Este es el plan de Firefox para volver a conquistar a los usuarios

Escrito por Alberto García
Software

Hay cinco navegadores que son los claros líderes en cuanto a uso: Chrome, Firefox, y Explorer/Edge, y más minoritariamente, Safari y Opera. Google está haciendo bien las cosas, y está ganando usuarios gracias a tener un navegador seguro, rápido y con diversas opciones de personalización.

Las estadísticas de uso son abrumadoras. Chrome es utilizado por el 71.4% de los usuarios, frente a Firefox con el 16.9% hasta el mes de mayo. Esto contrasta con la situación del mes de mayo del año pasado, donde Chrome era utilizado por el 64.9% de os usuarios, y Firefox por el 21.5%. Esta disminución se puede ver claramente en la siguiente gráfica del uso de los navegadores en PC. Esta disminución de uso en PC puede tener que ver con la interconexión sencilla que permite Chrome entre el móvil y el PC, y a que viene preinstalado en algunos teléfonos.

chrome vs firefox

Firefox va cuesta abajo, y en Mozilla han tenido que realizar ciertos cambios para cambiar esta tendencia. El más importante es que han cambiado partes de Firefox a un nuevo lenguaje de programación llamado Rust. Este pequeño cambio es el primero de otros que están por llegar en un proyecto llamado Servo, que reconstruirá varias partes del navegador de Mozilla utilizando Rust. Este primer cambio estará disponible a partir del mes que viene en la versión de Firefox 48. Con la implementación de estas nuevas partes escritas con Rust, esperan que el navegador sea mucho más rápido. La parte que Rust reemplaza es la encargada de reproducir audio y vídeo en Firefox, que está escrita en C++. Es igual de rápido que la escrita en C++, pero no es susceptible a problemas de memoria ni a vulnerabilidades de seguridad, y en las pruebas que han realizado no han encontrado ni una sola vulnerabilidad.

Rust

Con este movimiento, Mozilla se suma a Google y a Apple en tener un lenguaje de programación propio, ya que Google tiene Google Go, y Apple tiene Apple Swift. Aun así, es complicado hacer que un nuevo lenguaje de programación triunfe, y mucho más complicado que supere a Java, C o C++, siendo estos dos últimos los que Rust planea reemplazar. Están demasiado asentados, y Java, C y C++ suman un total del 40% de uso.

De momento, algunas empresas ya están implementando este nuevo lenguaje, como Dropbox y OpenDNS. Si queréis probar alguna de las mejoras de Rust, podéis descargar un navegador basado en Servo, que, si bien sirve para poner a prueba estas mejoras, os recomendamos que no lo utilicéis para introducir ningún tipo de credenciales pues puede no ser seguro.

Quizá te interese…

Firefox comienza a recibir algunos ajustes de privacidad de Tor

Aumenta la velocidad de Firefox controlando el consumo de memoria de las extensiones

Después del verano llegará la nueva versión de Firefox con multiproceso

Fuente > Cnet

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. David
    Usuario no registrado
    14 Jul, 16 12:52 am

    A mi Chrome no me acaba de gustar tanto como Firefox.
    Firefox es mucho más personalizable.

    1. Gabriel Rios
      Usuario no registrado
      14 Jul, 16 8:57 am

      Exacto, Chrome te deja personalizar algunas cositas como poner un Tema al navegador y nada mas, te limita todo, en cambio en Firefox podes personalizarlo totalmente a tu gusto de miles maneras.