¿Por qué vamos a empezar a ver nuevos dominios como .google, .samsung, .apple o .mcdonalds?

Redes

En la presentación de los Google Pixel el pasado 4 de octubre vimos como Google enlazada a su blog, cuyo dominio es http://blog.google, siendo realmente extraño a la vista que no tenga un dominio distinto. Este ha sido el más popular de los nuevos dominios, pero no el único. La medida para poder registrar cualquier dominio tiene ya dos años, y empresas como Amazon, Samsung o Apple ya han solicitado los nuevos dominios.

Dominios de diversas marcas como Samsung, Apple o McDonald’s

Por ello, dentro de unos meses no será raro que empecemos a ver dominios .samsung, .apple o .kindle, además de que otras empresas no tecnológicas harán lo propio, ya que por ejemplo .ford, .nike, .hbo o .mcdonalds ya han sido aprobados. A pesar de esto, no son tan populares como la gente cree, pues la mayor parte del tráfico viene de los buscadores, y poca gente ya pone los enlaces manualmente.

nuevos dominios de pago

Por si acaso, Google se ha asegurado de que su dominio .google no sea usado indiscriminadamente. Para poder registrar una página web utilizando el dominio .google es necesario pagar 185.000 dólares, y hay que pagar además anualmente 30.000 dólares para mantenerlo. Una gran medida para evitar que algunas empresas abusen de él, además de analizar cada petición.

Tanto dinero que en el ICANN no saben qué hacer con él

Ese dinero que cuesta solicitar el dominio y mantenerlo va directamente al ICANN, el cual ha dejado de estar controlado por Estados Unidos este mismo mes de octubre. El ICANN es el encargado de gestionar el sistema de DNS que registra las direcciones en Internet. Esta entidad no tiene ánimo de lucro, y de hecho en la organización todavía no saben qué hacer con el dinero recaudado.

ICANN

Se habla de que lo usarán para que registrar nuevos dominios sea más barato, o en investigación para mejorar la estabilidad y seguridad de Internet. Sea como fuere, utilizar los dominios de empresas privadas como fuente de financiación es una gran manera de ganar dinero a través de lo que podríamos entender como una especie de publicidad o mejor posicionamiento.

A pesar de lo costoso de la inversión inicial, muchas empresas como Google verán rentable esta inversión, ya que los dominios añaden diferenciación con respecto a otros servicios. Alquilar un dominio puede ser muy lucrativo también para estas empresas. El dominio .shop es propiedad de GMO Registry después de haber ganado una puja de 41,5 millones de dólares, y el dominio .web es propiedad de NU DOT CO, que ganó una puja de 135 millones de dólares.

Escrito por Alberto García

Fuente > CNet