La fibra óptica y el 5G son los futuros sustitutos del cobre

ADSL

Tanto en Europa como Estados Unidos, el cableado dominante es el cobre. En los últimos años, por suerte, está ganando protagonismo la fibra óptica, la cual sólo tiene ventajas a nivel de uso con respecto al cobre. Unido a futuras conexiones de 5G a partir del año 2020, podremos disfrutar de grandes velocidades y archivos, siempre que las tarifas acompañen.

En España, la fibra óptica va ganando usuarios a gran velocidad, y en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está empujando y casi obligando a que los operadores empiecen a cablear el país con fibra, con el fin de sustituir las líneas de cobre. Esta sustitución tiene que ofrecer los mismos servicios que las líneas de cobre, como es teléfono fijo, un mínimo rendimiento sostenible, acceso a los servicios de emergencia, y compatibilidad con sistemas de ayuda a distancia mediante botón.fibra-velocidad-cable red

La FCC ha votado dos propuestas para acabar con el fin ulterior de acabar con las líneas de cobre. En la primera votación, han propuesto abrir el espectro de frecuencias para que los operadores puedan expandir rápidamente las redes 5G en Estados Unidos. La segunda votación busca que las redes inalámbricas de 5G, junto con las de fibra óptica, sustituyan a las redes de cobre en aquellos lugares más difíciles de alcanzar con cableado, con el fin de que se implanten altas velocidades lo más pronto posible, y se evite una brecha tecnológica, como está pasando en España, donde hay pueblos con conexiones de 3 Mbps y ciudades que ya gozan de manera casi estándar de los 300 Mbps simétricos. En Estados Unidos, todavía hay 50 millones de americanos que utilizan las líneas de cobre para llamar.

telecomunicaciones antenas

En total, la nueva regulación abre 11 GHz de espectro para conseguir altas velocidades en líneas móviles con el futuro 5G. Estas bandas se encuentran en el espectro de los 28 GHz, 37 GHz, 39 GHZ y entre 64 y 71 GHz. Estas bandas son muchísimo más altas que las del 4G, que operan, dependiendo del país, entre los 700 MHz y los 2.5 GHz. Con estas bandas, los bloques pasan de ser de 5 o 10 MHz, a 200 MHz, con lo cual las redes pueden soportar un tráfico mayor, y velocidades superiores al Gigabit.

Frecuencias tan elevadas como los 71 GHz implican que la longitud de onda se acorta muchísimo, con lo que el alcance se reduce también. A pesar de que la ganancia de velocidad es enorme, hará falta una combinación de bandas más bajas para que zonas rurales o edificaciones con muros anchos no se queden sin cobertura. De momento, se seguirá utilizando el LTE para este fin, que, gracias a su baja frecuencia, tiene un gran alcance, manteniendo una velocidad bastante buena. Veremos si el 5G acaba ocupando también otras frecuencias del espectro del 3G y del 4G.

Quizá te interese…

Superan los 7 Gbps de velocidad con tecnología 5G en un coche en movimiento

Los operadores amenazan con retrasar el 5G si Europa no les hace un traje a medida

Samsung desarrolla mini antenas que ayudarán a extender el 5G

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. xDarkPeTruSx 15 Jul, 16 4:37 pm

    Seamos claros. Permiten conectarte a una velocidad grande, pero internamente, la velocidad a la que Movistar procesa los datos y las conexiones, es a muuucha más velocidad.

    Asi que dicho esto, cuando tengamos el 5G, me parecerá totalmente absurdo tener tarifas de 1, 2, 3 4 y 5 GB porque en 2 minutos te los pueden fundir tranquilamente…

    Estamos hablado de que el 5G alcanza ya velocidades de 5Gbps (no es para hacer la broma, el 4G llega a 300Mbps y hasta 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h)

    Y aunque no llegara a 5Gbps, ya que eso se alcanzaron en pruebas, lo mínimo será 1Gbps, más que los 300Mb de fibra que tengo en casa ahora mismo…

    Descargar 5GB a 1Gbps son 40 segundos, menos de 10 segundos por GB, concretamente 8 segundos.

    Yo espero sinceramente que alguien se haya sentado o se siente un dia de estos a hablar de este tema. Gente de arriba, los que controlan este tema de las tarifas y tal. Y por favor, que no decidan multiplicar por 10 las tarifas actuales, que eso es una cutrez…

    Que saquen ya tarifas ilimitadas, por favor, que algunos lo estamos esperando ya desde hace un par de años… Los 3GB de Movistar me los ventilo en 1 semana si no me controlo….

    Una persona normal realmente gastaría casi 1 GB a la semana como poco, entre las actualizaciones de las aplicaciones, los datos de las aplicaciones, 20 minutos HD de video al dia, mandar unos cuantos mails con adjuntos y usar aplicaciones que requieran de datos…

    No se como pueden controlarse algunos, porque yo gracias a que tengo WiFi la mayor parte del tiempo, pero yo con las actualizaciones de las aplicaciones me fundiría en el mes los 3GB, y fácilmente…

    1. Capado
      Usuario no registrado
      15 Jul, 16 4:59 pm

      Es que no te enteras, Contreras. Si te dan sustancialmente más de 2 GB de datos al mes en 4G/5G, la gente ya no contraría las líneas fijas de ADSL/Fibra. Por eso lo capan, y por eso lo van a seguir capando en el futuro.

    2. alexpotterweb
      Usuario no registrado
      15 Jul, 16 11:28 pm

      tienes toda la razón, pero yo creo que con el 4G, el limite deberia ser de 4-5GB y con 5G entre 7-10GB como base y ya ahí añadir los 200-500Mb extra o el 1GB extra por los precios actuales y en eso es más competitivo y realista vodafone, así que cuando pueda me paso, que mejor compartir 4GB en 2 dispositivos que compartir 3GB y encima que ahora viene lo del pokemon Go

  2. Nova6K0 15 Jul, 16 8:29 pm

    Jamás una conexión inalámbrica podrá sustituir a una conexión fija, especialmente en estabilidad y seguridad. Se lo dije a la CNMC, lo digo aquí (de hecho no es la primera vez) y se lo digo a los presidentes de cualquier ISP.

    Ni siquiera creo las redes móviles puedan contener el tráfico de datos que llevan las líneas fijas, ni por asomo.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 16 9:12 am

    Nada como una conexión física, cuando sea posible, claro está. Y nada como FTTH, que es mucho mejor que el híbrido con cobre de las cableras falsamente llamado fibra.