¿Qué operadores ofrecen fibra óptica indirecta en España?

Fibra Óptica

Las modalidades indirectas de banda ancha permiten a los operadores alternativos la posibilidad de ofrecer sus servicios en zonas sin coberturas aprovechando la regulación de la CNMC al respecto. Durante mucho tiempo ha servido para que las operadoras ofrecieran ADSL a sus clientes pero el progresivo despliegue de fibra óptica, cada vez son más las opciones en este terreno. A continuación vamos a repasar qué operadores lo ofrecen y sus principales ofertas.

La regulación de los mercados de la banda ancha impone una serie de obligaciones, sobre todo con respecto al operador mayoritario, para que proporcione acceso indirecto en determinadas zonas del país. Esto, a grandes rasgos y sin entrar demasiado en detalle, supone que los operadores alternativos pueden ofrecer sus servicios a través del cableado del operador mayoritario.

CNMC

Esto ha permitido durante los últimos años, la llegada de numerosas ofertas en el mercado del ADSL aprovechando la amplísima red de Movistar. Con el despliegue de fibra, la cosa se traslada a este terreno y cada vez son más los operadores que empiezan a apostar por la modalidad indirecta. Además, la última regulación de la CNMC impone una serie de cambios que les pueden beneficiar en determinadas zonas.

Y es que actualmente existe un límite de 30 Mbps a la velocidad máxima que se puede ofrecer en la modalidad de fibra indirecta aunque eso es algo que cambiará muy pronto. De hecho, en los próximos pasos de la CNMC tras aprobar la última regulación, se estipulaba que el límite de 30 Mbps en las ofertas indirectas debía eliminarse en el plazo de dos meses y en otros dos meses estar disponibles las modalidades que permitan un mayor ancho de banda.

Pese a ello, el mayor cambio llegará en un plazo máximo de 18 meses cuando se establezca el acceso virtual a la fibra de Movistar, denominado NEBA local, fuera de los 66 municipios donde la CNMC entiende que existe competencia en redes de nueva generación. En estos municipios existen al menos 3 redes de nueva generación desplegadas simultáneamente, con una cobertura mínima individual del 20%.

¿Quién ofrece fibra indirecta?

Vodafone

La primera operadora de la que vamos a hablar es precisamente la última en apuntarse a la modalidad indirecta de fibra óptica. De hecho, en estos momentos la oferta todavía no está disponible y tendremos que esperar al 1 de junio. En ese momento, Vodafone lanzará la fibra indirecta para todos los clientes que estén fuera de sus zonas de cobertura.

La velocidad será de 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida y se podrá conseguir como parte de la oferta convergente Vodafone One. Se rumorea que no tendrá compromiso de permanencia y que no se ofrecerá a los clientes actuales que tengan ya contratado fibra óptica o ADSL directo.

fibra-edificios

Los precios serán los mismos que la modalidad actual dentro de Vodafone One con 50 Mbps de Fibra ONO, es decir, 50 euros para el Plan S, 61 euros para el Plan M, 72 euros para el Plan L y 94 euros para el Plan XL. En unos días, ampliaremos toda la información al respecto.

Orange (Jazztel)

Orange fue una de las primeras que empezó a revender la fibra óptica de Movistar, concretamente tuvimos noticias al respecto en el mes de octubre de 2014. En el caso de la operadora francesa, la velocidad es 30 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida, sin contar con velocidad simétrica como sí ocurre en su oferta con cobertura directa. Tampoco podemos olvidar que la operadora francesa ofrece la fibra de ONO en virtud de un acuerdo firmado con Vodafone.

A diferencia de lo que sucederá con Vodafone a partir del próximo 1 de junio, Orange tiene un precio diferente para la modalidad de fibra indirecto. En este caso, las tarifas son 3 euros más caras que su equivalente con cobertura indirecta. La oferta más básica de Canguro de Orange con fibra indirecta tiene un precio de 49,95 euros incluyendo una línea móvil con 2GB y 200 minutos.

Oceans

La cuarta operadora de ámbito nacional con modalidad de fibra óptica indirecta es Oceans. De nuevo, la velocidad está limitada a 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida sin posibilidad de simetría. El precio de la instalación de las tarifas Más de Oceans es de 72,60 euros sin incluir el cableado interior en el domicilio. A esto le sumamos una tarifa de fijo y una de móvil con 1GB, 200 minutos y 4G. El precio mínimo es de 50,82 euros al mes.

Los usuarios pueden probar suerte en estas operadoras o conseguir una oferta diferente a la que ofrecen las compañías en acceso directo. En ese terreno, las opciones de ámbito nacional pasan por las conocidas Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, la última incorporación aunque con una escasa cobertura.

¿Alguno con fibra indirecta en la sala? ¿Qué tal la experiencia?

Quizá te interese…

Orange acelera su despliegue de fibra óptica e iguala el ritmo de Movistar

Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

¿Tendremos fibra a 500 megas para finales de año?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. hellou
    Usuario no registrado
    27 May, 16 10:06 pm

    SIUUUUUUUUU vamos a hacer que alguien invierta en fibra para quitarle los cliente SIUUUUUU ESPIÑA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 16 10:41 pm

      tanto criticar a movistar ,y ahora que ha cogido el toro por los cuernos y esta invirtiendo masivamente en cablear el pais con fibra optica,las demas a llorar al regulador y a engancharse como garrapatas a la red de fibra optica de movistar sin haber invertido un centimo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 May, 16 3:27 am

        Pues bien, que se joda Movistar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 May, 16 8:20 am

          pues me quedo en movistar que me cuesta mas barato y me ofrece simetria…
          asi que poco se va a joder….

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 May, 16 11:02 am

            ¿Más barato? jajajajajajaja ¿en qué pais vives?

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 May, 16 9:21 pm

            Pues de España seguro NO eres porque aquí Movistar es el más caro.

        2. hellou
          Usuario no registrado
          28 May, 16 1:47 pm

          Si queremos que se joden por una inversión que han hecho, vamos bien

          1. Jose C.
            Usuario no registrado
            28 May, 16 5:27 pm

            Menuda conversacion de besugos si es que el problema de todo esto no es quien invierte mas o menos, sino que todos invierten en los mismo sitios.

            Esto solo pasa en este pais “de besugos” que sentido tiene que cada edifico de madrid barcelona y el resto de las garndes ciudades tengan 5 cables de cable optica uno de cada operador con el imenso gasto que eso conlleva mientras que el resto de ciudades y pueblos, siempre tiene que estar esperando años, incluso decadas para poder tener la misma tecnologia.

            Deberia de ser ilegal recablear zonas que ya tiene señal de un operador mientras existan otras zonas sin cablear, y que todos los operadores pudiesen acceder de forma indirecta a las zonas de cualquier operador a iguldad de condiciones y precio mayorista.

            Pudiendo cada operador ofrecer sus propios servicios distinguiendose de la competencia.

            Asi simplemente cualquiera podria contratar con quien quisiera, sin tener que haber llegado antes o despues a cualquier zona, pero ademas se cablearia España mil veces mas rapido con una quinta parte del coste, y muchismimas mas zonas tendrian internet, y sin tener infraestructura multiplicada por 4 o por 5 para nada pues no se la va a dar uso y se desfasa y ademas se deteriora con el gastos que eso vuelve a repercutir, (luego nos quejamos de que nos suben la cuota fija de linea) y es por todas esta mierdas de quintuplicar el gasto de inversión sin sentido.

            Es que no tiene ningun sentido que 4 operadores tengan que cablear españa entera 4 veces mas luego los independiestes en cada zona.

            Ni tampoco tiene sentido de que las grandes ciudades esten cableadas 5 veces mientras hay cientos de ciudades que podrian estar aprovechando esa misma inversión, y estar completamente cableadas ya, con la consecuente ampliacion de los posibles clientes, pero que en la realidad estupida en la que vivimos con la absurda regulaciónn de la CNMT, que por su culpa la mayoria de esas ciudades no se oleran un cable de fibra optica durante muchos muchos años.

            Y ustedes discutiendo aqui por si movistar invirtio mas o menos, o si antes o si despues o quien se jode mas o menos. mas neuronas es lo que hace falta y menos discusion absurda ppor aquí.

            Es simple el que mayor cantidad haya invertido y el que lo invierta antes pues mas coutas de alquiler mayorista cobrara a sus competidores.

            De esta forma se fomenta que los operadores quieren invertir mas y cablear mas rapido frente a su competencia para luego vender mas alquieleres a sus competidores al tener un numero mayor de zonas.

            Una vez este todo el territorio cableado si los operadores quieren recablear una zona porque les pueda interesar mas tener una conexion directa en vez de pagar una indirecta pues fantastico también, por que eso seria dentro de unos cuantos años y ademas se van renovando las instalaciones a posteriorí.

            Ademas se obligaria a los operadores a cablear ese 15-20% de zonas donde nunca quieren cablear porque hay poca viavilidad pero que realmente esos ciudadanos tienen los mismo derechos que los demas, y asi esos derechos se cumplirian.

            Es que lo que se esta haciendo hoy en dia es de una estupidez incalculable.

            1. p2pforever 28 May, 16 7:15 pm

              Toda la razón José C. mi madre vive en un edificio de Gijón donde hay fibra movistar, fibra vodafone y telecable, yo en un pueblo a 14 Km. de Oviedo donde solo hay hilo telefónico del del toda la vida

              Es absurda la forma de cablear, tenía que haber una única red de fo y usarla todos, bien por un operador de cable independiente que solo cableara (como fue retevisión en la tv) o bien que cada zona la cableara una compañía y usasen la red todas, y luego como dices cuando ya estuviera todo cableado si alguna quería recablear alguna zona donde ya hubiera otra para tener servicio directo pues perfecto

            2. jon
              Usuario no registrado
              29 May, 16 9:06 am

              Esta claro que tú no eres Español. Eres una persona inteligente. Aqui solo se lleva el ser fanboy de una u otro operadora, como si ellas nos pagaran a nosotros.

  2. Guillermo
    Usuario no registrado
    27 May, 16 11:22 pm

    Estaría bien que en ADSLZONE publicarais una noticia más detallada sobre cómo va a se la nueva regulación de la CNMC (los plazos con fechas concretas de NEBA, los municipios excluidos, etc.)
    Por lo menos a mi no me queda claro, creo que ayudaríais a muchos. Gracias.

  3. Nova6K0 28 May, 16 12:43 am

    Por ahora los operadores no están usando los nuevos perfiles, siguen usando los perfiles 30/5 y 30/10 que ya existían. Si bien los nuevos perfiles están disponibles desde marzo.

    El caso es que como digo estos perfiles antiguos denominados f68/f69 y f72/ f73 son los que están usando:

    f68 -> 30 Mbps/5 Mbps
    f69 -> 30 Mbps/5 Mbps + RT (Real Time) 128 Kbps/ 128 Kbps
    f72 -> 30 Mbps/10 Mbps
    f73 -> 30 Mbps/10 Mbps + RT (Real Time) 128 Kbps/ 128 Kbps

    Siendo los nuevos perfiles dependiendo de su modalidad Residencial o Empresas:

    Residencial (Calidad Best-Effort + Real Time):

    f80 -> 30 Mbps/30 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/ 2 Mbps
    f81 -> 300 Mbps/30 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/ 2 Mbps
    f82 -> 300 Mbps/300 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/ 2 Mbps

    Nuevo, Empresas ya que hasta ahora no había NEBA Empresas (Calidad ORO y/o Real Time):

    g1 -> 30 Mbps/30 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/2 Mbps
    g2 -> 100 Mbps/10 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/2 Mbps
    g3 -> 100 Mbps/100 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/2 Mbps
    g4 -> 300 Mbps/30 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/2 Mbps
    g5 -> 300 Mbps/300 Mbps + RT (Real Time) 2 Mbps/2 Mbps
    g6 -> 30 Mbps/10 Mbps
    g7 -> 30 Mbps/10 Mbps + RT (Real Time) 2Mbps/2Mbps

    Siendo Real Time, para entre otras cosas, VozIP que necesita poco ancho de banda, pero muy poca latencia o tiempo de respuesta. Indicando que RT es la mayor calidad posible.

    Si necesitáis más información:

    http://www.adslzone.net/postt250644.html

    Salu2

    1. zantos 28 May, 16 10:49 am

      Compi, como siempre, impresionante tu explicación y detalles… Muchas gracias.

      1. Nova6K0 28 May, 16 1:38 pm

        Es que 128 Kbps es poquísimo. Aún cuando se aprobó el perfil, pensé para mí “me parece muy poco” y puede que provoque problemas, que como bien dices está pasando. Por eso los nuevos perfiles tienen 2 Mbps que es mucho mejor. 😉

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 May, 16 2:23 pm

          Supongo que cuando diseñaron las perfiles originales del servicio NEBA, alguien pensó que ya que 64×2=128, con eso iba justito, pero es que una cosa es el “bitrate” del codec y otra el ancho de banda consumido, que es siempre mayor.

          Saludos

          1. Nova6K0 28 May, 16 3:30 pm

            +1 Efectivamente, mejor resumido imposible. 😉

            Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 16 11:19 am

    Esta claro que si ponen limites en velocidad de descarga y subida quien se va ha ir de movistar, nadie lo hacen para eso para que no haya competencia.