Qué es TPM en Windows y cómo mejora tu seguridad

Qué es TPM en Windows y cómo mejora tu seguridad

Rocío GR

La seguridad es una de nuestras principales preocupaciones no solo en nuestra casa o cuando salimos a la calle, también en los distintos aparatos que usamos cada día. Entre otros, nuestros móviles o nuestros ordenadores. Están llenos de datos e información privada, de claves o información personal. Y es por eso que queremos evitar a toda costa que estos datos caigan en otras manos. Para proteger a los usuarios Microsoft cuenta con TPM, su tecnología de módulo de plataforma segura.

TPM de Windows 10 es una solución de Microsoft basada en hardware y en software que forma parte del proceso de inicio de un equipo y que protege nuestros datos impidiendo que nadie pueda acceder a la información almacenada. Son cada vez más usados los chips TPM y están físicamente separados de la CPU principal pero unidos al circuito principal del equipo. Así, cuando el software genera una clave o un certificado de datos cifrados, esta información se almacena en el TPM del ordenador o de la tablet y evita que algún ataque pueda recuperarla.

¿Qué es TPM?

TPM es Trusted Platform Module o, lo que es lo mismo, tecnología de módulo de plataforma segura. Un chip hardware que incluye varios mecanismos de seguridad física que permite que se proteja el equipo. El chip es un procesador de criptografía seguro “diseñado para realizar operaciones criptográficas”. Para lograrlo, incluye varios mecanismos de seguridad que hacen que, aunque haya malware o virus en tu equipo no supongan ningún riesgo ni alternaciones en el mismo.

Lo que nos permite la tecnología TPM de Windows o Módulo de Plataforma Segura (o de confianza) es conseguir almacenar claves cifradas para proteger la información. Su principal misión es almacenar claves o información cifrada sobre nuestras credenciales, lo que nos permitirá tener en un entorno mucho más seguro esta información, un entorno que no será accesible en la mayoría de los casos. Gracias a que se trata de un chip basado en hardware es mucho más complicado que alguien pueda acceder a nuestros datos, ya que estos no estarán en la memoria.

Desde 2016 es obligatoria la implantación de TPM 2.0 en el hardware de los ordenadores que utilicen Windows. Todos los fabricantes que lancen tabletas, móviles u ordenadores compatibles con Windows 10 tendrán que tener el módulo de seguridad TPM para conseguir la certificación correspondiente por parte de Microsoft.

Este cambio en los requisitos solicitados para la certificación del hardware supone una mejora de seguridad para el usuario final, algo en lo que Windows viene trabajando como podemos ver con otras medidas como Windows Defender o la autenticación en dos pasos. En este caso, la obligatoriedad de incluir TPM 2.0 en todos sus equipos responde a la necesidad por proteger nuestra información de posibles ataques externos.

Cuando utilizamos una aplicación de cifrado de disco completo, para mayor protección de nuestros archivos y datos en Windows, están usando el TPM para realizar estas operaciones. Al generar y almacenar las claves de cifrado en el propio chip y no en el disco duro, nos aseguramos de que, si alguien roba el disco y lo instala en otro ordenador, no funcionará. No podrá acceder a nuestros datos. Esta tecnología es similar a otras usadas por la competencia, como es el caso del chip Apple T2 que viene por defecto en todos los ordenadores de la marca de la manzana.

Qué es TPM 2.0 y para qué sirve

El TPM 2.0 es la segunda versión de este chip físico que hay en tu placa base y que suele encontrarse desactivado de forma predeterminada. Sirve para el almacenamiento físico de certificados, claves de cifrado y más procesando la información para que no sea robada. Es imprescindible para instalar Windows 11, por lo que si has accedido a TPM como te hemos comentado en el propio panel te hayas encontrado con la versión que tienes.

Si no es así y tienes la 2.0 no vas a tener que hacer nada en caso de necesitar actualizar a Windows 11. Si tienes la versión anterior, tendrás que activarlo desde la BIOS buscando los ajustes. Si tu ordenador es un modelo del 2016 en adelante no tendrás problema para ello, ya que lo tiene, pero los anteriores probablemente no.

Cómo saber si nuestro equipo es compatible

Para saber si nuestro equipo es o no compatible con TPM podemos hacerlo desde el propio ordenador siguiendo unos pasos muy sencillos. Lo primero que tendremos que hacer es abrir la ventana Ejecutar en Windows y después podremos buscarlo.

  • Toca las teclas Windows + R en tu teclado
  • Se abrirá la ventana Ejecutar en la esquina inferior izquierda
  • Escribe tpm.msc
  • Pulsa en Aceptar

TPM EN WINDOWS 10

Así abrirás el módulo de plataforma segura TPM en el equipo local tal y como puedes comprobar en la captura de pantalla adjunta. Concretamente abrirás la ventana de gestión o configuración del TPM y veremos si es o no compatible. Puede que automáticamente se detecte desde la ventana de administración y puedas probar, actualizar, gestionar o ver los cifrados. Desde aquí podemos crear la contraseña, bloquear o permitir comandos o borrar el TPM. Podremos gestionar la seguridad “añadida” en el ordenador si aprendemos a manejar todas las funciones en esta ventana.

tpm

Puede que aparezca o que no. En el caso de que no tengas TPM en tu equipo verás que, al seguir los pasos anteriores, aparece “No se encuentra el Módulo de plataforma segura (TPM) compatible en este equipo. Comprueba que este equipo tiene un TPM 1.2 o posterior y está activado en el BIOS”. Si esto ocurre, reinicia el ordenador y entra en la configuración de la BIOS para saber si puedes activar o desactivar el módulo.

TPM no

Cómo saber qué tipo de TPM tenemos

Una vez que sabemos si este es compatible o no, o sin saberlo, podemos descubrir si TPM se encuentra activado y la versión que usamos gracias al administrador de dispositivos. Para ello solo hay que dar a Inicio y Administrador de dispositivos o buscarlo. En la ventana tendrás que dar a Dispositivos de seguridad. Si ahí hay algo que pone Módulo de plataforma segura 2.0 es que tiene la versión 2.0.

También puedes obtener esta información recurriendo al Símbolo del Sistema. Solo busca esta palabra o CMD y ejecútala como administrador. Tendrás que escribir esto wmic /namespace:rootcimv2securitymicrosofttpm path win32_tpm get * /format:textvaluelist.xsl y dar a Enter. Si está activo pondrá  IsActivated:InitialValue=TRUE. Con respecto a la versión pondrá algo como SpecVersion=2.0 o la que corresponda.

También puedes obtener esta información desde la Configuración de Windows. Deberás seguir los pasos que te comentamos a continuación:

  • Ve a Menú de Inicio
  • Desplázate al icono de engranaje de Configuración
  • Ve a Actualización y Seguridad
  • A la izquierda, ve hasta Seguridad de Windows
  • Elige Seguridad del dispositivo en Áreas de Protección (centro de la pantalla)
  • Dale a Procesador de Seguridad
  • Te encontrarás con Detalles del procesador de seguridad
  • Ahí encontrarás la información

version tpm consultar windows

Activar TPM en BIOS UEFI

Si nuestra placa base tiene el conector TPM seguro que tenemos una BIOS de tipo UEFI, ya que ambos van parejos en prácticamente la totalidad de las situaciones. Esto también significa que vamos a poder activar TPM en la BIOS y lo lograremos de la siguiente manera.

  • Apagamos el ordenador y lo volvemos arrancar.
  • Debemos estar atentos a la pantalla porque en algún momento leeremos un letrero del tipo Press (una tecla) to enter Setup o algo muy parecido. Esa es la tecla que debemos pulsar para entrar en la BIOS. Las habituales son Supr, F8, F9 o F12, pero dependiendo de que BIOS tengamos puede variar. Si no identificas que letra es, cuando veas que sale el letrero pulsa la tecla Pause y así el arranque se detendrá mientras la mantengas pulsada.
  • Una vez veamos que tecla es, la pulsamos al arrancar el ordenador, justo en el momento en el que sale en la pantalla.
  • Ahora ya estaremos dentro de la BIOS y es el momento de buscar el apartado TPM, algo que dependiendo del fabricante puede variar de lugar a otro, aunque lo normal es estar en alguna sección tipo Seguridad o algo parecido.
  • Si ya lo hemos encontrado tan solo queda activar la opción y salir guardando de la BIOS, que normalmente es pulsando F10.

Beneficios de usar un equipo con TPM

Son muchos los beneficios de trabajar en una máquina que tiene instalado un chip TPM, como especifica Windows. En muchos de nuestros trámites personales habituales será importante, pero también lo será, además, si utilizamos características más avanzadas o de empresa. Por ejemplo, si hacemos gestiones con la administración que requieran certificados, firmas electrónicas o demás soluciones criptográficas, protege los valores del PIN para usar un certificado. También protege el equipo ante ataques, ya que ante un peligro no se puede copiar del dispositivo la clave privada asociada al certificado.

Usar un equipo con TPM nos va a servir para obtener una seguridad similar a la de las tarjetas inteligentes físicas, sin deber tener un lector de estas. Y, como hemos visto, también será importante en el caso de que usemos aplicaciones del tipo BitLocker o Windows Hello para empresas. En definitiva, estar seguros de que nuestros datos cifrados no corren peligro siempre otorga un plus de tranquilidad y por eso Microsoft se ha querido asegurar, obligando a los fabricantes que quieran usar Windows 10, a instalar esta tecnología.

Vulnerabilidades de TPM

Existen dos vulnerabilidades reconocidas desde Microsoft para los chips TPM en Windows relacionados con el acceso a información protegida.

Protectores BitLocker basados en TPM

Las operaciones de BitLocker de sellado y eliminación de sello en TPM pueden tener una vulnerabilidad de seguridad en algunos de los modelos. Estas operaciones de BitLocker para proteger el volumen del sistema operativo han sido afectadas en los casos en los que la versión del firmware de TPM era 1.0.

Para conocer la versión del firmware que disponemos en nuestros chips TPM tendremos que abrir el Símbolo de sistema y ejecutar “manage-bde -status <[letra del volumen de unidad donde está el sistema operativo]>

vulnerabilidad bitlocker tpm

De esta manera veremos la información de encriptado de la información de acceso alojada en nuestro sistema TPM y la protección de contraseñas seguras. En el caso de la imagen vemos que la versión del firmware de TPM es 2.0 por lo que el sistema no corre ningún riesgo de vulnerabilidades contra la protección mediante BitLocker. En caso de disponer el firmware 1.0 seguiremos estos pasos para corregir la vulnerabilidad:

  • Suspendemos la protección de BitLocker ejecutando este comando en el Símbolo de Sistema como administrador del equipo: manage-bde protectors <[letra del volumen del SO]> -disable.
  • Quitamos el TPM desde el Centro de Seguridad Windows Defender, para ello vamos a Seguridad del dispositivo / Detalles del procesador de seguridad y pulsamos en Solución de problemas del procesador de seguridad y luego en Borrar TPM.
  • Reiniciar bastará para que la protección BitLocker se reactive. En Windows 7 deberemos ejecutar en el Símbolo de sistema como administrador del equipo: manage-bde -protectors <[letra del volumen donde se encuentra el SO]> -enable

Tarjeta inteligente virtual y TPM

También se ha reconocido oficialmente otra vulnerabilidad referente a la tarjeta inteligente virtual (VSC) que almacena las claves de seguridad en TPM. Para corregir esta vulnerabilidad es importante obtener las claves BitLocker o el cifrado del dispositivo primero. Si hubiese algún problema a la hora de actualizar el firmware TPM necesitaríamos la clave de recuperación.

vulnerabilidad tpm

Para mostrar la clave de recuperación de BitLocker y cifrado del dispositivo para un volumen único habría que ejecutar este script (imagen superior) en el Símbolo de sistema como administrador del equipo. Si tanto BitLocker o el cifrado del dispositivo están habilitados tendremos que suspenderlos ejecutando este otro Script.

deshabilitar bitlocker

Una vez actualizado el Firmware del sistema TPM se eliminarán las claves débiles con las herramientas proporcionadas por el OEM y se asignarán unas nuevas.

¿Puedo borrar el TPM?

No estamos hablando de quitarlo de nuestro ordenador, pero sí puedes borrar las claves del TPM en algunos casos. Por ejemplo, como preparación previa de nuestro equipo antes de realizar una instalación de un nuevo sistema operativo. En ese caso, podremos borrar todas las claves almacenadas en el TPM para que la instalación sea limpia y el nuevo sistema operativo pueda implementar todas las funcionalidades basadas en esta tecnología de seguridad. Borrar el TPM lo va a reestablecer a un estado sin propietario, por lo que, al iniciarse de nuevo, Windows 10 tomará posesión de este otra vez.

Debemos tener en cuenta que borrar estas claves hará que perdamos claves y datos protegidos por el TPM, como inicios de sesión, PIN o tarjetas inteligentes virtuales, por lo que nos tenemos que asegurar primero de tener copias de seguridad o de recuperación de esos datos. Y también que no debemos hacerlo en un ordenador que no sea de nuestra propiedad, si estamos en el trabajo o en la universidad, por ejemplo.

El proceso para realizar este borrado es muy sencillo. Abrimos la aplicación de Windows Defender. Hacemos clic en Seguridad del dispositivo, entramos en Detalles del procesador de seguridad (donde podremos ver la información del TPM o su estado por si la necesitamos para cualquier otra comprobación), buscamos la opción de Solución de problemas del procesador de seguridad y, una vez dentro, hacemos clic en Borrar TPM. Tras esto, nos pedirá que reiniciemos el equipo para finalizar la tarea.

Si abres la propia aplicación desde ejecutar, como te hemos comentado anteriormente, te encontrarás con que hay una opción que se llama ‘Quitar TPM’ en la derecha. Si le das, te dirá que puedes borrar el TPM dando a Reiniciar desde esa misma pantalla. Al hacerlo, se aplicarán los cambios de configuración necesario para borrarlo. Al hacerlo desde aquí se van a perder todas las claves TPM, por lo que solo debes hacerlo si lo indica el administrador del sistema.

¿Se puede actualizar a Windows 11 sin TPM 2.0?

w11 sin tpm

Una de las grandes polémicas que trajo consigo la actualización de Windows 11 es que Microsoft comenzó a poner numerosas trabas a la hora de instalar su sistema en equipos que no disponen de este chip de criptografía.

Microsoft recomienda actualizar a Windows 11 únicamente si tenemos un equipo con soporte de TPM 2.0. Este requisito es cuestión de seguridad, y como hemos dicho más arriba, prácticamente todos los equipos que se han vendido durante los últimos años cumplen este requisito. De hecho, este chip viene por defecto en todo equipo fabricado después de 2014.

editor registro windows tpm

Dicho esto, sí, debes saber que puedes instalar Windows 11 en un equipo que no dispone de TPM 2.0. No es recomendable, pero saltarse la limitación no es del todo complicado.

Si quieres hacer una instalación usando una unidad de medios oficial, lo que tienes que hacer es acceder al Editor del Registro de Windows 10. Para ello, pulsa la tecla ‘Windows + R’ y escribe ‘regedit’. Acto seguido, localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetup

Ahora, crea una nueva carpeta y llámala ‘LabConfig‘. Entra dentro de ella y genera los siguientes valores:

  • BypassTPMCheck (Valor: DWORD de 32 bits; Información del Valor: 1)
  • BypassRAMCheck (Valor: DWORD de 32 bits; Información del Valor: 1)
  • BypassSecureBootCheck (Valor: DWORD de 32 bits; Información del Valor: 1)

Para hacer la instalación desde cero, lo ideal es que busques un archivo de medios que ya venga modificado. No obstante, te volvemos a recordar que no es recomendable instalar Windows 11 en una máquina que no tiene soporte de TPM 2.0.

Instalación del módulo TPM

Pese a que como hemos visto más arriba, la condición de disponer de TPM es un requisito que podemos saltarnos, si nuestro ordenador no dispone de un módulo TPM podemos adquirir uno e instalarlo en su espacio correspondiente en la placa base especialmente pensado para ello. Avisar de antemano que no es una labor tan sencilla como buscarlo en una web de venta de componentes y comprarlo, si no que debes saber el tipo de placa base que dispone tu PC, así como el módulo TPM que más te conviene. Salvo que seas un usuario avanzado, lo más conveniente será que acudas a un experto que te ofrezca servicio técnico al respecto y así te evites complicaciones o problemas que puedan surgir.

Si por otro lado te atreves a hacerlo por tu cuenta, como siempre a la hora de instalar un nuevo componente interno en el PC, lo más conveniente será que el PC esté completamente apagado y desconectado de la corriente. Y una vez que hayamos instalado dicho módulo tendremos que activarlo desde la BIOS o UEFI del sistema tal y como os hemos explicado en párrafos anteriores. Algo que va a cambiar si se trata de Intel o de AMD. Una vez tengamos instalado el módulo TPM 2.0 podremos ejecutar Windows 11 en nuestro PC sin problemas (siempre que cumplamos el resto de requisitos que pide Microsoft en cuanto a hardware), y además tendremos acceso a tecnologías de virtualización de Intel en los procesadores que lo soporten, pero que requieren de este módulo para funcionar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.