¿Cuántos MB y minutos consumen de media los españoles?

Escrito por Alberto García
Operadores

Los españoles tenemos un mercado en el que tenemos variedad de compañías y tarifas para elegir. A la hora de elegir una tarifa, influyen muchos factores, ya que hay consumidores que prefieren tarifas con más minutos que megas, o al revés. MásMóvil ha recopilado los datos de consumo de sus clientes, y estos son los resultados.

Como muestra, han utilizado los datos de 90.000 clientes durante el primer semestre de 2016. En él, han podido observar que, mensualmente, los consumidores realizaban 91 minutos de llamadas desde sus teléfonos móviles, enviaban 7 SMS y consumían 882 MB de datos.

Evolución-consumo-2016

Estos datos contrastan con los del año pasado, cuando los usuarios consumieron entre 70 y 80 minutos de llamadas, y 636 MB de media durante el mismo semestre del año pasado, lo cual supone un 38% más de datos consumidos. El envío de SMS sigue descendiendo, tal y como es de esperar con las omnipresentes aplicaciones de mensajería instantánea.

Consumo de minutos por Comunidad Autónoma

No todas las Comunidades Autónomas consumen la misma cantidad, con pequeñas desviaciones. Las que más minutos consumen son Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura, con 101, 100, 99, 98 y 98 minutos respectivamente.

minutos-por-comunidad-autonoma

Las Comunidades Autónomas que menos minutos consumen son Aragón, Cataluña y La Rioja, con 75, 78 y 78 minutos respectivamente.

Consumo de MB por Comunidad Autónoma

Aquí, hay dos Comunidades que destacan y mucho sobre las demás. Mientras que la media se sitúa en 882 MB, Baleares y Canarias se sitúan por mucho en la cabeza, con 1.3 GB de media de consumo.

MB-por-comunidad-autónoma

La Rioja y Cataluña son las que más han aumentado el consumo de datos con respecto al mismo periodo del año anterior, con un 53% y un 49%, respectivamente.

Consumo de SMS por Comunidad Autónoma

Canarias se sitúa a la cabeza de envíos de SMS con 11 mensajes, seguida de 9 de Baleares.

SMS-por-comunidad-autonoma

Las que menos envían son La Rioja y Cantabria, con 5 SMS.

Consumo por Sexo y Edad

En general, las mujeres hablan más minutos y envían más SMS que los hombres. En concreto, las mujeres hablan un 11% más que los hombres, frente al 9% más de 2015. Los hombres, por otro lado, consumen más MB que las mujeres. En concreto, 41 MB más.

consumo-por-sexos-2016

La franja de edad más activa es la que se sitúa entre los 25 y los 35 años, con un consumo de 123 minutos de llamadas de media. Los que menos llaman son los menores de 15 años, que consumen sólo 37 minutos al mes.

Por último, la franja de edad que más MB consume es la que se sitúa entre los 15 y los 20 años, con una media de 1.343 MB al mes.

Quizá te interese…

Controla el consumo de datos que haces en tu dispositivo iOS con estas aplicaciones

Cómo desactivar el cobro de consumo de datos extra en el móvil

Movistar anticipa el cobro de datos en fibra óptica en función del consumo

Fuente > MásMóvil

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. sakun-ice
    Usuario no registrado
    10 Ago, 16 12:59 pm

    Todo lo que es de esperar, pero demostrado con datos. Da una idea de la mentalidad de las personas, sus hábitos (y su derroche, todo sea dicho)

  2. dhlfhljhjjhjhj
    Usuario no registrado
    10 Ago, 16 2:51 pm

    Que pasa que Ceuta y Melilla no son ciudades Autonomas, que no salen

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ago, 16 2:58 pm

      Quizás la muestra no sea lo suficientemente representativa como para arrojar datos fiables

      1. Alberto García 10 Ago, 16 3:49 pm

        Efectivamente, ese es el motivo que ha alegado MásMóvil.

  3. jaumequalsevol 10 Ago, 16 5:56 pm

    Lo que demuestra esto es que lo de los minutos ilimitados y los Gb y más Gb de datos es puro marketing de las operadoras para cobrar más, con 100 minutos y 1 Gb vamos más que sobrados. Que dejen de una vez que cada uno configure según sus necesidades su tarifa…

    1. Alberto García 10 Ago, 16 6:39 pm

      ¿No crees más bien que los usuarios consumen eso porque es el límite de sus tarifas, y no al revés?