¿Qué está haciendo Google para mejorar la seguridad en Android?

Escrito por Alberto García
Software

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, y la cuota es aún mayor en España, donde el 94% de los smartphone son Android. Esto lo convierte en uno de los sistemas operativos que más ataques recibe, con el objetivo de vulnerar su seguridad. Desde hace unos meses, Google cambió la política de actualizaciones, y con ello las obligaciones para con los fabricantes.

Google estableció en agosto de 2015 una política en sus dispositivos Nexus en la que todos los meses iba a lanzar una actualización arreglando fallos de seguridad. Esta política fue extendida hace unos meses al resto de fabricantes, como son Samsung, LG, o incluso Xiaomi. La última actualización de seguridad fue lanzada el 6 de junio, y la del mes de julio será lanzada a lo largo de esta semana.21-samsung-galaxy-s7-edge seguridad

Es tanta la importancia de estas actualizaciones de seguridad, que incluso desde la propia Qualcomm recomiendan sólo comprar dispositivos Android que estén incluidos dentro de este programa. Un reconocido experto de seguridad de Qualcomm, llamado Gal Beniamini, ha explicado que todos los teléfonos que no estén actualizados al parche de seguridad de mayo, están expuestos a una gravísima vulnerabilidad que permite saltarse el cifrado de Android y realizar ataques. Esta vulnerabilidad afecta a los dispositivos equipados con procesadores Qualcomm. Los terminales que llevan procesadores Qualcomm y que no han sido actualizados para arreglar esta vulnerabilidad son el 57% de entre todos que hay en manos de los usuarios. Por último, destacó que los dispositivos que más rápido reciben los parches de seguridad son los Nexus y los de Samsung.

android fence reja seguridad

Google es aclamada por utilizar un software open-source. Aunque no es el más abierto de los sistemas operativos, Android es constantemente analizado minuciosamente en busca de fallos de seguridad, tanto por Google como por white hat hackers, que son debidamente recompensados gracias al plan que Google tiene establecido para tal fin.

Es por ello que en las actualizaciones mensuales hay múltiples actualizaciones de seguridad. En la última de junio, se incluyen más de 30 mejoras de seguridad, 6 de las cuáles tienen un nivel crítico, debido a lo peligroso de esas vulnerabilidades.

Es positivo de cara a los usuarios y su seguridad el que los fabricantes hayan decidido adoptar esta política de actualizaciones con el fin de reducir las vulnerabilidades en los dispositivos. Veremos si dentro de unos años cuando los terminales de gama alta actuales sean sustituidos por sus nuevas versiones si siguen recibiendo estas actualizaciones, o lo utilizarán como aliciente para incitarnos a cambiar de terminal.

Quizá te interese…

¿500.000 dólares diarios infectando terminales Android? Es posible.

Android Nougat: así es la nueva versión de Android

Google estaría planeando lanzar este año su propio móvil Android 100% propio

Fuente > ADSLZone