España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa

España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa

Claudio Valero

Hoy se ha inaugurado el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida. ADSLZone se ha desplazado hasta este evento que siempre deja datos y novedades muy significativas.

Este acto está organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) junto con la Fundación Telefónica. En esta edición, el lema bajo el que se celebra el evento es “Construyendo una España Digital”. En este evento contamos con la participación de los primeros espadas de las tres grandes operadoras de nuestro país que siempre nos dejan temas y datos interesantes de analizar.

fibra-edificios vodafone

España, referencia FTTH

Uno de los puntos más relevantes de la intervención del Secretario de Estado ha estado relacionado con el despliegue de fibra óptica. Este quiso enfatizar sobre la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que permite una “elevada estabilidad regulatoria”. Además, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hablar del programa de ayudas a la Extensión de la Banda Ancha para llevar la cobertura a 3,5 millones de hogares.

Reconoce que estas iniciativas públicas han complementado perfectamente al gran esfuerzo inversor de los operadores privados. Telefónica ha señalado que su inversión en los últimos cinco años ha sido de 30.000 millones de euros. Con ello, España se coloca a la cabeza a de Europa con la red más extensa del continente. En total, 22,5 millones de accesos instalados. Esto supone un gran incremento con respecto a los 15,3 millones de hace un año o los 1,6 millones de 2012.

obras fibra optica ayuntamiento

Más del 10% de las conexiones con 100 Mbps

Otro punto destacable de la intervención es donde ha revelado que el 13,8% de las conexiones vuelan por encima de los 100 Mbps. Además, la penetración de la banda ancha móvil supera el 80%. La conectividad se ha convertido en la piedra angular de proyectos que mejoran el desarrollo sostenible del país, como el Plan de Ciudades Inteligentes o la iniciativa de Escuelas Conectadas.

Quizá te interese…

Ya conocemos precio y fecha de disponibilidad del router Home Gateway Unit (HGU) de Movistar

Tengo Movistar Fusión, Vodafone One u Orange Canguro ¿qué líneas adicionales puedo contratar?

¿Competencia en banda ancha? Movistar, Vodafone y Orange tienen el 95% de las líneas