A McDonald’s le sale más barato un robot que un humano en menos de 2 años

Escrito por Alberto García
Pymes

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el capitalismo, y su versión más extrema de libre mercado, y que ha traído de cabeza a la mayoría de economistas, es el coste de los trabajadores. En las últimas décadas hemos visto como gracias a la mecanización, robotización, e informatización de las cadenas de producción y de los entornos laborales, ha disminuido el número de personas involucradas en los procesos de producción. Es un paso lógico en favor de la reducción de costes y el avance tecnológico, ya que ese avance permite a su vez que se creen nuevos puestos de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta el beneficio social que hace tener a un trabajador contratado cobrando un salario.

La última compañía que ha puesto este tema encima de la mesa es McDonald’s. El expresidente de la empresa, Ed Rensi, comentó que le parece una barbaridad lo que se está reivindicando actualmente en Estados Unidos por parte de los trabajadores: que se suba el salario mínimo por hora a 15 dólares, frente a los entre 7.5 y 10 dólares que se paga actualmente dependiendo del Estado. Los que abogan por esta subida defienden que es el Estado el que al final acaba haciéndose cargo de que los trabajadores tengan salarios bajos, externalizando por tanto el coste del sector privado al sector público.

comida rapida robot

Brazos robóticos vs humanos

Rensi echó cuentas, y dedujo que un robot que sustituya lo que hace un humano en su empresa le costaría 35.000 dólares. Eso es lo que cobra un trabajador en un año y medio. Y sin contar el seguro e impuestos que paga el empresario por ese trabajador. Remsi planteó que para tener un trabajador echando patatas en pequeñas bolsitas, le es más rentable tener un brazo robótico haciéndolo. Se quejó de que la subida salarial es una medida que destruirá empleos.

robot mcdonalds

El futuro del mundo laboral está en jaque debido a la incesante competencia que apremia en él, y cada vez hace falta una mayor formación para poder obtener mejores puestos de trabajo. Rensi plantea que la era de los trabajadores no formados queda en el pasado, y que el avance tecnológico no ha ido unido al formativo.

Lo que está claro es que es necesaria una acción conjunta por parte de las autoridades y de las empresas privadas y a largo plazo, que facilite la formación de los trabajadores para satisfacer el tipo de demanda que se crea en el mercado laboral. No hay que desestimar tampoco el que se acumule capital de forma improductiva en pocas manos, pues lo que al final dinamiza la economía son compradores con dinero.

Quizá te interese…

Nace Superflex, la empresa que creará superhombres con trajes robóticos

Rusia comienza a reemplazar a los soldados por robots en su ejército

Laundroid, el nuevo robot capaz de doblarnos la ropa

Fuente > FoxBusiness

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Jose Manuel
    Usuario no registrado
    25 May, 16 3:32 pm

    El problema de estos capitalistas es que no se dan cuenta de que si la clase obrera no tiene dinero ni para comer, no tendrá dinero para otras cosas, por lo que el supuesto ahorro de poner un robot puede suponer que esos trabajadores despedidos dejen de consumir. Y sin consumo el sistema capitalista se desmorona.

    Además, si pones un robot en vez del sueldo de una persona, el Estado pierde porque por ejemplo ya no ingresa dinero por IRPF o Seguridad Social.

    Está claro que el progreso hará que haya más máquinas “trabajando” pero como ya he dicho, sin personas con recursos de poco sirve el capitalismo. Deberían pensar en eso porque es la base de su sistema.

    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 4:20 pm

      El mercado proveerá y sobrevivirán los mejor adaptados a las nuevas tecnologías que vengan. El que no quiera adaptarse a lo que viene le toca desaparecer.

    2. Georgia Stones
      Usuario no registrado
      25 May, 16 4:23 pm

      Es que según las “piedras de Georgia”, sólo pueden haber 500 millones de humanos en el planeta. Por lo tanto sobran más de 7.000 millones ahora mismo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 May, 16 6:09 pm

        Exacto, el equilibro de población esta a la vuelta de la esquina. El sueño de una sociedad neoliberal eficiente donde solo sobreviven los mejores.

        1. A pelo
          Usuario no registrado
          25 May, 16 9:20 pm

          Que sobreviven los mejores? Claro pues esos mejores que tienen un hijo o ninguno van a desaparecer comparado con los los 4 o 5 hijos que suelen tener los quinquis y gitanos por poner un ejemplo…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 4:25 pm

      Pues no hagas más caro al obrero que a la máquina.

      Paralelamente surgirían otros puestos de trabajo derivados de la instalación de robots. Pero claro, el obrero sin cualificar se quedaría sin trabajo porque “por decreto” lo hacen menos rentable que las máquinas.

    4. David
      Usuario no registrado
      25 May, 16 6:22 pm

      A ver, antisistema…
      El trabajo será para los que hagan robots,programación, mantenimiento y demás.
      Y el que está metiendo patatas fritas en una bolsa, que se ponga las pilas,estudie y empiece a hacer algo más productivo.
      Si seguimos tu política de que los robots son malos, tendríamos fabricas con un montón de tus obreros llenando latas de cocacola a mano , porque poner una maquina que las rellene sería capitalismo y casta según tú.

      1. Pela patatas
        Usuario no registrado
        25 May, 16 9:25 pm

        A ver anti metedores de patatas, te recuerdo que hay muchos que estudian y se ponen las pilas y no les paga nada su papi y se ponen a compaginar estudios con trabajos de este tipo.

  2. SantiagoSP 25 May, 16 4:16 pm

    Que lo hagan, veras cuanta gente acaba por no ir a ninguno de estos sitios.

    1. Georgia Stones
      Usuario no registrado
      25 May, 16 4:24 pm

      Que te lo has creído, los borregomatrix adictos a la comida basura van a seguir yendo aunque se tengan que cocinar ellos mismos en la plancha esa basura que llaman comida.

    2. Uno
      Usuario no registrado
      25 May, 16 4:32 pm

      Tu crees? Cuanta gente va ya a gasolineras que no hay nadie…

  3. Xavi
    Usuario no registrado
    25 May, 16 5:21 pm

    Ellos son libres de poner robots . Pero nosotros somos libres de comprar en su McDonalds.
    Yo, por poner un ejemplo, JAMÁS uso una caja en un supermercado desatendida ni de coña. Y no seamos ilusos: lo que ellos ahorran en costes nunca se traslada al producto y ahorro al cliente, sino a en engordar los beneficios y primas a los accionistas.

    1. Pretor
      Usuario no registrado
      25 May, 16 5:44 pm

      Exacto, tú lo has dicho, va destinado a engordarlos. No es de extrañar que la imagen del capitalista sea un cerdo a punto de reventar con un puro en la boca y una copa de coñac.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 10:30 pm

      recuerda una empresa noes una ONG

      una empresa solo tiene un objetivo, ganar mas dinero para sus dueños o accionistas.

      producir algo o dar un servicio es solo un medio para conseguir un fin y por tanto todo lo que pueda hacer para ahorrar coste repercutirar en el obtetivo unico de una empresa. osea ganar dinero.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 7:54 pm

    Con tanto robot , veremos a ver quien se comera sus hamburguesas , si la gente no se puede ganar la vida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 9:35 pm

      Pues que esos que no se la pueden ganar que se pongan a estudiar cosas útiles como informática y si no pues que se aguanten con su pobreza.

  5. LDE
    Usuario no registrado
    26 May, 16 12:49 am

    Veo mucho comentario idiota y clasista sobre que se pongan las pilas los obreros no cualificados. Pero estos mismos iluminados no atinan en su pronostico. No será precisamente la mano de obra poco cualificada y manual la que se destruirá en mayor medida. Eso ya tuvo su impacto mas fuerte en los últimos 50 años.

    Según un estudio propio elaborado por la comisión Europea en 10 años se perderán unos 100 millones de puestos de trabajo en Europa que serán sustituidos por algún tipo “máquina”.

    Aunque como decía que nadie se piense que serán solo los puestos no cualificados, “el robotito que esta en la fabrica haciendo coches”, no. Sino que será puro software, inteligencia artificial que sustituirá en su mayoría tareas que ahora mismo realizan gente con carreras, masters e idiomas ocupando puestos cualificados.

    Saludos.

  6. Anonimo
    Usuario no registrado
    26 May, 16 9:16 am

    En Aragón (y en alguna otra CCAA) hay una política muy acorde con estos avances y es que no se permiten las gasolineras de autoservicio ni algunos centros de autoservicio, y es para que no haya despidos laborales , a ver si se extiende por toda España.

  7. Burger King
    Usuario no registrado
    26 May, 16 9:29 am

    ¡Estupendo! a ver si se pueden hackear por Wifi y nos salen los BigMac gratis….