“Es caro”, “no me hace falta” o “tengo el WiFi del vecino” entre las razones para no contratar Internet

A muchos nos resultaría extremadamente complicado imaginar nuestra vida diaria sin Internet, tanto en el apartado laboral como en el personal. Pese a ello, todavía existen más de 3 millones de hogares en España que no tienen Internet. Las razones para no contratar son múltiples pero nos han llamado la atención las que dicen que como “Es caro”, “no me hace falta” o “tengo el WiFi del vecino”.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE en el año 2015 muestra como 3.385.258 hogares españoles no tienen Internet lo que representa un 21% del total con al menos un miembro entre 16 y 74 años. Bien es cierto que la cifra no ha parado de disminuir desde el año 2006 donde era de un 62,23% aunque por ello no deja de sorprender la cantidad de personas sin Internet en casa.

Las Comunidades Autónomas con más hogares sin acceso son Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y La Rioja. Entre las que muestran un menor porcentaje de hogares sin conexión encontramos a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña o Las Islas Baleares. En el siguiente mapa lo vemos con mayor grado de detalle:

hogares_sin_internet-2015

Razones para no tener Internet

La encuesta del INE también recoge las principales razones de los usuarios para no contratar una conexión a Internet. Por ejemplo, el precio del equipamiento es lo que opina el 29,1% de los hogares mientras que el 26,7% apunta a que el problema está en el precio de las conexiones. Casi 1 millón de hogares españoles no tiene Internet alegando motivos económicos, sin duda, alguno tendrá que hacer una reflexión al respecto y es que casi la mitad de estos hogares tiene unos ingresos netos mensuales menores a 900 euros.

INE2015

También tenemos a un gran porcentaje de usuarios que no contratan Internet por que no les interesa o no les hace falta. Esto supone un 66,5% de los hogares, lo que hace unos 2.251.197 hogares que no tiene Internet por este motivo. Sin embargo, la falta de cobertura de banda ancha ha dejado de ser un motivo preocupante ya que “sólo” afecta al 2,7% de los hogares.

Por último y a modo de curiosidad, el blog de la CNMC se hace eco de un estudio similar realizado por el Ayuntamiento de Barcelona donde un 1,3% de los hogares sin Internet explica que no contrata porque “utilizan” el WiFi del vecino. A todos sus vecinos les invitamos a visitar el artículo con las mejores herramientas para detectar intrusos en tu red WiFi.