WiGig: el Wi-Fi de varios Gbit/s llegará el año que viene a routers, teléfonos y portátiles

Escrito por Alberto García
Redes

A pesar de que la fibra óptica actual sólo llega a los 300 Mbps, y que los routers como el HGU de Movistar son compatibles con velocidades de 1 Gbit, la Wi-Fi Alliance ya ha empezado a certificar productos bajo el nuevo estándar WiGig, que es básicamente cómo se llamará el Wi-Fi que operará en la banda de 60 GHz bajo el estándar WiFi 802.11ad, con varios Gigabits de velocidad.

Poco alcance, pero mucha velocidad

El nuevo estándar de Wi-Fi que llegará para complementar a los actuales se llama WiGig. La Wi-Fi Alliance ya está certificando teléfonos, portátiles, routers y otros dispositivos que incluyen conectividad Wi-Fi para utilizar este estándar. En 2017, ya habrá 180 millones de dispositivos compatibles con WiGig.

wigig

Para alcanzar la elevada velocidad que consigue esta tecnología, esta tecnología Wi-Fi utiliza ondas muy cortas (60 GHz), por lo que su alcance es menor que el Wi-Fi tradicional, siendo de tan sólo 10 metros (frente a los 30 del WiFi 802.11ad actual). Es por ello que esta tecnología pretende que utilicemos esta conectividad en la misma habitación que tengamos el router. Utilizar los 60 GHz permitirá operar en redes mucho menos congestionadas.

Para alcanzar la mayor velocidad posible, el WiGig utiliza beamforcing para dirigir la señal directamente al dispositivo y evitar pérdidas, llegando a alcanzar incluso velocidades de 8 Gbps bajo el estándar WiFi 802.11ad. Una conexión compatible con esta tecnología permitiría bajar por WiFi una película 4K en Full Blu-Ray en menos de un minuto (siempre que la copiemos a un SSD, pues un disco duro no podría escribir tan rápido la información).

Juegos y realidad virtual

Una velocidad de 8 Gbps equivale a poder transmitir, teóricamente, 1 GB/s, permitiendo hacer streaming en redes locales de archivos 4K sin compresión, o incluso permitir jugar a videojuegos de manera inalámbrica con aplicaciones como Moonlight en Android sin apenas retraso ni compresión. Otros dispositivos que podrían beneficiarse de este nuevo estándar son las gafas de realidad virtual, que podrían prescindir de los cables gracias al elevado ancho de banda inalámbrico.

router wifi ac

Gracias a este estándar, la inmersión en la realidad virtual puede ser mucho más realista, sin tener que recurrir a otras opciones como las mochilas VR, que equipan portátiles en la espalda y enchufan las gafas por cable. Con sólo tener las gafas, ya podemos tener la experiencia completa en una habitación relativamente grande (de hasta 100 metros cuadrados) sin recurrir a cables.

WiGig funciona bajo el estándar WiFi 802.11ad actual. Algunos routers y dispositivos ya equipan esta tecnología (el Snapdragon 820 es compatible con WiFi 802.11ad), pero lo que estamos empezando a ver a partir de ahora es que la Wi-Fi Alliance ya está certificando dispositivos bajo este nuevo estándar.

Fuente > Wi-Fi Alliance

Continúa leyendo
  • David

    Ni siquiera cubre una casa . Utilidad cero

  • nova6k0

    En serio, sigo sin saber para que narices se quiere tanta velocidad, con una cobertura tan limitada y sobre todo respecto a la planificación de tarifas. Si aún hubiese tarifas planas en móvil, podría tener un pase.

    Es más en la propia noticia, donde se habla de la necesidad de una unidad de estado sólido o SSD, para copiar tan rápido y precisamente no están muy asequibles aún, si bien bajaron bastante de precio.

    Salu2