¿Qué sigue pasando en bq? Recopilación de los últimos problemas de la firma

Aguas revueltas en la tecnológica española bq. Durante los últimos meses se han sucedido varios acontecimientos que la han situado en la primera plana de la información y no precisamente por los logros alcanzados con sus productos y servicios.

La Caja de Pandora se abría el pasado mes de marzo cuando conocimos que la plantilla de bq se había plantado ante los despidos que se habían producido e incluso habían convocado paros. “bq nos deja sin trabajo. No más despidos. No a la externalización. No al cierre de servicios”, así rezaba un tuit que animaba a los trabajadores a unirse a la huelga. Rodrigo del Prado, cofundador de la firma, negaba que se estuviera preparando ningún ERE.

bq

Finalmente, los trabajadores de bq desconvocaron los paros y las manifestaciones planeadas para el jueves 10 de marzo. Un comunicado publicado en Facebook se encargaba de dar a conocer este giro en los acontecimientos. Los responsables de la firma española se había comprometido a la continuidad de los trabajadores con contrato fijo y la permanencia de los temporales hasta el fin de lo pactado, sin renovaciones.

Las marcas chinas, el trasfondo del problema

El éxito comercial de las firmas chinas hace complicada la competencia en el sector de la telefonía móvil. Dejando de lado a gigantes como Samsung o Apple, se puede contar con los dedos a los fabricantes que compiten contra las marcas chinas más importantes. La firma española bq se encuentra en esa tesitura donde es complicado competir por costes con estos fabricantes y de manera más o menos acertada busca fórmulas para ajustar su negocio en nuestro país.

phablets chinas

Sin ir más lejos, las cifras de Kantar Worldpanel publicadas por Xatakamóvil dejan claro el bajón de bq en el mercado español. El fabricante logró un 10,5% de cuota de mercado a principios de 2015 pero desde entonces no ha conseguido evolucionar más su negocio. En el último tramo del pasado año se vio superada por Apple e incluso LG se acercó de forma importante. Sin duda, la presión de fabricantes como Huawei, con presencia en todas las gamas, es complicada de contestar por parte de bq.

¿Está todo arreglado? bq empieza a cancelar proyectos…

Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, una información de El Confidencial Digital nos volvía a poner sobre la pista de los problemas de la empresa española. Varios partners de bq habrían recibido la orden de paralizar acuerdos y dejar de lado proyectos que estaban en marcha. Todas estas decisiones se adoptaron con carácter urgente.

apertura-bq-logo

Según indica este medio digital, todo estaría relacionado con los últimos resultados económicos de la firma y las malas cifras cosechadas. El nivel de facturación de 2015 todavía no se ha hecho público pero todo apunta a que será mucho menor de lo esperado. El Confidencial Digital ha intentado obtener alguna explicación sobre esto y la cancelación de proyectos sin obtener respuesta.

…y rebajar precios…

Algunos señalan que las rebajas que se han producido sobre una gran parte de productos bq está directamente relacionada con los malos resultados de 2015. Tenemos algunos descuentos testimoniales y otros que alcanzan los 50 euros, como en el caso de modelos como el Aquaris E5s que llegó a costar 159,90 euros aunque ahora ha vuelto casi a recuperar su precio habitual. La web del fabricante nos indica nada más acceder que se han rebajado sus productos.

…mientras algunos les acusan de continuar el ERE encubierto

Izquierda Diario publica hoy que el ERE encubierto sigue activo en la firma española bq. Explican que a lo largo de este mes se han generalizado los despidos con el argumento de que la empresa lo está pasando mal y necesita la colaboración de los empleados. Siguen contando que la mayoría de despidos se producen por carácter disciplinario. Por ello, creen que sigue en marcha en ERE encubierto con despidos masivos y empobrecimiento de las condiciones laborales.

bq4

En menéame se ha abierto un interesante debate tras publicarse esta noticia. Todo apunta a que seguiremos hablando de bq en los próximos meses y esperamos con expectación la publicación de los resultados financieros de 2015 para comprobar si es cierto que los problemas económicos están sacudiendo a la empresa española.

Quizá te interese…

El nuevo Bq Aquaris X5 Plus ya es oficial con estas características

Así es el bq Aquaris X5 con Cyanogen OS que se acaba de presentar

Después de obtener cifras discretas en Simyo y Amena, bq lo intentará con Movistar