¿Afecta la resolución de la pantalla al rendimiento de un móvil?

¿Afecta la resolución de la pantalla al rendimiento de un móvil?

Carlos González

Mientras ciertos fabricantes, como Samsung, apuestan por completo por la resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles, la mayoría de la compañías chinas se mantienen en Full HD con 1920 x 1080 píxeles. Un factor que de sobra es sabido que afecta directamente a la autonomía, pero ¿tiene que ver también con el rendimiento? En esta ocasión, lo que han enfrentado es un Samsung Galaxy Note 7 de las dos partes, pero en un caso funcionando en QHD, y en el otro funcionando en HD, es decir, 1280 x 720 píxeles.

La prueba en cuestión se ha realizado siguiendo un procedimiento muy concreto: una rutina de ejecución de aplicaciones. Es decir, que lo que se ha medido no son los valores de potencia entregados por un benchmark, sino directamente el tiempo que tarda en ejecutar apps con una resolución y otra. Concretamente son trece aplicaciones, tanto preinstaladas como de terceros, que se han abierto una a una en dos vueltas. Y antes de ahondar con la prueba en cuestión, hay que recordar que la resolución de la pantalla obliga a trabajar a varios de los componentes de hardware, como son el procesador o la memoria RAM, y especialmente la GPU del terminal.

Sí, menor resolución significa mayor rendimiento

 

Efectivamente, en la prueba que se puede ver en el anterior vídeo, el Samsung Galaxy Note 7 muestra un rendimiento ligeramente superior cuando se funciona en modo HD, con 1280 x 720 píxeles. La diferencia es muy pequeña, y mientras que en la primera vuelta se requiere aproximadamente un segundo menos para cargar toda la lista de aplicaciones, en la segunda vuelta se mantiene esta cifra exactamente del mismo modo. Y tiene que ver, en muchos casos, con que los contenidos están diseñados para la resolución HD 720p, y es el teléfono inteligente el que tiene que encargarse de escalar contenidos a su resolución.

No obstante, la diferencia de rendimiento es mínima, y donde tiene una mayor repercursión es en la autonomía del dispositivo. Este menor trabajo de la GPU y el resto de componentes supone también un consumo más reducido de energía. Pero también es cierto que el terminal ofrecería una autonomía notablemente superior si el panel fuese HD, y no sólo se utilizase como tal mostrando contenidos sin escalar.