece una empresa más pequeña, al menos, no de las dimensiones de Movistar, Orange o Vodafone. El producto del que nos hacemos eco en esta noticia es Fibra Segura de Sarenet, una solución especialmente diseñada para las empresas que nos asegura tener siempre conexión, aunque no funcione la línea de fijo. Esto se consigue al vincular una conexión móvil 3G/4G de respaldo.

Sarenet ha empezado a ofrecer Fibra Segura, una conexión a Internet de 100 Mbps simétricos que está respaldada por una conexión móvil 3G/4G por si se produce algún corte en la línea principal. El servicio se ofrece a través de un único router en las instalaciones del cliente y la fibra se ofrece a través de la tecnología FTTH. El servicio básico también incluye monitorización de las líneas (ocupación, pérdidas de paquetes y latencias).

fibra segura

El precio de la conexión es de 85 euros al mes y está enfocado totalmente a las empresas. Sin embargo, resulta interesante desde el punto de vista de aprovechar la infraestructura móvil para ofrecer un servicio sin cortes, algo vital para muchos usuarios. Algunos operadores fijos empezaron a suministrar pinchos 3G con el boom de estos dispositivos, aunque estaban pensados principalmente para el tiempo de portabilidad.

ADSL o Fibra + 4G en la misma conexión

Son varias las operadoras que se han interesado por eso de ofrecer una conexión que combine la banda ancha fija con el 4G, ya sea como respaldo o para combinar las capacidades de ambas. Lo cierto es que las redes móviles ofrecen muchas posibilidades que aún tenemos que explotar y son la mejor baza para llevar la ultra alta velocidad a muchos lugares. A principios de septiembre conocimos que Orange experimentará con un router híbrido ADSL y 4G para máxima velocidad en zonas sin fibra.

También tenemos algún reporte de hace unos años de Vodafone. Los británicos iniciaron un piloto, del que no tenemos demasiada información adicional, para ofrecer ADSL y 4G en la misma conexión a través del Bonding. Para ello, utilizaron un router Huawei AR169 o AR1220W.

¿Qué os parecen las soluciones que combinan la banda ancha fija con el 4G? ¿Son el futuro para algunos usuarios?

Fuente > economiza

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Esto es lo que los operadores deberían de poner. A los que tenemos ADSL, mientras no llegue la fibra ( que tardará años ) deberían de solucionarnos ya el problema de la conexión, porque claramente es insuficiente a día de hoy para un uso razonable.
    Orange anunció un router híbrido hace poco de Adsl más 4G.
    Quedará en nada como tantos otros anuncios de otros operadores y nunca se comercializará, pero esa es la solución para sus clientes de ADSL. Un Router híbrido a 20 megas simétricos suficiente para dar servicio básico y no colapsar las antenas, o que se bajase la velocidad del 4G en caso de congestión.
    Pero antes prefieren gastarse millones de euros en una gilipollez como un ” rebranding ” y que la gente sepa que su canguro es la misma mierda en LOVE, antes que sacar adelante la iniciativa para los de ADSL de un router híbrido que soluciones sus demandas. Asi vamos

    • nova6k0

      Ya el problema es que mientras no existan tarifas planas de datos o datos ilimitados en dispositivos móviles (internet móvil), esto vale para poco o nada. De todas formas estoy plenamente convencido que el año 2017 va a ser muy movidito con el tema de la fibra y muchas ciudades e incluso pueblos tendrán fibra como mínimo de Movistar.

      Salu2

      • KalasTheLion

        Pero si esta paralizado el despliegue.
        Yo tengo fibra de orange y jazztel disponible ( a la que pertenezco) y esta el pivote de movistar enfrente y no se han dignado por mas que he llamado a continuar con el despliegue.
        Esta “paralizada”

        • nova6k0

          El despliegue no está paralizado, ni mucho menos. Así como tampoco está paralizado el cierre parcial y total de las centrales de cobre (por ejemplo la última central de cobre en cerrar parcialmente la de Serracines-Fresno de Torote (Madrid).

          Si el despliegue se paraliza es por algo, algún permiso que falta, algún problema de instalación o cualquier otro problema que pudiese ocurrir.

          Salu2

          • KalasTheLion

            Yo tenia entendido que movistar lo paralizo porque le obligaron a compartir la fibra.
            Entonces no tiene sentido ya que si yo tengo fibra de orange y jazztel deberian poner la de movistar para librecompetencia.
            Es imposible que le falten permisos ya que ya hay otras compañias puestas.
            Ademas tienen un pivote enfrente de mi portal, seria tirar 5 m de fibra si llega y poner la CTO.

            • nova6k0

              Eso lo dijese Movistar y quizás lo hayan ralentizado en alguna zona. Pero sigue con sus planes de que cualquier pueblo con más de 1.000 habitantes (algo realmente ambicioso) tengan FTTH como mucho en 2020. Y el resto de operadores tienen planes similares (no tanto a nivel de pueblos pequeños, pero sí quieren tener unos cuantos millones de líneas/unidades inmobiliarias cubiertas también en 2020 o incluso antes).

              Hay que dar cuenta que primero, Telefónica aunque tenga que compartir su fibra esta no es gratis, que el servicio en el que se basa (NEBA) es bastante más caro que los servicios sobre cobre como ADSL IP y en menor medida GigADSL (que apenas se usa). Esto le da rédito económico a Movistar por el alquiler en central, dispositivos de red, líneas,…

              Que hay ahora mismo unas 1.544 (758 centrales de la Zona 1 que están libre de obligaciones desde el 4 de septiembre y 786 centrales pertenecientes a los 66 municipios que no tienen obligación, ninguna salvo dar la infraestructura de obra civil a través del servicio mayorista MARCo de acceso a conductos y arquetas) centrales donde Telefónica ya no tiene obligaciones, especialmente en dar acceso de cobre. Esto es algo más del 15% de las centrales de España (que son sobre unas 10.000)

              Salu2

              • Demostenes

                Sí que es ambicioso que cualquier pueblo tenga fibra antes del 2020 cuando todavía no está completo el despliegue en ninguna capital de provincia.

                • Octavià Alexandre

                  Es lo mismo que la promesa del AVE entre Madrid y todas las capitales de provincia antes de 2020 mientras la red convencional se cae a trozos. LOL.

        • David

          Este o no este paralizado , no va a llegar a todos los lados y a donde llegue puede tardar años . A día de hoy , no se puede andar con ADSL que no es capaz de subir nada más que a un Mega de velocidad . No es tan difícil poner un router híbrido a 20 megas simetricos y que sea variable en velocidad según congestión .

      • David

        Vamos a ver . Yo no estoy pidiendo una tarifa móvil ilimitada . Estoy pagando un ADSL . ¿ qué tienen que ver aquí las tarifas móviles ilimitadas ? Estoy hablando de un router que tenga la posibilidad de añadir un plus de velocidad a través de redes móviles , y que para no colapsar simplemente baje la velocidad a través de la red móvil en casos puntuales .
        No hay más .

        • nova6k0

          Sencillo. Porque el uso de la red móvil significa el uso de la descarga de datos a través de dicha red. Lo que significa el uso de la tatifa de datos móvil y no de la línea fija.

          Sería un hito, que te permitiesen usar el 3G/4G como si fuese el ADSL y no haciendo el uso de los datos de la tarifa móvil o de la parte de telefonía móvil del paquete convergente contratado. Pero lo dudo que los operadores hagan esto. Voy a ponerte un ejemplo para que lo entiendas. Imagina que tienes un ADSL de 10 Mbps y puedes usar 2 GB de datos con el móvil a la máxima velocidad que da el 4G, por ejemplo 75 Mbps, por poner una velocidad:

          – ADSL 10 Mbps, tarifa plana

          – 4G 75 Mbps, limitado a 2 GB a la máxima velocidad.

          Eso significa que si usas 4G, usarás el límite de datos y que en el momento que llegues a ese límite o te cobran más o símplemente el “bounded” no valdrá para nada porque tendrá 10 Mbps de velocidad ADSL + con un poco de suerte 256/128 Kbps.

          En todo caso no habla sólo de lo que dice la noticia si no los róuter que permiten unir ADSL/FTTH + 4G como si fuese una única velocidad.

          Salu2

    • Andrés

      No. XQ la fibra, no tiene que caer.
      La tecnologia GPON es mucho mas estable que ADSL.

  • Aarón

    Eso ya lo hacía hace años Vodafone con los routers Huawei y el pincho como “Backup 3G”, si era detectada alguna incidencia con el ADSL te podías conectar tranquilamente con el pincho y no te lo cobraban, de hecho el mismo router lo hacía.

    • Octavià Alexandre

      Los Livebox de Orange también permiten ese tipo de conexión, si bien tienes que contratar el pincho y la SIM aparte y solo funciona para datos, no para la VoIP.

      Lo que se comenta aquí es la posibilidad de usar las dos conexiones a la vez par aumentar la velocidad.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    85 pavos me parece caro cuando es una función que se utiliza muy poco, practicamente nada, y si hace bastante falta es que la línea de fibra no merece la pena.

  • Señores ellos tienen la sarten por el mango, que se creen que no existe la conexión ultra rápida y estable, pues si pero lo van sacando poco a poco para que sigamos chinchando, asi ellos se siguen enriqueciendo y nosotros a aflojar el bolsillo.

    pintores madrid