Cómo desactivar el inicio automático de aplicaciones en Windows

Software

Aunque Microsoft alardeó en el momento de la llegada de Windows 10 con que la última versión de su sistema operativo tardaría mucho menos en arrancar que Windows 7, sin duda es algo que depende también de la configuración del sistema y de la cantidad de programas que tengamos instalados y que se inician en el momento en el que arranca el sistema operativo.

Lo cierto es que Windows 10 tarda menos tiempo en arrancar, sin embargo, muchos usuarios están viendo cómo después de un tiempo, el arranque de su equipo se vuelve otra vez algo perezoso. En esto tiene bastante que ver todas las aplicaciones que tengamos instaladas y que se inicien automáticamente con el arranque de Windows 10.

Windows 10

Estos programas, además de ralentizar el arranque del sistema, pueden influir en el rendimiento del equipo, ya que al haberse iniciado, seguirán ejecutándose en segundo plano. Por lo tanto, si quieres tratar de reducir el tiempo que tarda en arrancar el equipo, es recomendable que desactives aquellos programas que no quieres ni necesitas que se inicien automáticamente con el arranque de Windows. Para ello, vamos a mostrar cómo deshabilitar su inicio desde la configuración de Windows 10, aunque también es aplicable a anteriores versiones, o mediante el uso de una aplicación de terceros que nos puede ayudar en esta tarea.

Desde Windows

Aunque a través de la ventana de Configuración del sistema que podemos abrir a partir de la ejecución del comando msconfig podemos administrar las aplicaciones de inicio automático en el momento del arranque de Windows, podemos acceder de forma más rápida si directamente abrimos el Administrador de tareas pulsando Ctrl + Shift + Escape.

Una vez ahí, vamos a la pestaña Inicio y encontraremos un listado con las aplicaciones que se inician de manera automática al mismo tiempo que arranca el sistema operativo y que por lo tanto, permanecerán en ejecución en un segundo plano.

Administrador tareas Windows

Desde ese listado, debemos ver qué aplicaciones queremos que no se inicien a la vez que Windows de forma automática y con sólo pulsar sobre cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón, podremos seleccionar la opción Deshabilitar. Esto lo tendremos que hacer con todas las que queramos desactivar su inicio automático.

Con Autoruns

Pero si preferimos echar mano de alguna aplicación por miedo a tocar algo que no sabemos lo que es, en este caso Autoruns es una opción. Se trata de una aplicación que nos va a ayudar a determinar qué programas son los que hacen que sea más lento el arranque del equipo y su desactivación.

Autoruns

Para ello, descargamos y lanzamos Autoruns, nos aseguramos que en el menú Options tenemos marcadas las opciones Hide Empty Location y Hide Microsoft Entries, para que nos oculten los archivos del sistema necesario para el arranque de Windows.

En el momento que arranquemos el equipo, la aplicación se encargará de mostrarnos un listado con todos los programas que se han iniciado de manera automática al iniciarse Windows y desde ahí mismo podremos seleccionar todos aquellos que queremos que no se lancen al arrancar el pc.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone