Estar conectados a Internet en casa nos cuesta más de 60 euros al mes

Estar conectados a Internet en casa nos cuesta más de 60 euros al mes

Roberto Adeva

Durante estos días se está celebrando el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital en Santander, escenario donde se han dado a conocer los datos del estudio La Sociedad en Red elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente de Red.es. La novena edición de este informe, recopila una vez más a modo de anuario, un gran número de indicadores que nos hacen ver cómo en los hogares de hoy en día se han introducido las nuevas tecnologías, ya que son pocos los que se resisten a no estar conectados a Internet en casa, de qué manera hacemos uso de nuestros dispositivos y cuál es el coste medio en los hogares españoles relacionado con los servicios de telecomunicaciones.

En cuanto al número  de hogares conectados hoy en día, el informe señala que el 71,7% de las familias contaba con algún paquete de servicios de telecomunicaciones contratado con los diferentes proveedores en el tercer trimestre del año. Esto indica que oferta existente hoy en día hace que sea más barato contratar alguno de estos paquetes que los diferentes servicios incluidos en cada uno de ellos por separado.

La mayoría prefieren conectarse desde casa

Además, el 89,2% de los encuestados, afirmaron que el lugar preferido para conectarse a Internet es su casa, lugar donde de manera tranquila y sin problemas de conexión pueden navegar por Internet a sus anchas y desde cualquiera de sus dispositivos, ya sea el ordenador, el móvil, la tablet, etc.

conectados desde casa

De entre los diversos paquetes de servicios TIC con el que cuentan más del 71% de los españoles en sus casas, más de la mitad, concretamente el 53,3% tienen contratado aquellos que unen la telefonía fija, móvil e Internet. Tres servicios de los que hoy en día casi nadie puede pasarse sin ellos que son contratados de manera conjunta porque suponen un ahorro frente a la contratación por separado.

El móvil es el dispositivo preferido por la mayoría para navegar

El mismo estudio, afirma que a finales del año pasado ocho de cada diez hogares españoles disponían de un ordenador en casa, ya fuese de sobremesa o portátil, y casi la mitad (48,6%) contaban también con un tablet en casa. Sin embargo, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet aunque estemos en casa, ya que un 76,4% de los encuestados así lo ha afirmado. Además, en el 18,5% de los hogares también disponen de un televisor con conexión a Internet, aunque no es el dispositivo más usado para este fin.

usando el movil en casa

Durante el tiempo que estamos conectados, la mayor parte la pasamos consultando o enviando correos electrónicos (73,3%), las aplicaciones de mensajería son en las que ocupamos el 64,4%, seguidas de las redes sociales con un 58,8%.

El gasto medio en servicios de telecomunicaciones en casa supera los 60 euros

facturas

El estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, añade también que las familias españolas gastan una media de 63.5 euros al mes en servicios de telecomunicaciones. El desembolso medio en lo que a telefonía móvil se refiere está próximo a los 31,2 euros mensuales, mientras que la televisión de pago supera al gasto por la conexión a Internet, ya que tiene un coste medio de 24,2 euros al mes, casi 8 euros más que lo que nos cuesta de media Internet que son 16,6 euros mensuales.

Quizás te interese…

¿Hay muchas personas que aún siguen comprando móviles sin conexión a Internet?

Internet barato ¿cuáles son las mejores ofertas con ADSL y fibra óptica?

Internet está disparando el consumo de electricidad en todo el mundo