Cómo borrar cualquier rastro en el registro de Windows de un programa desinstalado

Escrito por Roberto Adeva
Software

Una de las primeras cosas que hacemos cuando estrenamos un ordenador, es comenzar a instalar todos esos programas que utilizamos a diario. Sin embargo, según va pasando el tiempo y ante las diferentes necesidades que nos van surgiendo, vamos instalando cada vez más aplicaciones en el equipo. Programas que en ocasiones son de gran utilidad y que seguimos utilizando, pero que otras muchas veces resultan no ser de nuestro agrado, ya sea porque funcionan mal o no cuentan con las características que necesitamos y que terminan instalados sin que hagamos uso de ellos.

Pero un día, de buenas a primeras, seguramente al ver cómo nuestro ordenador ha perdido fluidez y velocidad, decidimos desinstalar aquellos programas que no utilizamos. Para ello, lo lógico es ir al Panel de Control de Windows, seleccionarlos del listado de aplicaciones instaladas y proceder con su desinstalación. En otras ocasiones, también podemos ir al programa en cuestión desde el menú de Inicio y seleccionar la opción desinstalar, siempre y cuando esté incluida.

Limpiar pc registro de Windows

De cualquier forma, en la mayoría de ocasiones cuando desinstalamos un programa quedan restos de él en nuestro sistema y en el registro de Windows, por lo tanto, si queremos deshacernos de cualquier rastro en el equipo, debemos realizar una limpieza en el registro de Windows  y los archivos temporales que nos puedan dejar los programas desinstalados.

Eliminar el rastro con determinados programas

Quizás lo más práctico y utilizado por la mayoría de usuarios, es contar en el equipo con una aplicación diseñada especialmente para acabar con todas aquellas herramientas o programas que no utilizamos y que pueden estar provocando ralentizaciones y problemas de rendimiento en nuestro PC.

Incluso algunas de ellas, son capaces también de eliminar plugins  o complementos instalados en nuestros navegadores. Algunos de los programas más recomendados para realizar este tipo de limpieza en nuestro equipo son: CCleaner, Kaspersky Cleaner, Reg Cleaner o Disk Cleaner, entre otros.

Manualmente

Pero si preferimos ser nosotros mismos quienes queremos asegurarnos de acabar con cualquier rastro de los programas o aplicaciones desinstaladas, también podemos realizar una limpieza del registro de Windows de forma manual.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana con el registro del sistema, ejecutando regedit desde la ventana que se abre al pulsar la combinación de teclas Windows + R. A continuación, nos situamos sobre la raíz del registro, vamos a la opción de menú Edición > Buscar y escribimos el nombre de la aplicación que acabamos de desinstalar.

Registro Windows

Pulsando sobre la opción Buscar siguiente iremos encontrando cada una de las claves, valores o datos que hace referencia a la aplicación en cuestión y que podremos eliminar con sólo pulsar la tecla Supr. situándonos sobre ella. Si en algún momento dudamos si tenemos que eliminar esa entrada o valor, es mejor que no lo eliminemos para evitar cualquier problema en nuestro sistema.

No obstante, siempre que vayamos a realizar esta tarea de forma manual, es muy recomendable realizar una copia de seguridad del registro de Windows. Para ello, desde la misma ventana, pulsamos en la opción de menú Archivo > Exportar y guardamos el archivo .reg en alguna unidad de almacenamiento externa donde ante cualquier problema en el equipo podamos recuperar esa copia con sólo hacer doble clic sobre el archivo.

Quizás te interese…

Aplicaciones y programas en la web para que no tengas que instalar nada en tu PC

Cómo acelerar el arranque de Windows 10 desactivando programas de inicio

Borra la basura, el adware y los virus de Chrome con esta app

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Manu
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 9:49 pm

    Hay que ser ceporro para decir que un programa actual se puede borrar a mano… Jaja…. Varias horas después te habrás dejado cientos de claves…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 10:58 pm

    Un mal hábito ese de limpiar el registro; y una estupidez.

    1. Tech7
      Usuario no registrado
      06 Sep, 16 6:22 pm

      Así es. +1

  3. p2pforever 05 Sep, 16 11:03 pm

    En xp igual venía bien pero en los sistemas modernos me da que cada vez merece menos la pena

    Además a veces son simples entradas de texto que ocupan poco más de 1k, así que aunque borres cientos de ellas poco se va a notar

    Yo en xp usaba geek uninstaller que venía bastante bien, aún lo use algo en 8, ahora casi no lo uso

  4. flecha 157
    Usuario no registrado
    06 Sep, 16 10:42 am

    Uuuuffff……limpiar el registro de Windows a mano….?????, Que peligro….a mas de uno lo veo reinstalando Windows de nuevo. Creo que no es un buen consejo lo de limpiar el registro a mano.