Project Quantum, el futuro del navegador Firefox más cerca que nunca

Hubo un tiempo en que Mozilla Firefox era ese navegador alternativo a Internet Explorer que había logrado conquistar a los usuarios. Sin embargo, la llegada de Google Chrome lo eclipsó todo y actualmente se ha convertido en el navegador más utilizado del planeta. Para volver a recuperar esa grandeza, Mozilla tiene un plan y se enmarca dentro del llamado Project Quantum.

En los últimos tiempos, el navegador de Mozilla no ha sido capaz de superar a la competencia en algunas áreas como el rendimiento o la seguridad, aunque sigue manteniendo su atractivo a nivel de personalización y control del navegador por parte del usuario. Por ello, la famosa fundación tiene algo entre manos para conseguir ese rendimiento adicional que se adapte a la nueva realidad de la navegación por Internet.

Project Quantum, el futuro del navegador Firefox

Según han explicado los responsables del proyecto, Quantum responde al esfuerzo por construir la próxima generación de motor web de navegación para los productos de Mozilla. Si todo sigue según lo previsto, las novedades llegarán a los usuarios finales a finales de 2017. Con ello, la firma se asegura más de un año completo de desarrollo y pruebas.

Firefox

El Project Quantum busca realizar un uso intensivo del paralelismo y explotar al máximo el hardware más moderno. Dentro del proyecto se enmarcan algunos componentes, muchos de ellos del proyecto Servo. El resultado de este motor de navegación será una experiencia rápida y fluida para los usuarios, tanto en navegadores de sobremesa como en móviles.

Además, desde Mozilla señalan que será un gran salto en rendimiento. Están esforzándose para que los usuarios perciban realmente la ganancia de rendimiento. Las páginas web cargarán más rápido, el desplazamiento en las mismas será mucho más fluido mientras que las animaciones y las aplicaciones interactivas responderán inmediatamente.

De esta forma, el navegador podrá soportar mucho contenido elaborado con una alta carga de trabajo a nivel de recursos. Junto a esto, también se priorizará que el contenido más importante tenga la máxima prioridad, centrando así el procesamiento en lo que más necesitamos en cada momento. Project Quantum creará ese nuevo motor web de navegación para las páginas actuales, adaptado a los tiempos que corren.

¿Volverá a ser Mozilla Firefox el navegador de referencia para los usuarios?