holaFIBRA, nueva franquicia que desplegará fibra donde no lo hacen los grandes operadores

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

El despliegue de fibra ha avanzado a gran velocidad en la última década, y son ya varios millones de hogares los que cuentan con fibra en su hogar. El despliegue de este tipo de cableado de última generación se está centrando en los núcleos urbanos más poblados, llegando en 2020 a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes, tal y como tiene previsto Movistar, además de ir cerrando centrales de ADSL como ya se está haciendo.

Potenciando localidades pequeñas

En la actualidad, el 75% de los núcleos urbanos medianos y pequeños no cuentan con un gran despliegue de fibra, o incluso carecen de ella. Es por ello que ha nacido una nueva franquicia, bajo el nombre de holaFIBRA, con el objetivo de nutrir a estos lugares de conexiones de fibra óptica junto con móvil y televisión.logo_holafibra

holaFIBRA es la unión de varias compañías de telecomunicaciones: holaMOBI, Telefonía Global y el Grupo Avant-Codetic. Juntos, además de ofrecer conexiones de fibra óptica, ofrecerán ofertas convergentes de fibra, fijo, móvil, televisión (con fútbol), siendo la primera franquicia multiservicio en hacerlo.

La nueva franquicia abrirá nuevas tiendas en 120 emplazamientos distintos en 2017. Estas tiendas estarán repartidas por todo el territorio nacional, ya que es en toda España donde holaFIBRA va a desplegar sus redes de fibra óptica.

Sobre los miembros que forman holaFIBRA, holaMOBI Telefonía Global es un operador low cost de telefonía móvil con más de 100 establecimientos en España. Por otra parte, el Grupo Avant-Codetic tiene una infraestructura propia de fibra óptica con más de 100.000 clientes en nuestro páis.

Con ayuda de inversores locales

El objetivo principal de holaFIBRA es evitar la brecha tecnológica que se está formando entre las grandes ciudades y las localidades menos pobladas. Mientras en las grandes ciudades millones de usuarios disfrutan ya de 300 Mbps con la Fibra de Movistar, otros muchos usuarios no llegan apenas a los 3 Mb en determinados pueblos. El despliegue en las localidades se hará con inversores y socios locales para hacer un despliegue más eficiente en la zona.

holafibra_1

En cuanto a los demás servicios que ofrecerá holaFIBRA, estarán todos los servicios que ofrecen las ofertas convergentes de otros operadores. Según afirman, el servicio de televisión que ofrecen a través de fibra cuenta con 195 canales, tanto nacionales e internacionales, y que además incluyen el fútbol, aunque no especifican qué canales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • luismg

    ¿porque es inteligente?, lo más seguro que sus routers sean peores que los grandes operadores.

    • Pepephone que es un operador “pequeño” en comparación con Movistar, usa en su ADSL routers de ASUS que son muchísimo mejor que los routers de ADSL de cualquier operador tipo Movistar, Vodafone u Orange. Aunque obviamente no son comparables con el HGU que juega en otra liga completamente diferente…

      • rob77

        ¿Pepephone usa routers en su adsl? Que yo sepa tenias tú que poner el router.

        • Puedes ponerlo tu y te ahorras money o se lo puedes comprar a ellos.

      • luismg

        No me he debido de expresar bien, me refiero a infrastructura de operador.

        • nova6k0

          ¿Te refieres a los róuters de interconexión de las distintas partes de la red o redes y en general los distintos AS (Sistemas Autónomos), es decir los róuters industriales?

          Dudo mucho que utilicen malas marcas, seguro serán de Alcatel-Lucent, Huawei o Cisco.

          Salu2

          • Virtuality

            Ademas que hay variedad para elegir. La fibra lleva años implantada en algunos paises con lo cual debe haber ya equipos asequibles a no muy alto coste.

        • Octavià Alexandre

          El término técnico para “router de operador” es CPE (Customer Premises Equipment), o sea, equipamiento de casa del cliente.

  • David

    Ojalá les vaya bien . Pero que también hay que decir que por poner un ejemplo, yo vivo en una ciudad de 100.000 habitantes y os puedo decir que la fibra va por calles…. Media ciudad , especialmente zonas históricas en pleno centro no tienen ni un metro de fibra , y las zonas de urbanizaciones nuevas cuentan con fibra. Ni en las ciudades esta todo cableado , y te encuentras barrios enteros que solo cablean la calle principal y las colindantes no. Y eso no es desplegar fibra .
    Por lo que conexiones de 3 o 6 Megas te las encuentras en medio de una ciudad tranquilamente , que no solo hay discriminacion en los pueblos .

    • Demostenes

      En efecto. No existe ninguna población grande o pequeña con cobertura completa de fibra. Y eso lo saben muy bien en Movistar. Por eso hablan de porcentaje de cobertura de población y no de porcentaje de cobertura de poblaciones, que es muy diferente.

    • nova6k0

      Eso en parte, les debéis dar las “gracias” a ciertas comunidades de vecinos (y más concretamente a algunos de sus presidentes). A ver porqué creéis que se está legislando o se ha legislado para dar una libertad casi total a los ISP.

      Salu2

      • Demostenes

        Siempre existe una solución técnica para pasar los cables. Ni las comunidades de vecinos ni los presidentes pueden negar el derecho a las telecomunicaciones de ninguno de los propietarios. Otro asunto es que a Movistar le resulte costoso ejecutar muchas instalaciones y ponga la excusa de que es la comunidad quien debe realizarlas.

        • nova6k0

          No siempre es tan factible una solución técnica y a la vez es normal que el operador si puede ahorrar, lo haga. Ya digo que muchas veces es cabezonería y no del operador. Es más a veces por estética, lo curioso es que interesa que no se dañe la fachada por pasar un cable, cuando luego ves fachadas, con perdón de la expresión, con más mie… que el palo de un gallinero. Así que mucho no les importa las fachadas…

          Salu2

          • Demostenes

            Ojalá fuera siempre un problema estético. La cabezonería es del operador que hace números y hay edificios y urbanizaciones rentables y otros que no. No creas que no está ya todo calculado.

            • nova6k0

              Ese el tema, el operador lo tiene todo calculado, tiene el proyecto de instalación y no siempre se acepta por empepinamiento de las comunidades de vecinos.

              Además el tema de la rentabilidad es un tema a parte. Yo estoy hablando donde el operador considera rentable poner fibra y no puede o no le dejan.

              Salu2

      • David

        No, No, No…. En mi edificio firmamos hace AÑO Y MEDIO un permiso de obra de fibra óptica… Seguimos esperando.
        Antes , al principio, era excusa las comunidades de vecinos, pero a día de hoy ya hay legislación al respecto y pueden instalar, no se paraliza nada porque alguien no quiera, y la gente está más informada desde el boom de instalaciones de fibra de que es necesario quitar el cobre e instalar fibra, que es algo positivo. Las comunidades y nosotros los ciudadanos somos más conscientes de que la fibra es una mejora necesaria y no un inconveniente, al fin y al cabo, lo peor que pueda pasar es que te pongan los cables por el mismo sitio por donde circulaban los de cobre.
        Las operadoras hacen un despliegue que ríete. Existen pueblos pequeños cableados desde hace meses de arriba a abajo, y ciudades como la mía que está ” por barrios “, y la calle principal sí, y las restantes de alrededor NO. Así que la división de las dos Españas cableadas no es Ciudad de fibra VS pueblo de cobre, NO, es simple y llanamente Calles de fibra VS calles de cobre.

  • Chimichurri

    No me creo nada. Vivo en un pueblo de 2000 habitantes donde nunca hubo central ni de orange ni vodafone ni jazztel y movistar no tiene previsto instalar FTTH. ¿Me vais a decir que esta empresa va instalar fibra aquí? No se lo creen ni ellos. No creo ni que desplieguen en Asturias.

    • Aarón

      No tenéis suficiente con Adamo? que más quisiéramos la mayoría poder contratar con esa compañía, siempre ha tenido precios rompedores.

      • Chimichurri

        Adamo lo pusieron en 4 pueblos mal contados de las cuencas mineras. No hables sin saber.

  • Ricardo Alonso

    pues ojalá les vaya bien y logre extenderse al menos a la mitad de ese territorio y den 320Mbps simetricos, ni más ni menos, haber si entre eso y orange, hacen que tanto movistar como vodafone espabilen y suban a 500Mbps simetricos, ni más, ni menos

  • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

    ¿Viva la brecha digital?

  • EsMikeBonesCasiNormal

    ¿Podeis poner la pagina oficial del HolaFibra?
    Es una manía muy mala de no poner enlace a los sitios oficiales.
    gracias.

    Por cierto lo busco por internet y no encuentro pagina oficial.

  • Octavià Alexandre

    Aunque sea un poco off-topic, me parece que ya sé en qué consiste el acuerdo de despliegue compartido entre Orange y Másmóvil. Como ya sabréis, a raíz de la adquisión de Jazztel, Orange se vio obligado a vender a Másmóvil una parte de la red FTTH de aquélla, obteniendo a cambio un derecho irrenunciable de uso (IRU) del 40% de su capacidad durante 35 años. Pues bien, resulta que Orange/Jazztel ha seguido instalando “torpedos” con su propio logo en la red propiedad de Másmóvil.

    Recientemente, ambas compañías han ampliado el acuerdo para que Másmóvil tenga acceso mayorista a la red de fibra de Orange/Jazztel, compartida también con Vodafone en virtud de sus acuerdos de despliegue mutuo. De esta forma los accesos quedarían asi:

    Torpedos de Orange/Jazztel: se puede contratar con Orange, Jazztel, Vodafone y ahora también con Másmóvil.
    Torpedos de Orange/Jazztel en la red propiedad de Másmóvil: se puede contratar con Orange, Jazztel y Másmóvil, pero no con Vodafone.
    Torpedos de Vodafone: se puede contratar con Vodafone, Orange y Jazztel, pero no con Másmóvil.