Cómo usar ordenadores públicos con seguridad durante estas vacaciones

Cómo usar ordenadores públicos con seguridad durante estas vacaciones

David Onieva

Posiblemente muchos de vosotros ya estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones, y aquellos que aún no lo hayáis podido hacer, es probable que tengáis planificado algún viaje para las próximas semanas.

Uno de los problemas ante los que nos enfrentamos cuando salimos de casa y nos desplazamos hacia algún lugar donde no vivimos de manera habitual, al menos en lo que a la tecnología se refiere, es que posiblemente que no dispongamos de conexión a Internet, desconozcamos las redes WiFi libres que nos rodean, etc. Asimismo también es posible que por la razón que sea, falta de espacio, comodidad, por intentar desconectar; no hayamos metido en la maleta ese compañero de fatigas a lo largo de todo el año, el portátil.

Por todo ello, estemos donde estemos veraneando, en la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país encontramos locales con ordenadores de uso público conectados a Internet y que se convierten en una excelente alternativa en estas fechas. Sin embargo estos tienen ciertos peligros si no los usamos con ciertas precauciones, porque hay que tener en cuenta que los ordenadores públicos pueden ser utilizados por multitud de personas de toda índole, desde novatos, pasando por expertos que pueden robar nuestros datos privados.

Cybercafe

Por otro lado hay que ser cuidadosos con los datos que introducimos en estos PCs desconocidos, ya que pueden tener software malicioso o incluso keyloggers que comprometan los mismos. Uno de los usos más comunes cuando accedemos a un ordenador público es el de utilizar, de manera más cómoda que desde el smartphone, nuestra cuenta de correo electrónico; aunque también es uno de los usos más peligrosos. Por ello siempre es recomendable que antes de salir de vacaciones, creemos una cuenta de correo electrónico temporal donde podremos reenviar de manera automática todos los mensajes que nos lleguen a nuestra cuenta original. De ese modo evitaremos introducir la contraseña de la cuenta que usamos habitualmente, y una vez acabadas la vacaciones, bastará con eliminar esa cuenta temporal; así no habremos puesto en peligro el posible hackeo de nuestro correo personal.

Algo muy similar ocurre en lo que se refiere a nuestros perfiles en las redes sociales, que debido al peligro que entraña acceder a las mismas a través de ordenadores desconocidos, siempre es recomendable no usarlas en estos casos. Sin embargo si nos vemos en la obligación de hacerlo, es preferible configurar ciertos parámetros de seguridad para evitar sustos. De ese modo, por ejemplo en Facebook, en el apartado de “Configuración/Seguridad”, tenemos la oportunidad de activar algunos parámetros. Entre estos os recomendamos las alertas de inicio de sesión, así la red social nos avisará cuando se inicie sesión en un dispositivo desconocido o activar el “Sistema de verificación en dos pasos”. Cabe mencionar que lo mismo sucede en Twitter, ya que dispone de una opción que en el menú “Configuración” donde podemos activar la “Verificación de inicio de sesión”. Hay que tener en cuenta que esto no es algo que vaya a evitar el hackeo de nuestras cuentas si no hemos sido cuidadosos con nuestras credenciales, pero al menos en el caso de que esto suceda, tendremos la posibilidad de actuar con rapidez y tomar las medidas necesarias para evitar que esto continúe en el futuro.

Malware

Aunque pueda parecer obvio, que en este tipo de ordenadores públicos es altamente recomendable el evitar acceder a cuentas bancarias o páginas donde nos veamos en la obligación de introducir datos personales en el navegador, ya que todo ello puede quedar almacenado en el mismo para ser usado por terceros posteriormente. Otro hecho habitual es pensar que usar un dispositivo de almacenamiento externo conectado vía USB es más seguro, eso no es del todo cierto. Existen diversos malware que se encargan de infectar estos dispositivos sin que nos demos cuenta para después atacar a todos los ordenadores donde conectemos los mismos, incluido el nuestro de casa.

Por todo lo mencionado, queda claro que, aunque el uso de este tipo de dispositivos públicos nos pueda ser de utilidad en determinados casos, lo cierto es que lo más recomendable es usarlos para navegar por la Red y consultar todo tipo de páginas, siempre y cuando estas no nos soliciten credenciales personales. Aunque el equipo en cuestión pueda parecer totalmente seguro, esa es precisamente la función del malware en estas situaciones, que nos confiemos para poder «robar» nuestros datos privados.

4 Comentarios