Apple empieza a pagar más impuestos en España presagiando futuras multas

Telefonía

Apple es una de las muchas empresas que hace ingeniería fiscal para tributar menos impuestos en España. La trampa está en que, si vende un iPhone por 600 euros en España, sólo tributa 60 euros, ya que el terminal lo ‘compra’ la propia empresa a su filial de Irlanda por 540 euros. De esa manera sólo tributa una pequeñísima parte del teléfono en nuestro país.

Esto no ha gustado en Bruselas, y la Comisión Europea ha amenazada a Apple varias veces con multarla si lo seguía haciendo, y parece que esas amenazas han tenido dado su fruto.

En 2014, Apple pagó 3,8 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades. En 2015, Apple Marketing Iberia, y Apple Retail Spain (las dos filiales en nuestro país, facturando la segunda el 90% del total de Apple en España) pagaron un total de 6,5 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, lo que supone un 70% más con respecto al mismo periodo en el año anterior, envuelto en una sombra de dudas por futuras multas.

apple-store interior

Antes de echar campanas al vuelo, este aumento es también debido a que Apple ha vendido, facturado, y ganado más durante el año pasado. En concreto, han ingresado 331 millones de euros en España, lo que supone un 40% más que en 2014. Todo ello a pesar de que no han aumentado el número de tiendas (en la actualidad tienen 11 oficiales en nuestro país), y a que están perdiendo cuota de mercado con respecto a Android en nuestro país.

Los beneficios después de impuestos también han aumentado, pasando a ser de 7,8 millones de euros, frente a los 5,2 millones de euros de 2014, y a los 4,8 millones de 2013.

En total, Apple ha tributado a efectos prácticos un 2% de sus ingresos en nuestro país, frente al 28% al que estaba el Impuesto de Sociedades en 2015 (25% en 2016) y que tendría que pagar en realidad, pasando de los 6,5 millones de euros que ha pagado, a 92,68 millones de euros. En Irlanda, el impuesto de sociedades es del 12.5%, razón por la cual la matriz europea de Apple, Apple Retail Holding, tiene allí su sede europea.

La Comisión Europea, investigando la situación

Desde Bruselas llevan investigando estas prácticas desde 2014, tanto de Apple como de otras empresas tecnológicas norteamericanas como Google.

apple-store

La Comisión Europea está a la espera de tomar una decisión y obligar a Apple a pagar, según ha calculado Bloomberg, 7.100 millones de euros en concepto de impuestos atrasados, por lo que las técnicas de ingeniería fiscal que aplica en la actualidad podrían servirle de poco.

Quizá te interese…

Microsoft le recuerda a Apple lo que es un ordenador en su nuevo anuncio

iMessage de Apple necesita mejoras, no era tan seguro como pensábamos

Apple ya puede comenzar a vender la electricidad sobrante de sus plantas de producción

Escrito por Alberto García

Fuente > ElEconomista

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Ava 18 Ago, 16 1:32 pm

    De todos modos que depuren responsabilidades y paguen con intereses de demora lo que han dejado de pagar en España

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 1:32 pm

    Cada día gana más .
    Y los futurólogos de pacotilla que rondan estos llegares presagiando su fin año tras año .
    Y llevan 10 años así ,y resulta que cada año GANA MÁS .

    Se parecen a la bruja Lola

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 2:22 pm

    A ver si es verdad y no solo ellos sino mas multinacionales y dejan ya de sangrar con recortes, a los españoles.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 2:40 pm

    Contra este tipo de empresas si que deberían meterse y no permitirles este tipo de practicas. Me parece indecente que a “un tendero” le frían a impuestos y estas empresas el permitan estas practicas durante años y años.
    Buen informe, buen articulo especificando, estoy deseando ver lo mismo de otras muchas que hacen lo mismo como Google, Amazon y compañía

  5. steve jewbs
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 3:00 pm

    en españa apple no corre ningun peligro de multa, españa es uno de los primeros paises del mundo en reconocer derechos a los homosexuales, de los primeros con matrimonio homosexual, etc etc

    por lo tanto los gayers de apple no deben temer nada de españa 😛

    1. Usuario no registrado
      18 Ago, 16 6:59 pm

      menudo gilipollas

    2. Kool
      Usuario no registrado
      18 Ago, 16 9:10 pm

      A ti te pegan una pedrada en la frente y miras para atrás a ver quien ha sido.