Las mejores herramientas para convertir tu PC en un punto de acceso o repetidor WiFi

Redes

Puede que en alguna ocasión necesitemos convertir nuestro ordenador en un punto de acceso WiFi e incluso como repetidor de señal. Esto puede suceder por varias razones aunque lo interesante es comprobar hasta qué punto resulta útil para dar conectividad inalámbrica a otros dispositivos que no la tienen. Por ello, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas para convertir tu ordenador sobremesa o portátil en un punto de acceso WiFi para otros dispositivos.

Convertir un ordenador, ya sea portátil o sobremesa siempre que tenga tarjeta de red inalámbrica, en un punto de acceso WiFi es una tarea sencilla aunque existen herramientas que nos van a facilitar mucho la vida además de ayudarnos a gestionar los dispositivos conectados e interactuar con ellos.

Vamos a comenzar por las herramientas nativas que ofrece el sistema operativo Windows para convertir el PC en un hotspot o punto de acceso inalámbrico. La llegada de Windows 10 ha simplificado el proceso, para ello tendremos que seleccionar el botón de Inicio y acceder a Configuración > Redes e Internet > Zona con cobertura inalámbrica móvil.

windows-10-hotspot

Una vez allí veremos un menú como el que os mostramos en la imagen superior. Seleccionaremos Editar, escribiremos un nombre de red y una contraseña nuevos, y luego pulsaremos Guardar. Activaremos el control en Zona con cobertura inalámbrica móvil para compartir la conexión de datos móviles.

Una vez realizado esto, sólo tendremos que ir a la configuración WiFi del otro dispositivo, buscar la red que acabamos de crear, seleccionarla e introducir la contraseña definida en el paso anterior. También podremos utilizar el símbolo de sistema o cmd para crear un punto de acceso WiFi.

Una vez hayamos accedido a Símbolo de Sistema (Administrador) tendremos que introducir los siguientes comandos cambiando AdHoc por el nombre que queramos para la red y password por la contraseña.

  1. netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=AdHoc key=password
  2. netsh wlan start hostednetwork

En Conexiones de Red, dentro de Panel de Control y Redes e Internet encontraremos la conexión principal. Accederemos a Propiedades pulsando con el botón derecho y en la pestaña Compartir marcaremos la opción “Permitir a otros usuarios de esta red conectarse a través de la conexión a internet de este equipo”.

Otras herramientas

Si queremos encomendar esta tarea a una aplicación de terceros, tenemos varias opciones en el mercado que nos ofrecen un extra de funcionalidad que no encontramos en la herramienta nativa incluida en Windows 10. Por ello, os contamos cuales son algunas de las más destacadas:

Connectify

Connectify

Una de las alternativas más intuitivas y sencilla que nos permite compartir nuestra conexión de forma sencilla para crear un punto de acceso. La versión gratuita debería ser suficiente para las principales necesidades pero siempre podemos optar a una versión más avanzada para compartir redes móviles con las PRO o MAX. Estas dos versiones tienen un precio de 35 y 50 dólares respectivamente. La versión MAX puede incluso convertir al PC en un repetidor WiFi para aumentar la cobertura.

Baidu Hotspot

Baidu

Baidu es una alternativa totalmente gratuita a la popular Connectify que reúne funciones básicas y avanzadas en la misma herramienta. Además de permitir crear un punto de acceso de nuestra conexión fija, también podremos compartir la conexión 3G del ordenador o transferir archivos entre dispositivos conectados.

Virtual Router Plus

VirtualRouterPlus

Si buscamos una alternativa Open Source y gratuita para Windows 7 en adelante y Windows Server, Virtual Router Plus es nuestra principal aliada. La aplicación permite compartir la conexión ya sea WiFi, LAN, Cable modem, acceso telefónico o móvil. La conexión se asegura con una clave WPA2, la más segura posible. La herramienta no necesita ser instalada y su simplicidad nos sorprenderá desde el primer momento con muy pocas opciones disponibles pero un buen funcionamiento.

OSToto Hotspot

OSToto

OSToto Hotspot, una herramienta antes conocida como 160WiFi, nos ofrece una funcionalidad similar a las anteriores siendo ahora gratuita. Una de sus diferencias principales es que cuenta con posibilidades como la de crear una blacklist de IPs que no podrán conectarse al punto de acceso WiFi creado para compartir nuestra conexión a Internet. La conexión está asegurada con una clave WPA2 PSK.

MyPublicWiFi

MyPublicWiFi

Otra alternativa gratuita en el mundillo de las herramientas para creación de puntos de acceso WiFi. Con un diseño algo pasado de moda que no impide contar con una amplia funcionalidad y la posibilidad de compartir cualquier tipo de conexión a Internet con los dispositivos cercanos. Aquí también contamos con bloqueo de direcciones IP o registro de las páginas web visitadas desde los dispositivos. Por último, podemos utilizar el ordenador como repetidor de la señal.

mHotspot

mHotspot

Esta herramienta está disponible para Windows, Android y próximamente para Ubuntu. Entre sus características encontramos la posibilidad de conectar hasta 10 dispositivos al punto de acceso, compartir cualquier tipo de conexión incluidas las móviles 3G y 4G, realizar streaming de vídeo y compartir ficheros con los dispositivos conectados, clave WPA2 PSK para la máxima seguridad, actuar como repetidor y compatibilidad con Windows 10.

Quizá te interese…

El dueño de una red WiFi pública no será responsable de las acciones ilegales de sus usuarios en Alemania

Nuevos chips Qualcomm para la banda ancha del futuro con GigaDSL y WiFi AC a 3,1 Gbps

ResetPlug, el enchufe que reinicia tu router WiFi si no funciona correctamente

Escrito por Claudio Valero

Fuente > makeuseof