¿Qué sigue pasando en bq? Recopilación de los últimos problemas de la firma

Telefonía

Aguas revueltas en la tecnológica española bq. Durante los últimos meses se han sucedido varios acontecimientos que la han situado en la primera plana de la información y no precisamente por los logros alcanzados con sus productos y servicios.

La Caja de Pandora se abría el pasado mes de marzo cuando conocimos que la plantilla de bq se había plantado ante los despidos que se habían producido e incluso habían convocado paros. “bq nos deja sin trabajo. No más despidos. No a la externalización. No al cierre de servicios”, así rezaba un tuit que animaba a los trabajadores a unirse a la huelga. Rodrigo del Prado, cofundador de la firma, negaba que se estuviera preparando ningún ERE.

bq

Finalmente, los trabajadores de bq desconvocaron los paros y las manifestaciones planeadas para el jueves 10 de marzo. Un comunicado publicado en Facebook se encargaba de dar a conocer este giro en los acontecimientos. Los responsables de la firma española se había comprometido a la continuidad de los trabajadores con contrato fijo y la permanencia de los temporales hasta el fin de lo pactado, sin renovaciones.

Las marcas chinas, el trasfondo del problema

El éxito comercial de las firmas chinas hace complicada la competencia en el sector de la telefonía móvil. Dejando de lado a gigantes como Samsung o Apple, se puede contar con los dedos a los fabricantes que compiten contra las marcas chinas más importantes. La firma española bq se encuentra en esa tesitura donde es complicado competir por costes con estos fabricantes y de manera más o menos acertada busca fórmulas para ajustar su negocio en nuestro país.

phablets chinas

Sin ir más lejos, las cifras de Kantar Worldpanel publicadas por Xatakamóvil dejan claro el bajón de bq en el mercado español. El fabricante logró un 10,5% de cuota de mercado a principios de 2015 pero desde entonces no ha conseguido evolucionar más su negocio. En el último tramo del pasado año se vio superada por Apple e incluso LG se acercó de forma importante. Sin duda, la presión de fabricantes como Huawei, con presencia en todas las gamas, es complicada de contestar por parte de bq.

¿Está todo arreglado? bq empieza a cancelar proyectos…

Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, una información de El Confidencial Digital nos volvía a poner sobre la pista de los problemas de la empresa española. Varios partners de bq habrían recibido la orden de paralizar acuerdos y dejar de lado proyectos que estaban en marcha. Todas estas decisiones se adoptaron con carácter urgente.

apertura-bq-logo

Según indica este medio digital, todo estaría relacionado con los últimos resultados económicos de la firma y las malas cifras cosechadas. El nivel de facturación de 2015 todavía no se ha hecho público pero todo apunta a que será mucho menor de lo esperado. El Confidencial Digital ha intentado obtener alguna explicación sobre esto y la cancelación de proyectos sin obtener respuesta.

…y rebajar precios…

Algunos señalan que las rebajas que se han producido sobre una gran parte de productos bq está directamente relacionada con los malos resultados de 2015. Tenemos algunos descuentos testimoniales y otros que alcanzan los 50 euros, como en el caso de modelos como el Aquaris E5s que llegó a costar 159,90 euros aunque ahora ha vuelto casi a recuperar su precio habitual. La web del fabricante nos indica nada más acceder que se han rebajado sus productos.

…mientras algunos les acusan de continuar el ERE encubierto

Izquierda Diario publica hoy que el ERE encubierto sigue activo en la firma española bq. Explican que a lo largo de este mes se han generalizado los despidos con el argumento de que la empresa lo está pasando mal y necesita la colaboración de los empleados. Siguen contando que la mayoría de despidos se producen por carácter disciplinario. Por ello, creen que sigue en marcha en ERE encubierto con despidos masivos y empobrecimiento de las condiciones laborales.

bq4

En menéame se ha abierto un interesante debate tras publicarse esta noticia. Todo apunta a que seguiremos hablando de bq en los próximos meses y esperamos con expectación la publicación de los resultados financieros de 2015 para comprobar si es cierto que los problemas económicos están sacudiendo a la empresa española.

Quizá te interese…

El nuevo Bq Aquaris X5 Plus ya es oficial con estas características

Así es el bq Aquaris X5 con Cyanogen OS que se acaba de presentar

Después de obtener cifras discretas en Simyo y Amena, bq lo intentará con Movistar

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. PILI
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 9:44 pm

    Solo puedo decir que tal y como funciona su servicio tecnico, no es de extrañar que la empresa vaya mal. Expongo:
    Movil bq X5 comprado a medidados de diciembre 2015, al de dos semanas se deja de escuchar el auricular, lo mando y me envian uno nuevo. La semana pasada al nuevo le pasa lo mismo, tendra unos dos meses ahora lo vuelvo a enviar y su maravilloso servicio tecnico me manda un presupuesto y unas fotos para el cambio de pantalla. Segun ellos a tenido una torsion y me lo van a enviar con el cristal despegado. El cual lo han tenido que romper ellos al abrirlo sin ninguna duda.
    Por lo cual solo puedo advertiros de que no tireis los 219€ en este caso a la basura como he hecho yo. Cualquier otra marca te ofrece lo mismo y no van a hacerte estas guarradas, Solo teneis que enredar en google para leer mas comentarios sobre su servicio tecnico y este tipo de cosas que hacen.
    un saludo.

    1. jose
      Usuario no registrado
      13 Abr, 16 10:46 pm

      el servicio tecnico de BQ es de lo mejor, siento que a tí te haya ido mal, pero es de lo mejor.Manda a reparar un samsung o un sony y nos echamos unas risas.

      1. mikytamar
        Usuario no registrado
        14 Abr, 16 12:13 am

        Yo cometí el error de comprar en su día el E5 FHD. Durante un tiempo fue el buque insignia de BQ. Nos prometieron y publicaron hace un año la actualización a Android 5.1. Todavía estamos esperando.
        El foro de mibqyyo echa chispas y lis consumidores estamos ya cansados.
        Los moderadores del foro borran lis mensajes con quejas y nos están expulsando de su foro (yo entre ellos). No dan ningún tipo de información.

        Es bochornoso el comportamiento de BQ. Nunca más volveré a comprar nada de esta marca.

        ¿Servicio técnico de BQ? Para mi modelo de teléfono no existe. Cuando alguien no sabe subsanar un error y además no da ningún tipo de explicación, a esto se le llama incompetencia e incluso utilidad.
        Sus ventas bajarán más todavia. Este es el principio.

      2. piranin
        Usuario no registrado
        14 Abr, 16 12:29 am

        yo he enviado 1 samsung y genial al dia estaba reparado

    2. PRO-BQ
      Usuario no registrado
      14 Abr, 16 9:29 am

      Conozco a gente el SAT y solo puedo decir que están DESBORDADOS porque la empresa, como no gana tanto como hace años, está echando a gente a diestro y siniestro. Y no, no curro en BQ.

      La gente de ahora está acojonada y desmotivada porque ven cómo van cerrando departamentos que antes solucionaban mucho a nivel interno.

      Al final va a pasar como con Nokia -sálvense las diferencias-, donde el mismo egoísmo y ambición de los de arriba acabaron con ella.

  2. SonPenosos
    Usuario no registrado
    13 Abr, 16 10:03 pm

    Son lo peor, servicio de actualizaciones penoso, censura brutal y contante en sus redes y un futuro nada halagüeño, la ambición a veces es la llave del fracaso.

  3. Yo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 12:01 am

    Servicio técnico impecable como el de Apple NINGUNO .
    La calidad se paga

    1. MoteroX
      Usuario no registrado
      14 Abr, 16 12:08 am

      Claro, al comprar una unidad, pagas 4 veces su precio

      1. reality show
        Usuario no registrado
        14 Abr, 16 9:17 am

        Y tienes 4 veces mejor servicio postventa que ninguno. Aparte no solo pagas el hard como pensáis, detrás hay una maquinaria que convendría que repasaras: diseño, arquitectura, SO, promoción, transporte, IVA según el país.

        Si te parece lo ponen a precio base de ese hard y no ganan dinero para pagar a todos sus empleados y encima no tener beneficios como buena empresa que es.

        Yo ya no me la juego: pagaré más, pero tengo un SO ACTUALIZADO, un SO que, aunque con errores de calado como últimamente se está publicando, lanzan rápidamente una actualización, un SO hecho para su hardware y, sobre todo, una calidad de materiales, donde aunque pagues 4 veces más, después está mucho mejor revalorizado en el mercado de 2ª mano y donde un terminal te puede durar mucho más que los de la competencia “premium”.

        1. Jan
          Usuario no registrado
          14 Abr, 16 9:43 am

          Tengo un iPhone y estoy contento con el dispositivo, pero si hay algo deleznable de Apple, es su política post-venta. No sólo intentan engañar al consumidor haciendo creer que sólo hay un año de garantía (lo he sufrido en iPhone e iPod) para lo que venden (cuando saben perfectamente que son 2 años), sinó que una vez se acaba la garantía, más te vale ir pidiendo una hipoteca para pagar las reparaciones.

        2. Segoe 14 Abr, 16 3:03 pm

          Chco parece un anuncio barato de publicidad para los de la manzana podrida.
          Eso de que el servicio es impecable, calidad de 10 y todo “flowerpower” creo que no se lo cree ni usted.
          Apple es un marca que hace uso y abuso de la posición que cree tener en tecnología de móviles. Es como el cuento de Pinocho .. Puro humo es lo que venden.

          1. REALITY SHOW
            Usuario no registrado
            14 Abr, 16 3:23 pm

            Seguramente usted no ha llevado ningún aparato Apple a reparar o no ha solicitado el mismo. Impecables, aunque no lo dije antes, aprovecho su contestación para insistir (lo dijo el primer usuario, no yo).

            Apple es una marca más, iOS es un SO más, y lo más importante es que a nadie le obligan a comprar nada de ellos. Si es de los más vendidos será por algo.

            ¿Humo? Pues según lo veas. Para mí es lo mejor porque duran y se revalorizan con el tiempo. Ahora que si quieres un terminal de 200 cada año… tú mismo. Prefiero tener por 800 uno cada 4 años.

            Es cuestión de gustos.

            1. inferno32
              Usuario no registrado
              14 Abr, 16 4:28 pm

              Respecto a tu comentario, tengo un Xiaomi Mi3 desde hace mas de dos años, con lo que tus cuentas de 200 cada año no salen, me costó cerca de los 300 euros y aun no ha tenido ningun percance, no como tú que has pagado 800 y ya eres intimo de su SAT segun tu valoración del mismo… eso es un ZAS EN TODA LA BOCA!!!! ahora vas y lo cascas.

              1. Usuario no registrado
                14 Abr, 16 6:16 pm

                Déjalo un tiempo que se le actualice un par de versiones más su aifon y ya verás quien es el que sufre más la obsolescencia programada, si un usuario de aifon o uno de android (gama alta).

                1. bicho palo
                  Usuario no registrado
                  18 Abr, 16 11:31 am

                  Un android de gama alta se actualiza 3 años despues a la ultima version de S.O. automaticamente??? Ahora vas y lo cascas

            2. Meh
              Usuario no registrado
              14 Abr, 16 7:04 pm

              No es cuestión de gustos, como te han dicho antes APPLE engaña a sus clientes. Te hacen pagar 4 veces el coste del producto y luego te venden que la garantía está limitada a 1 año cuando es por LEY 2 años, que para que te la apliquen tienes que amenazar con emprender acciones legales.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Abr, 16 5:12 pm

          Claro y os engañan 4 veces más y vosotros contentos 4 veces más y a seguir adorando a vuestra secta 4 veces más y defendiéndola 4 veces más y seguid sin reconocer que vuestra secta os estafa todo los años y seguir comprándole productos, así también tengo yo éxito y me hincho a dineros si engaño a mis fanáticos y ellos siguen comprándome.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 16 5:10 pm

      Ya tenía que venir el fan enfermo y tonto de la secta Apple a hablar de su secta en un articulo que no a dedicado a su secta debido a tu complejo de inferioridad que tienes que vienes a hablar de tu secta porque crees que te da superioridad. Ve a hablar a artículos dedicados a tu secta y deja a los demás que luego tenis la cara los fanboys de decir que nos metemos con vuestra secta cuando sois vosotros los que empezais provocando comentando en artículos que no van dedicados a vuestra secta.

  4. Manzaneros idos a la frutería
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 12:38 am

    Lo que ha pasado con BQ es que no sé muy bien por qué, pasó de la nada a decirse en España que era la rehostia, todo made in Spain, etc, etc. Mentira sobre mentira y un montón de ineptos comprando porque el blogger de turno lo dice.

    1. Er frutero
      Usuario no registrado
      14 Abr, 16 9:19 am

      “Idos” jajajajaa.

      Ido estás tú, melón… vuelve a la frutería, que es donde te corresponde con esa cabeza.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Abr, 16 8:45 pm

        Pues aquí, señores, tienen ustedes un ejemplo de cómo se puede hacer el más espantoso de los ridículos, y sin siquiera darse cuenta ni saber por qué: se ríe del anterior comentario porque dice, correctamente, “idos”.

        Sí, sí, repito: correctamente. Pues esa es la forma correcta de la segunda persona del plural del imperativo del verbo “ir”.
        Y es que, puto inculto de mierda, “ir vosotros” o “iros vosotros” está mál dicho, es incorrecto. Otra cosa es que tú seas tan retrasado mental como para no saberlo, y encima, te rías de quien lo dice y escribe bien.

        PD: No me extraña que seas frutero. No vales para más.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Abr, 16 10:04 pm

          Tienes razón, aunque no es del todo incorrecto, lo más correcto hubiera sido escribir:

          “ID a la frutería”

  5. Jaji
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 1:45 am

    Bq le queda un año o dos como mucho de vida. Luego adiós seguro

  6. Rickd_ 14 Abr, 16 8:51 am

    Trolles a diestra y siniestra, tirando bilis desde el anonimato. Se os ve el plumero chatines, no engañais a nadie.

  7. juan
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 9:13 am

    Nosotros tenemos en la familia y amigos unos 5 dispositivos, todos funcionan correctamente, salvo el mio que tuve que mandarle al SAT, el cual no tengo ninguna queja, problema solucionado en 4 días aun usando un punto de recogida concertado, que en teoria tardaría mas que enviandolo por mensajero al SAT, asique soporte tecnico = 10.

    Pero hay que reconocer que se han puesto a sacar versiones como locos: que si el 4, 4`5, 5, A, X, otros 3 o 4 M, hablando solo de moviles.. que esta bien por tener variedad, pero el problema es que con tanto dispositivo son incapacez de dejar ningun firmware actualizado como dios manda. Muestra de ello son las quejas que hay con Kitkat en la gama E, que no se solucionan con Lollipop porque encima da mas problemas y consumo de bateria,.. conclusión, el telefono en si estan bien, pero con tanto dispositivo, no son capacez de abarcar lo suficiente de soporte a todos ellos. Ese ha sido su problema.

    1. Endoplast
      Usuario no registrado
      14 Abr, 16 11:21 pm

      Exactamente es lo que les puse en un comentario en el foro.

  8. eee
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 9:14 am

    me uno a la denuncia de actualización del E5 FHD, el BQ mas caro de su versión y un año de mentiras por parte de BQ, que les jodan.

  9. luixmg 14 Abr, 16 9:19 am

    Si bq pone precios y hardware como motorola (moviles de hasta 230€) yo dejo de comprar motorola. Y si ya hace lo mismo con windows phone yo compraría siempre primero marca española (aunque no sea al 100% da de comer a españoles) a igualdad de producto.

  10. Segoe 14 Abr, 16 3:13 pm

    Yo como usuario de productos BQ les deseo lo mejor. Creo que cualquiera que tenga sentido común le interesará que tengamos empresas que sean referentes y hagan las cosas bién.
    BQ -Y esto lo digo como usuario de productos de la marca- creo que aveces se olvidan de quiénes son sus clientes y que hay que hacer para mantenerlos ahí durante muchos años.
    Tienen que responder mas rápido y con mas precisión a los problemas de software y hardware que presentas sus productos. Se olvidan demasiado rápido de sus clientes y esto les va a costar un disgusto. Al principio lo hacíais muy bién, llegaron las empresas gordas, la megalomanía de sus directivos y a continuación los olvidos de quíenes son y a quíenes hay que dedicarles vuestros esfuerzos. BQ teneis que espabilar y si es necesario sacrificar el número de dispositivos en favor de la calidad y la satisfación de clientes. Sino mal camino vais a llevar y vuestros clientes no os van a perdonar. El mercado vuestro principal es España, asi que ojito con lo que haceis.

  11. KARLANKAS
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 5:59 pm

    Yo creo que han querido acaparar mucho mercado en poco tiempo. Quizá con menos dispositivos y de mejor calidad irian mejor.
    Yo tengo una Edison 1 que uso de pisapapeles. Se le cambiaron 3 pantallas y a los tres años dejó de cargar y de funcionar. Obsolescencia programada a los tres años. Me compré otra tablet de una primera marca oriental. Espero que me dure más.
    Aun así, con más calidad, más fiabilidad , y sobre todo más actualizaciones les daría otra oportunidad.

  12. XAVI
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 7:55 pm

    Lo que pasa es que todos sus móviles dan problemas. Yo todavía no conozco a nadie que haya tenido un BQ y no haya tenido problemas. Si no son las baterías es otra cosa y tampoco son ya tan baratos como para que al año se te joda.

    1. Endoplast
      Usuario no registrado
      15 Abr, 16 12:44 am

      En mi familia hay unos cuantos de la gama E y ninguno ha ido al sat (otra cosa es el tema de las actualizaciones y eso). Pero también hay un M5 que ya lleva dos viejas al sat y mi mujer tiene un M4.5 que no ha tenido problemas de hardware pero en el tema de software tiene fallos y garrafales desde el primer día. Tapan uno y sale otro.

      La verdad es que en la gama E realmente merecia la pena porque salían mas baratos y tenías la garantía de 2 dos años, en parte te despreocupabas un poco y lo podías recomendar a la familia. Pero viendo como está el patio pues ya te sale mejor comprar un Xiaomi Redmi 3 que un Bq. Bastante mejor móvil y te lo puedes encontrar con garantía en España por 160 o así.

  13. DESVERGÜENZA
    Usuario no registrado
    14 Abr, 16 9:55 pm

    Lo de hoy es de vergüenza. Y en un país democrático como estey ya que presumen de españoles da pena laCENSURA SALVAJE que aplican en sus foros y redes. Son lo peor y les deseo igual trato de como han tratado a los usuarios.

  14. jjl
    Usuario no registrado
    15 Abr, 16 10:49 am

    Pero si se han dedicado a revender clones chinos…qué se esperaba?

  15. Henarita
    Usuario no registrado
    15 Abr, 16 12:27 pm

    Mienten, engañan y cuando cortésmente muestras tu descontento te borran los mensajes y si te quejas de que los borran te echan sin previo aviso y ni siquiera se atreven a poner en tu nick que te han expulsado. Que no se sepa nada… que todo fluya… que nadie sospeche…

  16. Henarita
    Usuario no registrado
    16 Abr, 16 6:55 pm

    Después del fiasco de la serie E veo muy difícil que algún antiguo propietario de Bq repita con ellos. Montones de dinero tirados en móviles que han quedado obsoletos nada más nacer.
    Aconsejo informarse un poco antes de optar por Bq.
    Un saludo.