El tráfico mundial llegará a 2,3 Zettabytes en cinco años ¿están preparadas las redes?

Escrito por Claudio Valero
Redes

El tráfico mundial se multiplicará casi por tres en los próximos años llegando a la friolera de a 2,3 Zettabytes anuales, unos 194,4 Exabytes mensuales. Esto supone una tasa de crecimiento interanual del 22% entre 2015 y 2020. En España llegaremos a una media de 7 dispositivos conectados a Internet por habitante. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿están preparadas las redes?

La undécima edición del Informe anual Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2015-2020, nos descubre este y otros interesantes datos sobre el tráfico IP global en los próximos años y los desafíos a los que nos enfrentamos. Como hemos dicho, el tráfico se multiplicará casi por tres en los próximos cinco años pero en España lo hará únicamente por dos en ese mismo periodo.

internet global

  • Un Zettabyte equivale a 1.000 Exabytes y precede a la unidad de medida Yottabyte. 2,3 Zettabytes equivalen a 12 horas de música en streaming diarias durante todo el año por cada persona del planeta.

En España hasta 25 Exabytes anuales

En nuestro país llegaremos a 25 Exabytes anuales (2 Exabytes mensuales) en 2020. Esto es el equivalente en Gigabytes a que todas las películas producidas en el mundo en toda la historia crucen las redes IP españolas cada tres horas, casi nada. El crecimiento interanual en nuestro país será del 18%.

En España habrá 35,3 millones de usuarios de Internet o lo que es lo mismo, el 76% de la población estará conectada. Aquí no tenemos un gran margen de crecimiento ya que actualmente el 71% de la población se conecta a Internet. Eso sí, en relación con los dispositivos conectados vamos a ver un auténtico boom. En 2020 doblaremos el número de dispositivos conectados por habitante llegando hasta 7 por persona.

España 2020

Esto estará impulsado precisamente por el Internet de las cosas y las conexiones M2M. Además, el tráfico generado por los smartphones superará al de los ordenadores. En el año 2020, el 60% del tráfico procederá de dispositivos que no son ordenadores con los smartphones a la cabeza pero con las tabletas, televisores y módulos M2M en la siguiente posición.

El tráfico de vídeo también será una de las causas de este aumento. Cada vez se consume más vídeo bajo demanda pero también crecen las plataformas de televisión de pago que ofrecen IPTV. El vídeo IP supondrá un 78% del tráfico en 2020 en España. Los juegos online o las videoconferencias también incrementarán su consumo y demandarán más ancho de banda.

Más velocidad de Internet

En España, la velocidad de la banda ancha fija se multiplicará casi por tres entre 2015 y 2020 pasando de los 21 Mbps hasta los 54 Mbps. El 51% de las conexiones tendrán una velocidad superior a los 25 Mbps mientras que el 38% superarán los 50 Mbps. Mucho tendrán que cablear las operadoras para llegar a este ambicioso objetivo en los próximos años.

¿Están preparadas las redes para lo que vendrá?

Quizá te interese…

Prueba nuestro nuevo test de velocidad en HTML5 y gana un móvil

¡Nuevo récord de velocidad inalámbrica! Un DVD en menos de 10 segundos a 37 km de distancia

Huawei prueba en España la red DOCSIS 3.1 para ofrecer 10 Gbps de velocidad con cable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 2:46 pm

    ¿Que si estarán preparadas?

    No, y no os preocupéis que Timofónica nos la clavará una vez más “la solución” con una subida de precio 😉

    1. logitec
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 7:44 am

      no va aver limites de descarga nada mas por usuario, aca en argentina hay esos limites pero nunca se aplica pero que existe si existe

  2. ccartola 08 Jun, 16 3:10 pm

    Y vendrá Alierta diciendo que la mitad lo generamos los españoles para realizar subida de precios o que será el fin de la tarifa plana y que habrá que pagar como la luz, por mega consumido… Oh, wait!!! Que ya no está…

    Pero da igual, será su testaferro Álvarez-Pallete quien lo haga.