Las redes móviles actuales no están preparadas para el Internet de las cosas

Escrito por Claudio Valero
Redes

El Internet de las cosas promete ser la gran revolución de los próximos años pero hay datos que nos muestran que todavía tenemos mucho camino por andar y que sólo estamos al principio del sendero. Por ejemplo, el 60% de los profesionales del sector de las telecomunicaciones opinan que las redes móviles actuales no están preparadas para el Internet de las cosas.

Hasta 900 profesionales del sector de las telecomunicaciones han compartido su visión sobre el Internet de las cosas gracias al portal Telecoms.com. Uno de los aspectos más comentados y que más ha dado que hablar es su visión sobre el estado de las redes móviles actuales. La gran mayoría piensa que los operadores y sus redes no están preparadas para la llegada masiva de dispositivos conectados pese a las promesas realizadas hace meses.

apertura-internet-cosas

La seguridad es otro de los puntos calientes de la llegada del Internet de las cosas. Muchos profesionales piensan que es un área preocupante donde hay mucho que hacer. Además con muchos más dispositivos conectados crece la posibilidad de aumento de las vulnerabilidades por la gran cantidad de datos que se estarían enviando y recibiendo en todo momento. Por eso, los profesionales abogan por mantener la seguridad del IoT como una prioridad.

Pero existen otras áreas de preocupación entre los profesionales con los posibles conflictos a nivel de estandarización, la falta de demanda por parte de los consumidores finales (sin duda, algo por lo que preocuparse seriamente) o los poco desarrollados protocolos de conexión. Al igual que el 5G, todavía queda mucho camino por recorrer.

Tanto los profesionales como los usuarios coinciden en que la automatización del hogar con nuevos dispositivos conectados es una de las áreas más prometedoras del Internet de las cosas. Pese a ello, tampoco dejan de lado los coches conectados o la salud. La monitorización y los móviles aparecen en el ranking pero por debajo de los temas citados anteriormente.

Precisamente, ayer se presentaba una de las tecnologías que deberían ser cruciales para el desarrollo del Internet de las cosas. Bluetooth 5 ya es oficial con cuatro veces más alcance y el doble de velocidad que el protocolo actual, sin dejar de lado que su capacidad para soportar más dispositivos conectados crece también.

Quizá te interese…

¿Te imaginas cambiar de proveedor de Internet en unos minutos con un simple clic?

Una demanda podría “desinflar” el proyecto Loon de Internet de Google

SIPRNet: el Internet secreto de Estados Unidos

Fuente > telecoms